¿En qué canales y medios debe estar presente tu negocio en el entorno digital?

El entorno digital está cada vez más saturado de todo tipo de medios, contenidos, plataformas, canales y herramientas; por lo que para un negocio que desea aprovechar dicho entorno, se hace cada vez más difícil elegir las vías más adecuadas para conectar con su público objetivo y alcanzar sus objetivos.

Para establecer una presencia en Internet que sea inteligente y estratégica, luego de analizar bien el comportamiento del consumidor, es importante entender el entorno y cuáles son los diferentes tipos de medios que lo componen. Esto es porque una estrategia efectiva no debería enfocarse solo en un tipo de medio, como solo las redes sociales, por ejemplo.

¿Pero y qué es el entorno digital?

El entorno digital es el conjunto de canales, medios, plataformas y herramientas que Internet pone a tu disposición para la participación de tu negocio.

El entorno digital convergen 3 diferentes tipos de medios, los cuales son:

Estos tres tipos de medios conforman diferentes tipos de plataformas donde todo negocio debe estar presente para poder interactuar con su público objetivo en cada etapa de su proceso de decisión de compra, y aún después de la compra, con la finalidad no solo de lograr que se convierta en su cliente, sino para ganarse su fidelidad.

Los medios convergentes del entorno digital

A continuación te comparto de manera detallada cada uno de esos tres tipos de medios que conforman el entorno digital.

¿Qué son los medios propios?

Los medios propios son los que están conformados por cualquier canal o plataforma propiedad de tu negocio, es decir que tienes control sobre ellos. Dentro de estos medios están lo que se conocen como PROPIEDADES DIGITALES, pero también se incluyen los medios sociales o EMBAJADAS DIGITALES.

Los medios propios o propiedades digitales son probablemente los más importantes, ya que son los que te ayudan a alcanzar a una audiencia existente, nueva y a potenciales clientes, guiándoles a través del túnel marketing y ventas hasta que se convierten en tus clientes. Pero esto no se queda ahí, ya que también son ideales para construir con ellos relaciones a largo plazo.  

Además, los medios propios son los que te ayudan a posicionarte en los motores de búsqueda, pero también a construir tu reputación.

Esos medios son:

  • PROPIEDADES DIGITALES
    • Website
    • Tiendas en línea
    • Blogs
    • Landing Pages
    • Email Marketing
    • Aplicaciones Móviles
  • EMBAJADAS DIGITALES o medios sociales

Es importante destacar que aunque te estoy hablando de “medios” y/o “plataformas”, lo importante o relevante no son las plataformas en sí, sino el contenido que se produce y que en ellas se comparte, ya que sin contenido la existencia de cualquiera de esos medios no tiene sentido.

Calidad y relevancia son la clave. Es decir, que cuando te hablo de contenido, no me refiero solo al que expresa qué tan genial es tu negocio. Te estoy hablando de contenido de valor, que informa y educa a las personas.

¿Qué son los medios pagados?

Mientras la proliferación de medios y los algoritmos de las plataformas sociales puede dificultar que el mensaje de negocio sea escuchado de forma orgánica, en el entorno digital puedes disponer de medios que te ayuden a amplificar dicho mensaje.

Es sencillo. Los medios pagados no son más que lo que conocemos como publicidad digital pagada, y como su nombre lo dice, son los que requieren de inversión para poder ser aprovechados con miras a obtener resultados tales como visitantes, alcance, engagement, conversiones o cualquier otro objetivo que tengas.

Los Medios Pagados te ponen en bandeja de plata una variedad de técnicas para llevar tráfico tus medios propios. En otras palabras, tú pagas para impulsar tu exposición a través de diferentes canales, lo cual te ayuda a incrementar o impulsar tus medios ganados.

A través de ellos puedes alcanzar a una audiencia que aún no conoce tu negocio pero que podría estar interesada en lo que tienes que ofrecer, ya que pueden ser a larga escala, y lo mejor es que pueden ser controlados.

La publicidad offline también forma parte de estos tipos de medios, sin embargo, en esta ocasión solo me estoy enfocando solo en la publicidad que puedes realizar en Internet.

Algunos de estos medios o técnicas son:

  • Display ADS
  • Social ADS
  • Pago por Clics
  • SEM (Búsqueda pagada)
  • Retargeting
  • Acciones con Influenciadores
  • Compra Programática

Es importante que tengas en cuenta que para obtener resultados valiosos y que la publicidad sea rentable, debes enfocarte en alcanzar a las personas correctas del modo correcto. Es por esta razón que antes de embarcarte en la tarea de hacer publicidad digital, debes trabajar en conocer tu negocio y conocer a tu público objetivo.

¿Qué son los medios ganados?

Tradicionalmente, se llama medios ganados cuando las personas hablan sobre tu negocio, ya sea como respuesta a contenidos que hayas compartido, o cuando de manera voluntaria las personas la mencionan. Son las diferentes conversaciones que se producen entre los consumidores y los negocios tanto online como offline. En otras palabras, es publicidad gratuita generada por las personas. Tú no tienes poder sobre estos medios, pero puedes trabajar para impulsarlos.

En estos tipos de medios los generadores de contenidos, como escritores, usuarios de las redes sociales, blogueros, youtubers, etc., han decidido que tu negocio es merecedor de ser mencionado en sus canales.

El poder de los medios ganados está en el nivel de credibilidad que generan, ya que cuentan con autenticidad, transparencia y generan conocimiento de marca de larga duración. Es por esto que tienen una fuerte influencia en los procesos de decisión de compra, ya que generan mayor impacto cuando un cliente, que ha vivido una experiencia, dice que tu negocio es el mejor, a cuando es el mismo negocio que lo dice.

Estos tipos de medios son:

  • El boca a boca
  • Las interacciones en los medios sociales
  • Las reseñas de blogueros y youtubers sobre un producto o servicio
  • Los reviews online
  • El contenido viral
  • Los Testimoniales
  • Las recomendaciones

La existencia de estos tres tipos de medios deja por sentado que:

  • Existe un mundo INMENSO fuera de la burbuja de las redes sociales.
  • Enfocarse en solo un tipo de medios no es la decisión más inteligente.
  • Todos los tipos de medios requieren tiempo y desarrollo, pero cuando los combinas, tienes a mano una tremenda estrategia integral de marketing digital, con alcance extendido.
  • Este diagrama debe ayudarte a entender cómo convergen los medios, sin embargo, necesitas una metodología enfocada en el consumidor, que te ayude a aprovechar cada medio de la trifecta en el lugar correcto.

En resumen, a la hora de establecer presencia digital de tu negocio, primero debes entender el comportamiento de tu público objetivo, lo cual lograrás más efectivamente si creas tus buyer personas. Al tener tus Buyer Personas a mano, sabrás cuáles son esas plataformas o medios donde ellos están participando, lo cual pondrá en tus manos un mapa con las mejores rutas hacia ellos. Debes elegir la mejor combinación entre estos medios, y utilizarlos estratégicamente hará que tu negocio tenga una participación en Internet mucho más efectiva.

Comprende que el secreto está en sacar el máximo provecho de tus medios propios, incrementar su potencial con los medios pagados, con la finalidad de ganarte los medios ganados.

Leave A Comment

Please be polite. We appreciate that. Your email address will not be published and required fields are marked