¿Qué rayos es el posicionamiento SEO y cuáles son sus pilares? [SEO 101]

Picture of Javier Santos

El posicionamiento SEO es elemental en la estrategia digital de todo negocio y debe ser inherente en la planificación de todo proyecto web. Ahora bien, ¿QUÉ RAYOS ES ESO y cuáles son sus pilares? Sigue leyendo y lo sabrás…

Hola, soy Javier Santos, diseñador y desarrollador web, y este es el primero de varios aportes que haré para este blog, y porque es mi primer aporte es que quise empezar con una pequeña guía sobre este tema tan interesante y de tanta importancia para todo negocio con presencia en la web. Te hablo nada más y nada menos que del Posicionamiento SEO (sí, ya sé que tenías una pista por el título pero sabes cómo es esto hehe).

SEO, por sus siglas en inglés (SEARCH ENGINE OPTIMIZATION), se refiere a la optimización que debemos de darle a nuestra plataforma digital A.K.A. página web para ser más visible en los motores de búsqueda tales como Google, Bing, Yahoo!, etc. Por eso me gusta manejarme más con el concepto de “Posicionamiento SEO” ya que da más idea a las personas de qué estamos hablando y es un poco más semántico.

Hago esta aclaración porque te voy a hablar un poco más allá de la optimización técnica. Te hablaré más de los principios inamovibles del SEO y de las principales tendencias.

¿Cuáles son los pilares del SEO?

Voy a empezar por lo más básico para ayudarte a tener una mejor idea de todo lo que implica el posicionamiento SEO, sobre todo si no conoces mucho sobre el tema. De este modo entenderás que la optimización es solo una parte.

Primero que nada debes saber que el trabajo de lograr que una página web aparezca en los primeros resultados de Google se basa en el trabajo con tres pilares, los cuales son:

  1. El contenido
  2. SEO On-page
  3. SEO Off-Page

¿Qué rayos es el posicionamiento SEO y cuáles son sus pilares? [SEO 101] - Los pilares del SEO

Ahora veamos cada uno de esos pilares en detalle.

EL CONTENIDO

Como bien se ha mencionado en repetidas ocasiones el contenido en el rey, ya que si lo miras de esta manera, todo Internet es contenido. Los videos, los artículos, las canciones; todo eso es contenido, y es lo que le da vida a este mundo virtual.

El contenido es el principal factor que haría a una persona interesarse por tu sitio web (o debería ser), no importa qué tan buenas sean tus habilidades atrayendo usuarios, sin un buen contenido no obtendrás resultados.

Ahora bien, de cara al SEO, ¿Qué es un buen contenido?

En Internet debes darle a las personas lo que están buscando. Un buen contenido es el que ayuda a las personas a resolver sus problemas o suplir necesidades/deseos. Un empresario dueño de una tienda (o marca) de calzados, debe esforzarse en producir un buen contenido, para que cuando las personas busquen en Internet usando, por ejemplo, palabras claves como “los mejores zapatos deportivos”, sea su contenido el que aparezca primero.

El contenido que esa tienda de calzados publicaría, perfectamente podría ser una lista o quizá un comparativo con fotos de cada uno y una breve descripción. Ese mismo contenido puede ser reciclado más adelante creando, por ejemplo, en un video para ser publicado en YouTube y/o demás plataformas sociales, lo cual podría ayudarle mantenerlo fresco e incrementar su alcance.

Nota: en otro artículo te diré cómo hacer un análisis de palabras claves para ayudarte a generar el contenido que realmente está buscando tu público objetivo.

SEO ON PAGE

Ahora sí estamos hablando de la optimización interna de tu sitio web de cara a los buscadores, que es la parte donde se trabajan elementos más conocidos, como:

  • Los títulos, que estén trabajados de la forma correcta
  • Las palabras claves
  • El uso de las imágenes, que estén debidamente optimizadas

Pero también existen otros factores que juegan un papel muy importante como:

  • Sitemap
  • El desempeño de la página (si es rápida o tarda en cargar)
  • Seguridad
  • Usabilidad
  • El idioma de la página
  • Los meta datos
  • Si es responsive, es decir, que se adapte perfectamente a navegadores móviles
  • El enlazado interno entre las páginas

Estos y otros más un poco más técnicos (más de 300) son tomados en cuenta a la hora de Google calificar tu página. ¿Verdad que suena aterrador? pues la verdad es que no es para preocuparse tanto, ya que al final de cuentas solo debes tener una sola cosa en mente: “Experiencia de Usuario”. Esto es porque Google esta 100% enfocado a brindar la mejor experiencia posible a sus usuarios, por lo que tú debes ser quien brinde la experiencia más armoniosa e interesante a las personas, ya que si tomas esto en cuenta no tienes que preocuparte tanto por los detalles… Aunque sí, los detalles sí importan.

[cta id=»5629″ vid=»0″]

SEO OFF PAGE

Y por último, pero no menos importante, tenemos el SEO Off Page, el cual se refiere a todos los factores del posicionamiento que no están directamente dentro de tu website, pero que son de gran influencia en el posicionamiento del mismo.

A continuación te menciono dos de los factores más importantes del SEO OFF PAGE:

Link Building o generación de enlaces

El primer lugar se los lleva el Link Building, hablamos del proceso de lograr backlinks, es decir esos enlaces que apuntan a tu página web desde otra página web. Aquí es importante número y calidad de los enlaces.

Debo decir que este es un factor exageradamente importante, ya que si bien es importante el contenido, ya que es el que atrae la atención de las personas, los enlaces son como votos a favor de tu sitio web. Esto es porque en teoría las personas solo comparten enlaces a contenidos que pueden ayudar a tener un mejor entendimiento de lo que se está buscando, o a recursos que permitan poner en práctica lo leído.

Ahora bien, ¿recuerdas que te dije que al final de cuentas lo más importante es la experiencia de usuario? pues resulta de gran ayuda a una persona que esté leyendo sobre una información encontrarse con un enlace que le lleve a más información relacionada con el tema, lo cual le permitirá tener una experiencia más completa.

Partiendo de esto, Google entiende que si muchas personas están enlazando tu web es porque conoces el tema, por lo que te otorga un mejor lugar en sus preciadas primeras posiciones para que las personas encuentren tu contenido y lo disfruten.

La verdad es que este es un tema bastante extenso y con muchísima tela para cortar. De hecho, podríamos desarrollar todo un sitio web con cientos de artículos hablando de cada pequeño detalle del Link Building; de cómo obtenerlos de manera orgánica, cuáles backlinks te convienen, cuáles no, y mucho más.

Los medios sociales

Aunque no lo creas, las plataformas sociales juegan un rol importante en el posicionamiento, ya que todo en el mundo digital está conectado de alguna forma.

Existen muchas personas que afirman que las redes sociales no son un factor tan importante para el SEO, sin embargo, la realidad es otra, pues resulta que las mismas te ayudan a llevar tráfico a tu website. ¿Por qué es esto importante? Pues que si tienes un buen tráfico, los usuarios permanecen en tu web, pero no solo eso, sino que también recomiendan tu contenido en sus perfiles sociales (lo que en el mundo de SEO se conoce como señales sociales) pues Google entiende que tu contenido es útil o entretenido, y empieza a darte una mejor posición en los resultados.

Si trabajas estos tres puntos, con el tiempo empezarás a ver un incremento en el tráfico de tu sitio web, el cual puedes convertir en leads y finalmente en clientes, si trabajas adecuadamente tu túnel de ventas.

¡Recuerda! Lo más importantes es la satisfacción y experiencia del usuario.

¡Espero que este post te sea de utilidad, pero mejor aún, que lo hayas disfrutado.

ESCRITO POR:

Great updates

Subscribe to our email newsletter today!