7 Definiciones para saber qué es un Community Manager

Picture of Milca Peguero

No me considero una experta del Social Media y mucho menos una gurú, sin embargo, imagino que más de 5 años que tengo navegando en el mar del entorno digital me dan algo de experiencia y criterio. En este tiempo he aprendido mucho, pero también he descubierto varias verdades:

Índice

  1. El mucho leer y estudiar no te hace Community Manager. Es el poner en práctica lo aprendido, lo que te da el título. Es la experiencia adquirida con el día a día lo que realmente demuestra que lo eres.
  2. Son MUY POCAS las personas que saben a ciencia cierta lo que es ser Community Manager.
  3. Hay pocos «verdaderos» Community Managers y de esos pocos, la mayoría ya están al frente de una marca, sea laborando dentro de una empresa, en una agencia o como freelance.
  4. El resto de las personas, de alguna forma u otra, no están totalmente claras sobre lo que es el Community Management. La percepción generalizada es la creencia de que estar al frente de una comunidad es solo saber usar Facebook y Twitter y darle para allá.

Pensamientos como estos me llevaron hace un año a escribir un post llamado «¿Cómo es la vida del Community Manager?». En este post hago frente a los prejuicios sobre esta labor, ya que la realidad es que Social Media Management va más allá que simplemente subir una foto, mandar un tweet o publicar un video en Youtube. Hay todo un engranaje detrás de lo que en las redes sociales se ve simplemente como una actualización. Es por eso que trato, constantemente, de exponer con claridad qué es y QUÉ NO ES ser un Community Manager. Esto es con la finalidad de aportar un granito de arena y al menos disminuir la cuota de personas confundidas sobre la realidad de esta maravillosa, divertida, pero no «TAN FÁCIL» labor. Así que manos a la obra e ¡INICIEMOS POR EL PRINCIPIO!

7 Definiciones para saber qué es un Community Manager

 

¿Qué es un Community Manager? 6 definiciones para que salgas de dudas

Compartiré contigo una recopilación de las definiciones que, «para mi», son las más relevantes de la red, sumadas a la que yo he construido con mi experiencia:

Definición 1 – Connie Bensen

El Community Manager es la voz de la empresa puertas afuera, y la voz del cliente puertas adentro.

Definición 2 – José Antonio Gallego (El presidente de AERCO)

Es quien se encarga de cuidar y mantener la comunidad de fieles seguidores que la marca o empresa atraiga, y ser el nexo de unión entre las necesidades de los mismos y las posibilidades de la empresa.

Definición 3 – David Goghlan

Es el arte de la gestión eficiente de la comunicación de otros online en las diferentes plataformas, las cuales son idóneas para el tipo de conversación que creamos conveniente con nuestros potenciales clientes (ya sea un blog, una comunidad a medida, una cuenta en Twitter, una Página de Fans en Facebook…). Es el rostro de la marca.

Definición 4 – AERCO

Es aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. una persona que conoce los objetivos y actuar en consecuencia para conseguirlos.

Definición 5 – Claudia Chez Abreu

Community Manager es la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca, producto o servicio en Internet. Su doble rol es de facilitador y promotor de engagement en las comunidades de la marca, y defensor de los consumidores a lo interno de la empresa.

Definición 6 – DMS

El Community Manager es el responsable, dentro de una empresa o agencia digital, de las comunidades que se reúnen alrededor de éstas. Su trabajo consiste en generar contenido y gestionar comunidades, así como crecer y crear fidelidad dentro de las audiencias en las diferentes redes sociales en las que una empresa o marca tiene presencia, tanto en las acciones estratégicas como en las tácticas.

¿Para mí, qué es un Community Manager?

Veo el Community Manager como la persona que descodifica el plan de Social Media, lo analiza, entiende e implementa. Es quien se encarga de crear y mantener una comunidad alrededor de la marca; a través del proceso de involucrarse en las conversaciones (positivas o negativas), escuchar, entender y traducirlas en ambas direcciones; con el fin de crear una relación estrecha. De este modo, esta figura se convierte en un conector que enlaza la marca o negocio con la comunidad, para generar fidelidad, lealtad y en el mejor de los casos, evangelizadores de la marca.

Luego de leer estas 7 definiciones, espero que la percepción de que ser Community Management es «un trabajo fácil» sea modificada. Además, espero que quienes tienen el anhelo de aprender, hayan quedado sin dudas.

ESCRITO POR:

Milca Peguero

Soy mentora y speaker de Inbound Marketing, con experiencia especializada en HubSpot. Mi enfoque es ayudar a las empresas a crecer mediante la creación de estrategias de marketing personalizadas y efectivas que generen más oportunidades de ventas y mayores ingresos. Como mentora, me apasiona guiar a mis clientes hacia el éxito y proporcionarles los conocimientos y habilidades necesarios para aprovechar al máximo el entorno digital.