fbpx

No se trata solo de estar presente en las redes sociales, sino de hacerlo bien. A continuación te comparto 15 útiles consejos para que hagas brillar tu negocio en las redes sociales.

Hace aproximadamente 8 años, durante mis inicios como Community Manager, tuve la oportunidad de participar en un diplomado de Marketing Relacional que contaba con un público más que nada compuesto por empresarios y/o ejecutivos tomadores de decisión.

Al iniciar este diplomado surgió la pregunta “ROMPE HIELO”: ¿Quiénes tienen sus negocios presente en los medios sociales?“, y la respuesta fue tan grillitos cantando que empecé a preguntarme si yo estaba caminando en la dirección correcta.

Recientemente hice la misma pregunta ante una audiencia un poco más grande, pero también compuesta en su mayoría por el mismo tipo de público, y en esta ocasión la respuesta fue bastante diferente a la de años atrás, ya que la mayoría alzó las manos como respuesta afirmativa.

Durante la misma charla empecé a hacer preguntas un poco más específicas en cuanto al comportamiento de sus negocios en las redes, y tomando en cuenta sus respuestas o ausencia de ellas, me di cuenta de que el reto hoy en día ya no es tanto lograr que los negocios tengan presencia en los medios sociales, sino que lo estén haciendo del modo correcto.

A continuación te voy a compartir 15 tips que debes tomar en cuenta con el manejo de la presencia de tu negocio en las redes sociales… ¡Vamos arriba!

Tips para hacer tu negocio brillar en las redes sociales

1. Marca el rumbo con una estrategia

En la construcción de una edificación no se pone un solo block, varilla o piedra sin primero contar con apoyo de profesionales, estudios de suelo, investigación, planos, etc. Empezar a construir sin algunos de estos elementos sería un absurdo que podría, incluso, cobrar vidas. Del mismo modo ocurre con con la presencia de tu negocio en las redes sociales. Estar presente sin contar una estrategia que marque el rumbo, es conducir con los ojos vendados en una vía llena de curvas… Es condenarte a estrellarte, y de muy mala manera.

Sigue estos 15 tips y haz brillar tu negocio en las redes sociales  | No tener estrategia

Sin estrategia no tendrás idea de cuáles pasos debes dar, qué objetivos debes perseguir, a qué personas debes alcanzar, qué contenido usarás para lograrlo, cómo organizarás dicho contenido y cómo medirás el éxito de tus acciones en las redes sociales.

2. El Buyer Persona es tu mejor amigo

En las redes sociales es todo sobre conectar con las personas de un modo auténtico, por lo que la mejor manera de lograrlo es conociendo con exactitud quién es tu público objetivo y cómo se comporta.

Cuando conoces a profundidad al consumidor, conectar con él es más sencillo, ya que sabes exactamente cuáles son sus problemas y cómo puedes ayudarle a resolverlos.

Así que, a la hora de trabajar en la presencia de tu negocio en las redes sociales, el buyer persona es tu mejor amigo. No lo dejes de lado.

3. Elige las plataformas sociales correctas

¿Has oído hablar del Prisma de la Conversación? Este cuadrito pequeñito que ves a continuación, el cual es un mapa visual de todas las plataformas sociales existentes en Internet.

El Prisma de la conversación, 15 tips y haz brillar tu negocio en las redes sociales

Ahora que estás viendo prácticamente todo el universo social, ¿Crees que puedas realmente crear Y MANTENER un perfil en todas y cada una de estas plataformas o al menos en un 10%? Es sencillamente un absurdo.

Así que a la hora de elegir plataformas sociales, toma en cuenta la naturaleza de tu negocio y también identifica en qué plataforma está participando tu buyer persona. Pero además de eso piensa en tu capacidad de manejo de esas plataformas, ya que es mejor a que solo manejes una plataforma bien hecho, a que tengas presencia en 10 canales digitales y que lo hagas pobremente. ¿No crees?  

4. Nunca ignores la naturaleza de cada plataforma social

Cuando usas de manera incorrecta los medios sociales, no solo muestras una imagen poco profesional, sino que das a entender que solo estás tirando patadas voladoras “a ver” qué se te pega.

Cada plataforma social tiene un propósito y un tipo de público, por lo que cada una requiere un tipo de comportamiento y de contenido. Antes de elegir, aprende estos detalles y tomarás decisiones más inteligentes.

El mismo Prisma de la Conversación puede ayudarte, pero de todos modos, a continuación te comparto una tabla con las plataformas sociales más utilizadas en República Dominicana y gran parte de América Latina.

Tu negocio en las redes sociales, 15 tips y haz brillar tu negocio en las redes sociales

5. Optimiza los perfiles sociales de tu negocio

Que cuando una persona encuentre uno de los perfiles de tu negocio, pueda tener a mano toda la información que necesita.

15 tips para hacer brillar tu negocio en las redes sociales: optimiza tus perfiles sociales

6. Usa el contenido del modo correcto

En la era de la información, el contenido es tu mejor aliado, ya que es lo que las personas están buscando en Internet, por lo que es lo que te ayuda a atraerlas a ti. Sin embargo, cuando das un mal uso del contenido, esto puede jugar en tu contra o simplemente no te ayuda a generar resultados.

Evita el contenido:

  • Irrelevante. Las personas deciden seguirte y consumir tu contenido porque entienden que les puedes aportar valor. No hagas que decidan dejar de hacerlo porque estás saturándoles con contenido que no les suma, educa, y mucho menos les ayuda a tomar decisiones.
  • Demasiado comercial. No me mal interpretes, publicar contenido comercial es importante, ya que te ayuda a dar a conocer a las personas lo que tienes que ofrecerles, sin embargo, todo tiene un límite y publicar contenido comercial en demasía puede saturar a las personas y hasta molestarles. De hecho, según Sprout Social, 6 de cada 10 personas en las redes sociales les molesta ver mucho contenido promocional.

15 tips para hacer brillar tu negocio en las redes sociales

  • Con errores y/o faltas ortográficas. Cuando no tienes cuidado al redactar, no solo haces que tu negocio muestre una imagen de baja categoría y poco profesional, sino que le restas credibilidad, ya que indicas negligencia y descuido.
  • Sin optimización alguna. Cada plataforma social requiere de tamaños, formatos y especificaciones para que los contenidos puedan verse de la mejor manera. Sí, es más fácil tomar la misma imagen y publicarla en todas las plataformas, pero eso no significa que sea lo correcto.

7. Comparte experiencias

Ayuda a tu audiencia a ver, sentir e imaginar cómo podría ser su experiencia al convertirse en tu cliente. Una buena forma es aprovechando el contenido producido por los mismos usuarios. Esos que ya vivieron dicha experiencia y lo publican voluntariamente.

8. Usa los HTs del modo correcto.

Los Hashtags son esenciales en las redes sociales, ya que te ayudan a categorizar contenido, pero además de esto incrementan tu alcance, ya que permiten que tu contenido sea visto por personas interesadas en esa temática, aunque no te sigan. 

Ahora bien, el tema con los HTs está en:

  • Saber CÓMO usarlos
  • Saber CUÁNTOS usar
  • Saber CUÁLES usar

En otras palabras, usarlos de forma estratégica (con sentido común) y no indiscriminadamente, como suele suceder.

9. Antes de publicar, haz doble check

Muchos de los virales más populares son el resultado de equivocaciones de alguna cuenta de negocio. Revisar te tomará menos tiempo que apagar una crisis. Eso te lo puedo asegurar.

Además, trata de mantener separadas tus cuentas personales y las del negocio, para evitar equivocaciones.

10. Si vas a trabajar con influencers, no lo hagas a lo loco.

El tema de los influencers tiene tela para cortar y hacerme ropa por todo un año, pero me voy a limitar a recomendarte que a la hora de elegir influencers, debes tomar en cuenta factores como tu objetivo, tu cliente ideal y la naturaleza de tu producto o servicio.

¿Por qué debes tomar esto en cuenta? Pues porque por más que ames los influencers con muchos seguidores, no siempre son lo que necesitas.

Por otro lado, debe ser creíble, por lo que no tienen sentido usar un influencer para promover un producto que es bien sabido que no es parte de su día a día o que posiblemente nunca ha usado.

11. Escucha a tu audiencia, cada interacción cuenta… Incluso las negativas

A través de los medios sociales tienes una plataforma que te permite escuchar y prestar atención a lo que las personas tienen que decir sobre tu negocio. Estas son reacciones y retroalimentaciones que te ayudan a mejorar, siempre y cuando estos se tomen en cuenta.

La publicación constante y consistente de contenidos es importante, sin embargo, es a través de la interacción con las personas que creas la relación. Es recomendable que respondas sus comentarios y mensajes en menos de 24 horas. Mientras más rápido respondes, mucho mejor.

Es tan sencillo como que todo negocio se debe a las personas. Si no les tratas adecuadamente, simplemente les perderás como clientes, lo cual te puede afectar  si esas personas expresan la mala experiencia vivida. y Según Sprout Social, el 15% de las personas deja de seguir un negocio cuando son ignorados. Ejemplo de una muy mala reacción es el mensaje siguiente enviado a una persona que el 99% realizaba sus comentarios en privado.

15 tips para hacer brillar tu negocio en las redes sociales: malas respuestas en las redes sociales

12. Cuenta con un protocolo para el manejo de comentarios

La respuesta de cada comentario, y las acciones que acompañan las mismas, dependen de la intención del mismo. Usa la tabla a continuación como guía para saber cómo manejarte ante cualquier comentario que reciba tu negocio en las redes sociales:

15 tips para hacer brillar tu negocio en las redes sociales: protocolo de manejo de comentarios

PRO TIP: siempre ten en mente los feedbacks negativos de tu audiencia. Gracias a  Facebook y Google My Business puedes obtener opiniones y calificaciones de tus clientes actuales, lo cual te ayuda en la adquisición de nuevos clientes, pero también es un termómetro que te permite conocer las oportunidades de mejora de tu negocio.

13. Ten a mano un plan de manejo de crisis

Es inevitable recibir comentarios negativos, sin embargo, debes tener especial atención con los mismos, ya que cualquier negocio está expuesto a una crisis en las redes sociales, y una situación negativa mal manejada puede convertirse en tu peor pesadilla.

Elabora un plan de acción en caso de crisis. Créeme, no siempre ocurren, pero cuando pasa, tener a mano ese plancito te sacará de tremendo apuro. ¿Por qué? Porque en medio de una crisis todos se vuelven locos y la desesperación de la situación te puede hacer reaccionar de forma incorrecta.

A continuación te comparto una tabla que te puede ayudar bastante a la hora de crear ese plan de acción para el manejo de crisis.

15 tips para hacer brillar tu negocio en las redes sociales: plan de acción manejo de crisis

14. Se vale aprovechar las tendencias, pero…

Sí, sé que a diario hay una nueva tendencia y no tiene nada de malo aprovechar la ola de interacciones para atraer un poco de atención hacia tu negocio. Ahora bien, si esa “atención” acaparada no está alineada a tus objetivos de negocio, no estamos en nada.

Muchos negocios han sabido capitalizar las tendencias de manera magistral. Tal como lo hizo Snickers con el tema de la bandera cruzada.

15 tips para hacer brillar tu negocio en las redes sociales: newsjack snickers cruzao

Pero del otro lado de la moneda están los negocios que abusan del recurso o que simplemente son extremadamente imprudentes, como por ejemplo, el post desacertado que realizó un salón de belleza unos días antes de la llegada del Huracán Irma:

O el famoso tweet publicado por Walmart México hace ya varios años luego de un temblor.

15 tips para hacer brillar tu negocio en las redes sociales: error walmart méxico terremoto.

15. No te quedes solo en las redes sociales

Presencia digital no es solo Instagram, Facebook, LinkedIn y WhatsApp… El entorno digital es mucho más.

15 tips para hacer brillar tu negocio en las redes sociales:  el entorno digital

Ahora bien, si aún no estás presente en Internet, una buena forma de iniciar es a través de las redes sociales. Pero como dije, este es el primer paso, no el único. Empieza a construir una comunidad digital, mientras planificas los pasos siguientes.

Continuando con el #12toLEVELUP

Y ya vamos por el ombligo de la serie, ya que este es el post 6 de los 12 consejos o claves que tienen el objetivo de ayudarte a elevar el nivel de la presencia digital de tu negocio en el 2019.

Si este es el primero que lees, puedes hacer click aquí y ver el resto a medida que los voy publicando.

¿Cómo puedes enterarte de cada post?

  • Suscríbete a mi lista de correos, así cada vez que salga un post nuevo, recibirás un mail con la notificación.

¡SUSCRÍBETE!

No te pierdas nada.

Únete a mi comunidad de empresarios y emprendedores dispuestos a construir sus capacidades digitales para impulsar el desarrollo de sus micro, pequeñas y medianas empresas.

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This