fbpx

En el Running cada carrera cuenta con una distancia específica la cual es notificada previamente. De este modo los participantes se preparan adecuadamente para la misma.

Existen carreras de 3, 5, 10, 15, 21, 42, 100 kilómetros, etc., y el entrenamiento para una de 3, 5 o 10 kilómetros, nunca será el mismo para una de 15, 21, 42 kilómetros, y mucho menos para una de 100.

Entonces, sabiendo esto, ¿te imaginas que se hagan las carreras sin informar la cantidad de kilómetros a recorrer? Eso es sencillamente impensable y absurdo.

Forrest Gump running gif, Al establecer objetivos de marketing digital, no te quedes en el romanticismo

Ahora bien, así como ningún corredor va a una carrera sin la debida preparación, del mismo modo no debería un negocio tener presencia en Internet sin contar con objetivos claros, precisos y medibles.

Contar con objetivos claros te ayudará a planificar de una mejor manera tus acciones, pero también te permitirá medir si tus esfuerzos están siendo exitosos o si necesitan ajustes.

¿A qué me refiero con ir más allá del romanticismo?

Existen dos tipos de objetivos:

  1. Objetivos Cualitativos
  2. Objetivos Cuantitativos

¿Qué son los objetivos cualitativos?

Los objetivos cualitativos son los más subjetivos. Como no existe forma precisa de medirlos, es difícil saber cuándo se han cumplido o no. Es por esta razón que los que llamo objetivos románticos.

¿Cómo estableces objetivos cualitativos?

Piensa en lo que quieres lograr con tu presencia digital y crea una lista con ello. Por ejemplo:

  1. Establecernos como líderes de opinión de la industria.
  2. Generar conocimiento de marca para asegurarnos de que las personas nos conozcan.
  3. Generar leads para establecer relación con ellos y obtener nuevos clientes.
  4. Fidelizar y retener a los clientes actuales.
  5. Brindar exposición a nuestros productos y servicios.
  6. Atraer tráfico orgánico.

Los resultados de los objetivos cualitativos están abiertos a interpretación porque no están estrictamente definidos. Esto hace que sean, en cierta forma, inútiles por sí solos, por lo que los objetivos cuantitativos son tan necesarios.

¿Qué son los objetivos cuantitativos?

Un objetivo cuantitativo es medible, por lo que para su resolución no hay lugar para la interpretación o debate, ya que los resultados esperados están estrictamente definidos. Para establecer objetivos cuantitativos correctamente, la mejor de las prácticas consiste en hacerlos SMART, lo cual va más allá de lo que su nombre parece significar (OBJETIVOS INTELIGENTES). Más bien, SMART corresponde a un acrónimo que significa:

  • Specific – Específicos
  • Measurable – Medibles
  • Attainable – Alcanzables
  • Relevant – Realistas
  • Time-bound – Con límite de tiempo

Objetivos SMART, Al establecer objetivos de marketing digital, no te quedes en el romanticismo

Entonces, basándonos en este marco, tus objetivos siempre deben ser medibles, pero además de eso, deben tener un límite de tiempo, deben ser específicos, realistas y alcanzables. Aquí tienes dos ejemplos de este tipo de objetivos:

  • Obtener 5000 interacciones en Instagram al 31 del año 2019.
  • Obtener 80,000 visitas en la página web para el cierre del 2019

Creando tus objetivos SMART

Debes establecer KPIs que te ayudarán a medir el avance de tus esfuerzos. En una hoja de cálculo enumerarás las diferentes plataformas digitales donde participarás y a cada una les asignarás objetivos. Esto es mucho más fácil cuando ya tienes los datos de las acciones realizadas en el período anterior, ya que solo sería agregarle un % de incremento.

Si estás empezando, inicia con objetivos que entiendes puedes alcanzar, los cuales te servirán de base para el siguiente período.

Entonces, toma esa información y planifica lo que deseas lograr a partir de ahora. Siempre recuerda que deben ser objetivos realistas, alcanzables, oportunos y medibles.

Aquí tienes unas tablas con algunos de los principales KPIs o indicadores de desempeño que debes tomar en cuenta a la hora de establecer objetivos.

KPIs, Indicadores de desempeño de las principales plataformas sociales, Al establecer objetivos de marketing digital, no te quedes en el romanticismo

KPIs, Indicadores de desempeño de las principales tácticas y/o canales de marketing digital, Al establecer objetivos de marketing digital, no te quedes en el romanticismo

A continuación tienes un ejemplo de la hoja de cálculo que te menciono:

Algo muy importante que debes tener muy presente antes de definir tus objetivos, es que la base para los mismos son tus objetivos de negocio, por lo que toda acción que realizas en el entorno digital debe estar enfocada en ayudarte a lograr tus objetivos comerciales.

Continuando con el #12toLEVELUP

Recuerda que este post es el número 2 de 12 consejos o claves que tienen el objetivo de ayudarte a elevar el nivel de la presencia digital de tu negocio en el 2019.

Si este es el primero que lees, puedes hacer click aquí y ver el resto a medida que los voy publicando.

¿Cómo puedes enterarte de cada post?

  • Suscríbete a mi lista de correos, así cada vez que salga un post recibirás un mail con la notificación.

¡SUSCRÍBETE!

No te pierdas nada.

Únete a mi comunidad de empresarios y emprendedores dispuestos a construir sus capacidades digitales para impulsar el desarrollo de sus micro, pequeñas y medianas empresas.

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This