Cuando te enfermas, te diriges a un médico para que como experto te diga qué ocurre con tu cuerpo y, de acuerdo a los síntomas que presentas y gracias a un simple examen físico, ese médico puede ser capaz de darte un diagnóstico.
Además de eso, el doctor, para estar más seguro, te envía a realizar una serie de exámenes más profundos para poder sustentar el diagnóstico que previamente ya te dio.
Una vez el médico tiene el pleno conocimiento de cuál es tu condición, entonces te indica cuáles serán los pasos a seguir a partir de ahí.
En otras ocasiones ni siquiera se necesita experimentar los síntomas de una enfermedad para ir al médico. Puede ser que le visites para un examen de rutina. sin embargo, ahí es cuando más se necesita realizar analíticas, ya que a simple vista no se ve problema alguno, pero un examen profundo puede arrojar resultados sorprendentes. De hecho, existen casos de enfermedades descubiertas de este modo.
Pues del mismo modo en que un médico realiza exámenes a sus pacientes para poder marcar pautas, del mismo modo, todo negocio que desee hacer un excelente trabajo en el entorno digital, deberá conocer Y ENTENDER cuál es su posición en la actualidad, lo cual es parte fundamental de la creación de una estrategia de marketing digital.
Necesitas entender tu rendimiento y analizar tu situación actual, para poder tener un punto de referencia que te permitirá medir los avances y logros futuros. Esto es lo que se conoce como Análisis de Situación. Empezar sin realizar ese análisis, es hacerlo con los ojos vendados.
Este diagnóstico debe ser tan completo como para hacer que tus decisiones estén casi libres de riesgos, y lo puedes realizar respondiendo a unas cuantas preguntas, como son:
Sí, aunque no lo creas, muchas veces estos tres públicos no son los mismos.
En fin, es sentarte a analizar qué has hecho hasta el momento, con qué recursos lo has hecho, qué resultados eso te ha brindado, y qué obstáculos necesitas superar para que dichos resultados sean aún mejores.
El análisis de situación de tu negocio no se trata simplemente de decir cuántos seguidores tienes en comparación con tu competencia. Se trata de ir más allá y realizar un levantamiento de información exhaustiva que te permita conocer mejor cada aspecto de tu negocio.
Créeme, muchos negocios aún teniendo años y años en el mercado, ignoran estos detalles, y cuando se ven cara a cara con los resultados, empiezan a cuestionarse muchas decisiones tomadas en el pasado, lo cual les deja un aprendizaje muy interesante.
Ahora cuéntame… ¿Has realizado este tipo de análisis a tu negocio?