Marketing Viral, no es…

En días pasados recibí una notificación en mi correo: “TAL MARCA” ha colocado algo en tu muro, cuando es un enlace lo que está publicado, FACEBOOK no te permite ver el contenido desde el correo, por lo que tuve que accesar mi cuenta y encontrarme con tremendo mensajito de una marca que ni siquiera está en mi lista de amigos, lo que me indignó bastante porque de hecho, no les di permiso a que me colocasen SPAM en mi muro y tampoco soy “SU TARGET”, por lo que de inmediato fui a mi muro y coloqué lo siguiente:

El SPAM es uno de los recursos que más alejado está de lo que conforma una buena estrategia de ¨MARKETING VIRAL¨. No es solo el envío de un mail no solicitado, además de esto, colocar un enlace en el muro de FACEBOOK, taggearle en alguna publicación, o afiche, hacerle una mención en twitter a quien no te sigue o no es de tu confianza para que vea tu contenido, también es considerado como SPAM, más aun si esa persona no te ha autorizado a realizar dicha acción, además de que resulta invasivo y sumamente molesto.

Desde el luego borré el anuncio y hace días tengo el deseo de plasmar lo que a mi entender y lo que he aprendido “NO ES” marketing viral y cómo quienes intentan usarlo mezclan prácticas erróneas intentando viralizar su contenido.

El Marketing Viral continua madurando. Cada vez son más las empresas y agencias que optan por emprender este camino para propulsar su marca, pero a medida que se van ideando y realizando los pasos a dar para llevar a cabo nuestra estrategia, llegamos a confundir el verdadero significado de viralización. A continuación “QUÉ NO ES MARKETING VIRAL”:

  • No es cualquier video que corre en internet. Puedes crear un video gracioso, de contenido jocoso, controvertido, absurdo y la gente puede enviarlo y reenviarlo, pero lo dificil esta en relacionar ese contenido con una marca comercial sin que pierda el atractivo.
  • No es colocar un Spot TV Propio y Subirlo a Youtube
  • No es colocar una opción en un email “Reennviar a un Amigo”. Nosotros decidimos que es viral y a quién se lo queremos enviar.
  • Email masivo y premio por reenviarlo. Cada vez resulta más molesto para mi recibir una notificación en mi móvil y que sea correo basura, para que sobre esto me digan que seré premiada para molestar de igual forma a otras personas.
  • FACEBOOK SPAM. No es lo mismo que yo envíe un mensaje a amig@s de confianza sobre algún bien o servicio que estoy ofreciendo, pero que una marca envíe el mensaje de una campaña a todos sus contactos es igual de invasivo que un email spam. He visto marcas activar eventos que realmente no son eventos, más bien mail masivo en facebook. Otras marcas colocan enlaces en los muros de las personas (como lo hicieron conmigo) y esas personas no pertenecen a su lista de amigos. En cambio sigo marcas que colocan su contenido o mensajes en su página de facebook y como es un contenido interesante para mi lo comparto en mi muro “DE MANERA VOLUNTARIA”
  • TWITTER SPAM. En twitter no es mucha la diferencia. Hay quienes contratan servicios de terceros para enviar noticias y enlaces como mensajes directos, algo muy molesto. En twitter también me ha tocado en varias ocasiones que ciertas cuentas que no sigo me hacen tag hablándome sobre tal campaña o sobre tal contenido. Considero que es una forma muy erronea de usar el recurso y obviamente una práctica muy distante de lo que es “MARKETING VIRAL”.
  • No es un Objetivo; es una herramienta para desarrollar la estrategia de marketing, el marketing viral es parte integral de la misma. Cómo lo indica Abel Chica en su artículo: “EL MARKETING VIRAL”
  • El control lo tiene el consumidor, no la marca. El trabajo de la marca es incentivar la conversación ofreciendo algún contenido que llame la atención.
  • Finalmente…”Marketing Viral no es molestar a la gente, es implicarla que es algo muy distinto”. No se trata de modelarle al publico para que nos vea, volver a modelarle para que nos vuelva a ver, ir hasta su casa a exhibirnosle, entrar a su oficina y continuar con el desfile, interrumpirle, invadirle, etc. Mas bien se trata de dejar que el tome la decisión de llamar a sus amigos para que al igual que el disfruten del  desfile.

Obviamente existen muchas otras malas practicas que se utilizan hoy día bajo el encabezado de “Marketing Viral” y son acciones muy lejanas al verdadero significado del mismo, por lo que no genera los resultados esperados. Seria muy bueno que las personas que colocan al frente de esta herramienta investiguen y se instruyan sobre el tema, ya que material que exprese cual es la manera correcta de hacer marketing viral tenemos en cantidad. Asi que tratemos de corregir aquellas fallas y ajustemos esos detalles para que el beneficio sea mayor.

Fuentes:

6 comments

  1. TheMynep Reply
    junio 27, 2010 at 6:00 am

    [Nueva Entrada] Marketing Viral, no es… – http://mpeguero.purocodigo.com/2010/06/2

  2. Marketing Viral, no es… Reply
    junio 27, 2010 at 1:03 pm

    […] Marketing Viral, no es… mpeguero.purocodigo.com/2010/06/27/marketing_viral_no_es/  por jessylantigua hace 3 segundos […]

  3. TheMynep Reply
    junio 28, 2010 at 1:43 am

    Marketing Viral, no es… http://mpeguero.purocodigo.com/2010/06/2… #Marketing #marketingviral #viral #mercadeo #publicidad

  4. […] Marketing Viral, no es… […]

  5. Joannix Reply
    noviembre 10, 2010 at 3:49 am

    Hola Milca,

    Me paso lo mismo hoy a mi. Luego del webinar me conecto a Facebook y me habían publicado en el perfil una promo de un producto que “hace aumentar el busto”.

    ¿quien le dijo a esa persona que YO quiero aumentarme el busto?

    MMmmmm… Nadie porque la realidad es que NO quiero. Osea que al igual que a ti pues YO NO soy su publico objetivo. Era una promoción directa sin que me interesara.

    Lo malo de este tipo de practica – que yo lo llamo SPAM Social – es que las personas siguen y siguen publicando información donde quiera que exista interacción humana. Y les importa poco si lo están haciendo bien o mal.

    Un abrazo y mejor dejo de escribir porque sino hago medio post aquí. jajajajaj!!

    Muy Buen Articulo…

    Joannix Ochart ♥ ♥ ♥

Leave A Comment

Please be polite. We appreciate that. Your email address will not be published and required fields are marked