Un término tecnológico que siempre está sobre el tapete del mundo del marketing digital (y recientemente en el entorno político de mi país República Dominicana 🤣 ) es “ALGORITMO”, el cual nos hace sufrir mucho especialmente en Facebook e Instagram.
Matemáticamente hablando, el algoritmo es un conjunto ordenado y finito de operaciones que deben seguirse para resolver un problema. En otras palabras, es una cadena de instrucciones precisas que deben seguirse en orden, las cuales tienen un objetivo delimitado.
Fuente: Pijamasurf
Los algoritmos que más ha impactado (y complicado) la vida de quienes manejamos perfiles de negocio durante los últimos años, han sido los de Facebook e Instagram, afectando significativamente la forma en que las personas interactúan con nuestros contenidos.
Todos en algún momento nos hemos visto en una batalla campal en contra del bendito algoritmo. Incluso, algunos se han inventado trucos y formas de “hackearlo” para vencerlo, pero ese fatal es como el robot de la película Los Increíbles, el cual aprende de sus oponentes para usar en contra de ellos sus propias tácticas, por lo que al final, es una pelea constante que nunca termina.
Primero que nada, enfócate y pon los pies sobre la tierra, ya que las interacciones son muy buenas, siempre y cuando se conviertan en relaciones y conversiones.
Es decir, de nada te sirve tener montones de interacciones que se quedan en solo eso. Así que procura que cada una de tus acciones estén orientadas en conectar con el público con más probabilidades de convertirse en tu cliente, no en Villega y todo el que llega.
Aquí podría decirte un montón de trucos, hacks y estrategias mágicas para vencer el algoritmo de Instagram y Facebook, pero ¡LO SIENTO! Porque NO te voy a dar una clave “mágica” lograrlo, sin embargo, aquí te comparto algunos tips que a mi me han funcionado y que te pueden ayudar a generar más y mejor engagement en tus perfiles sociales:
Sí, sé que suena a cliché, pero esta es la vieja confiable.
Cuando compartes contenido que tiene un valor para tus seguidores, la interacción vendrá sí o sí. O sea que si lo que compartes no les aporta ABSOLUTAMENTE NADA (ni siquiera una risita), sencillamente lo pasarán por alto.
No te conviertas en una guagua anunciadora… Consume el contenido de las demás personas, comenta, involúcrate, participa, sé un miembro activo de tu comunidad digital.
Recuerda que sirven para categorizar contenido, para incrementar tu alcance y también tu engagement. Muchos usuarios no te siguen, pero siguen algún HT que usas y por esa vía pueden consumir tu contenido.
Son de las mejores cosas que Snapchat se inventó e Instagram copió, ehhh digo, emuló. Si un post pasó sin pena ni gloria, espera un par de horas (o días) y dale repost en las storys, y así puedes compartir dicho contenido con quienes no lo vieron originalmente, y al mismo tiempo mejorarán sus numeritoss.
Revisa tus estadísticas, ya que en ellas podrás ver cuáles son las horas en las que hay más usuarios conectados, por lo que en ellas tus contenidos tendrán un mejor alcance.
PROTIP: usa Creator Studio para ver mejor tus estadísticas de Instagram, y si lo quieres ver en Facebook, accede al Business Manager en la sección “Analytics” y ahí podrás ver las mejores horas de esa red social en un período de tiempo predeterminado.
Publica de forma regular, no publicar hoy y desaparecer por un mes… El algoritmo tiene la memoria más o menos como la de Dory. ¿Oíste Milca?
Escribe con llamados a la acción, haz preguntas, revolotea el avispero, sé disruptivo (PERO CON COHERENCIA).
Las storys son geniales para provocar a tus seguidores a interacturar contigo, así que aprovecha este recurso.
No te quedes en lo convencional, haz videos en vivo, usa los IGTV, aprovecha las diferentes herramientas de FB, etc.
Cualquier acción que vaya en contra de las normas de estas plataformas sociales, se traducen en Shadowban, en bloqueo temporal de tu cuenta, y en el peor de los casos, en la eliminación de la misma. Recientemente Instagram y Facebook borraron muchísimas cuentas por manipulación de engagement. ¡OJO CON ESO!
Si robotizas tu comportamiento, tu engagement sufrirá las consecuencias. Mantén tu contenido fresco, real, honesto, innovador y diferente. Recuerda que la creatividad y la autenticidad son tus mejores amigas.