fbpx

Conoce las tácticas, herramientas y plataformas digitales disponibles para tu presencia digital| #12toLEVELUP 7/12

Conoce las tácticas, herramientas y plataformas digitales disponibles para tu presencia digital

Descubre cuáles son las principales tácticas, herramientas y plataformas digitales que puedes aprovechar para establecer la presencia digital de tu negocio.

En repetidas ocasiones me ha ocurrido que pregunto a empresarios si sus negocios tienen presencia digital, y su respuesta honesta e inocente es: “tengo Instagram” o “tengo Facebook”.

Luego, cuando a estos empresarios les hablo de todo el mundo que hay ahí afuera, esperando por ser explorado y explotado, se quedan maravillados, sorprendidos, y algunos intimidados.

De hecho, muchas personas suelen hacer referencia a Marketing Digital, cuando solo están hablando de Mercadeo en las Redes Sociales (Social Media Marketing). Incluso, cuando a esas personas les menciono palabras como: SEO, Retargeting, SEM o Landing Page, se me quedan con la mirada perdida.

Y sé que es muy posible que tú también tengas algunas de esas dudas, lo que me dice que estás aquí con el deseo de aprender, así que ¡YA NO MÁS!

Conozcamos esas tácticas, herramientas y plataformas digitales

El entorno digital es sumamente inmenso, y cuenta con cada vez más tácticas, herramientas y plataformas digitales listas para ser aprovechadas por todo tipo de marca, sea empresarial o personal. Sin embargo, existen unas cuantas que son las más usadas, especialmente por emprendedores, micro, pequeños y medianos empresarios, y esas son de las que te voy a hablar a continuación.

Tácticas, herramientas y plataformas digitales disponibles para tu presencia digital: Los medios convergentes del entorno digital.

A continuación te voy a definir las que entiendo debes conocer y/o empezar a explorar (y explotar):

EL WEBSITE

El centro de la presencia digital de tu negocio no es Facebook, tampoco Instagram, y mucho menos WhatsApp… El centro de la presencia digital de tu negocio es TU PÁGINA WEB.

Si construyes tu “tribu digital” solo en las plataformas sociales, mañana Facebook puede morir (como murió hi5 hace unos años) o tu cuenta de Instagram puede ser hackeada, y luego de eso… ¿Dónde tribu?

Lo ideal es que cuentes con ese activo digital de tu propiedad y bajo tu total control, el cual pueda crecer y evolucionar con tu marca, y que todas tus otras acciones dentro y fuera de Internet desemboquen en un mismo lugar. Lugar donde, además de brindar toda la información esencial de tu negocio, podrás operar un embudo que te permitirá desarrollar relación con tu público objetivo.

Ahora bien, ese embudo podrás construirlo con la ayuda de otras tácticas y herramientas digitales que veremos a continuación.

EL BLOG

Un blog es un espacio web actualizado por una persona o por un negocio, el cual cuenta con publicaciones regulares de contenido sobre un tema en específico.

Tácticas, herramientas y plataformas digitales disponibles para tu presencia digital: estadísticas sobre blogging.

Y blogging es una táctica de marketing digital que te ayuda a difundir contenido de valor para tus Buyer Personas, con la finalidad de atraer tráfico de calidad a tu sitio web, mejorar tu posicionamiento en los buscadores y de educar.

El blog es más poderoso de lo que imaginas, ya que es sumamente útil en la labor de educar a tu buyer persona y convertirte en autoridad en tu industria. Sin embargo, su gran superpoder es el de ayudarte en la difícil tarea de posicionar tu página web en las primeras posiciones de los motores de búsqueda.

¡OJO! Eso solo ocurrirá si publicas contenido extraordinario, y si lo optimizas de forma adecuada, además de cuidar ciertos detalles técnicos que pueden causar que en vez de indexarte Google te ignore o te penalice.

Tácticas, herramientas y plataformas digitales disponibles para tu presencia digital: los negocios con blogs obtienen más leads: 165%

Entre todos los beneficios que un blog ofrece a tu negocio tenemos:

  1. Mejora tu posicionamiento en Google, incrementando tu tráfico orgánico.
  2. Te brinda una ventaja genial frente a tus competidores
  3. Humaniza tu negocio, dándole una voz
  4. Convierte tu negocio en un recurso invaluable
  5. Te pone en bandeja de plata la generación de contenidos para las redes sociales
  6. Te provee contenido genial para Email Marketing
  7. También le provee contenidos a tus lectores para que los compartan en las redes sociales
  8. Te ayuda a crecer tu lista de emails convirtiendo el tráfico en contactos
  9. Te lleva a establecerte como experto de tu industria
  10. Te brinda resultados a corto y largo plazo, gracias al contenido evergreen
  11. Te facilita el hacer publicidad de un modo sutil
  12. Te abre las puertas a cada etapa del ciclo de compra de tus Buyer Personas.

Haz clic aquí para leer más sobre el tema

SEO

SEO, por sus siglas en inglés (SEARCH ENGINE OPTIMIZATION), y se refiere a la optimización que debes dar a tu página web para que sea más visible en los motores de búsqueda tales como Google, Bing, Yahoo!, etc.

Tácticas, herramientas y plataformas digitales disponibles para tu presencia digital: el 60% de los clics orgánicos los reciben las 3 primeras posiciones en los motores de búsqueda.

Muchas personas pasan por alto la importancia del SEO porque desconocen los muchos beneficios que puede ofrecerles. Algunos de esos beneficios son:

  • Tráfico qualificado
  • Alta rentabilidad
  • Posicionamiento a largo plazo
  • Serás encontrado por tu público objetivo
  • Más visibilidad
  • Más ventas

¿Cuáles son los pilares del SEO?

  1. El contenido
  2. SEO On-page
  3. SEO Off-Page

Tácticas, herramientas y plataformas digitales disponibles para tu presencia digital: los pilares del SEO

Haz clic aquí para leer más info

El plugin que yo utilizo para la optimización SEO de mis contenidos es Yoast SEO. Es gratuito, aunque tiene una versión de pago que ofrece extra funcionalidades.

Además, te recomiendo crear una cuenta en Google Search Console y conectar tu website, ya que esta herramienta te ayudará a mantenerlo optimizado para ser encontrado por Google.

GENERACIÓN DE LEADS

La generación de leads es el proceso de atraer nuevos prospectos. Es una táctica de marketing que tiene como fin lograr obtener los datos de contacto del público objetivo, para desarrollar una relación hasta que esté preparado para convertirse en tu cliente.

En la actualidad existen muchos mecanismos de generación de leads tanto en tu página web como en las redes sociales. Algunas de ellas son:

  • Landing Pages: una página de aterrizaje que tiene como único objetivo lograr una conversión, es decir, que la persona te suministre sus datos de contacto a cambio de algún recurso de valor. Es por esta razón que suele tener un formulario para realizar dicho intercambio.
  • Chatbot: un tipo de bot diseñado para interactuar con las personas a través de una conversación programada que responde a un diagrama de flujo. Su objetivo es ayudarte a mantener la presencia de una mano de ayuda, aún cuando tu equipo no puede responder. Puede ser configurado en tu website o en las redes sociales.
  • Formularios en las redes sociales, los cuales regularmente puedes usar a través de la publicidad pagada.

La herramienta que yo utilizo para crear mis landing pages es Thrive Architect. Es un plugin de WordPress bastante fácil de usar. ¡YO LO AMO!

REDES SOCIALES

Creo que no tengo que ser muy explícita sobre los beneficios de las redes sociales, ya que son las favoritas de todos. Aquí te comparto algunos numeritos sobre las reinas de Internet.

Tácticas, herramientas y plataformas digitales disponibles para tu presencia digital: estadística de Social Media

Algunos de los beneficios de las redes sociales son:

  1. Posicionamiento e incremento del conocimiento de marca
  2. Construcción y desarrollo de una relación con el cliente
  3. Oportunidad de mejora gracias a la retroalimentación
  4. Incremento del tráfico web y posicionamiento en los motores de búsqueda
  5. Mejora la lealtad y la autoridad de marca
  6. Te ayuda a conocer mejor al consumidor
  7. Incremento en las ventas

Tácticas, herramientas y plataformas digitales disponibles para tu presencia digital: tu negocio en las principales plataformas sociales.

Haz clic aquí para leer más info

EMAIL MARKETING

¿Sabías que el Email Marketing es la táctica reina de Internet? Ya que según las estadísticas, te brinda en promedio un 4400% de Retorno de Inversión. Es decir, que en promedio, por cada dólar invertido, se obtiene un retorno de 44$.

Ahora bien, te estoy hablando del email marketing real, no del vil spam, es decir, cuando vas a una compañía de esas que venden “Email Marketing” para hacer un envío a tantos millones de correos a personas que no te lo pidieron. Esto hoy en día es ilegal (por el uso inadecuado de los datos) además de que es intrusivo. Sin mencionar de que la mayoría de esos mensajes van a parar a la carpeta de SPAM.

Email Marketing es enviar el email adecuado a la persona adecuada, y siguiendo una estrategia, con el objetivo de establecer y mantener una relación comercial.

Haz clic aquí para conocer la diferencia entre Email Marketing y SPAM

Entre las principales herramientas disponibles para trabajar email marketing tenemos:

  • Mailchimp
  • Mailreay

Ambas excelentes, con planes free y de pago. Mailchimp es una de las más usadas a nivel mundial, que interactúa con las principales plataformas digitales.

¿Cuáles son algunos de los beneficios del Email Marketing?

  • Incrementa el ROI (Retorno de Inversión)
  • Te ayuda a generar ventas
  • Genera Lealtad
  • Es de bajo costo
  • Y es sumamente fácil de medir

El Email Marketing es una de las tácticas más importantes a la hora de desarrollar una relación con esos leads que deseas que se conviertan en tus clientes. De hecho, se dice que el 83% de los consumidores que son alcanzados por una estrategia de Email Marketing, gastan 83% más cuando realizan sus compras.

CRM

Por sus siglas en inglés, CRM es Customer Relationship Management, es decir, manejo de la relación con los clientes, y es un efectivo sistema que enlaza toda la información de tus contactos, leads, suscriptores, prospectos de venta y clientes en un mismo lugar. El CRM documenta todas los emails, reuniones, llamadas telefónicas, interacciones en la web, etc.

Este sistema te ayuda a ser más eficiente, ayudándote a mejorar el cuidado del cliente y, desde el luego, las ventas.

El CRM que yo utilizo lo tengo conectado con mi página web, mi base de datos y mi cuenta de correo, así que yo puedo darle un seguimiento a mis contactos, posibles clientes y clientes actuales, desde su primera interacción con mis contenidos.

Existen muchísimas herramientas CRM, sin embargo, la que yo utilizo es el de Hubspot, el cual amo, y para el uso que yo le doy, es perfecto.

PUBLICIDAD DIGITAL O PUBLICIDAD PAGADA

La publicidad digital es una táctica de marketing digital que utiliza el Internet para dirigir mensajes promocionales al consumidor.

Esta táctica es altamente utilizada hoy en día debido al alto alcance que ofrece a los negocios, además de la posibilidad de poder llegar a una audiencia segmentada.

A continuación te presento algunas de los más usados tipos de publicidad digital:

  • Social ADS o publicidad en las redes sociales. Son esos anuncios que puedes realizar en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, etc.
  • SEM: es el acrónimo de Search Engine Marketing y son anuncios de pago en los motores de búsqueda . En otras palabras, es cuando realizas publicidad usando palabras claves. Por ejemplo: en la imagen a continuación estas 4 empresas inmobiliarias del país están pagando publicidad para aparecer cuando las personas escriban las palabras claves: comprar apartamentos en Santo Domingo

Tácticas, herramientas y plataformas digitales disponibles para tu presencia digital: ejemplos de SEM

  • Retargeting: técnica de publicidad digital que tiene como objetivo mostrar banners a las personas que han interactuado con un website, pero lo han abandonado sin completar la conversión.

  • Compra Programática: es una avanzada forma de comprar publicidad, ya que optimiza todo el proceso de colocación de publicidad digital. Con publicidad programática estableces parámetros como presupuesto, objetivos y atribución, mientras que la plataforma combina estos parámetros con datos de comportamiento o de audiencia, ajustando docenas de variables en tiempo real, basadas en el rendimiento para determinar la configuración de campaña que te ayudará a lograr tu objetivo.

Tácticas, herramientas y plataformas digitales disponibles para tu presencia digital: el ecosistema de compra programática

Estas son algunas de las tácticas, herramientas y plataformas digitales más usadas. Más adelante te compartiré algunos consejos sobre cómo implementarlas.

Leave A Comment

Please be polite. We appreciate that. Your email address will not be published and required fields are marked