Sobrinity Manager es la persona que maneja, pobremente y sin criterio alguno, las redes sociales de una empresa, porque está todo el tiempo chateando, es muy activa en las redes sociales, tiene más de 1000 seguidores y sus publicaciones reciben muchos likes. Pero, además de sus “habilidades tecnológicas”, la principal motivación para darle tal responsabilidad es porque se le paga una remuneración insignificante o simplemente no se le remunera.
Se le llama Sobrinity Manager porque lo común es que esa persona sea el sobrino del dueño o de un alto ejecutivo de la empresa. Pero la verdad es que puede ser cualquier persona, es decir, un sobrinity manager puede ser un hijo, un ahijado, un nieto, el esposo o la esposa, un pasante, el amigo al que le quieren hacer un favor, el hijo de un amigo o de un cliente, o hasta una secretaria o recepcionista que quieren ponerla a hacer “algo más” para optimizar su tiempo, pero más que nada para “ahorrar” dinero.
Aquella persona que, además de las cualidades mencionadas anteriormente, hace un curso de manejo de redes sociales en 4 horas, se suscribe a uno o varios blogs famosos de marketing digital, se compra una cámara y/o dron, se descarga un montón de plantillas gratuitas y se crea una cuenta en Freepik. A partir de ahí esa persona ya se siente preparada para crear una agencia digital de nombre “We sell dreams digital agency”, con la que toca tu puerta y te vende toda la gestión digital de tu negocio por solo 100 dólares, es decir, 100 módicos dolaritos por el manejo de tu página web, tus redes sociales (Facebook e Instagram con 3 post a la semana), publicidad digital, fotografía, video, vuelo de dron, producción y gestión de influencers y más.
Es gracias al Sobrinity Manager que tan a menudo escuchamos las famosas frases:
“Mi sobrino me hace eso gratis” o “Tengo una propuesta de una agencia que hace todo eso por solo 5mil pesos”
En más de una ocasión he visto marcas, de todos los tamaños, envueltas en grandes crisis y problemas de reputación por una gestión deficiente.
Por más “económico” que resulte poner a un Sobrinity Manager al frente de la presencia digital de tu negocio, en vez de ser beneficioso, puede resultar muy perjudicial, ya que tarde o temprano terminarás pagando mucho más de lo que ahorraste.
La presencia de tu negocio en los canales digitales es más importante de lo que imaginas, ya que con una adecuada gestión, atada a la estrategia correcta, y enfocada en obtener resultados reales (más que solo seguidores y likes), tienes en tus manos una maquinaria bien engrasada que te ayudará a alcanzar tus objetivos de negocio.
Ahora bien, para la gestión de esa presencia digital, la figura del Community Manager es elemental, puesto que el mismo te ayudará a materializar la estrategia, es decir, a llevarla del papel a la realidad.
Desde afuera, el rol del Community Manager solo luce como algo muy divertido, emocionante Y FÁCIL. Sin embargo, el mismo está cargado de mucha responsabilidad y compromiso.
Mi definición favorita de Community Manager fue escrita hace ya varios, y es la siguiente:
El Community Manager es la voz de la empresa puertas afuera y la voz del cliente puertas adentro.
Connie Bensen
Ahora bien, ampliando un poco más: el Community Manager es la persona que hace de puente entre una marca y su comunidad de consumidores, clientes, prospectos, entusiastas y hasta detractores. Esta persona se encarga de defender los intereses de esa marca, al mismo tiempo que aporta valor a la comunidad, estableciendo un balance que beneficia a ambas partes.
Al igual que existen diferentes tipos y tamaños de negocios, los cuales tienen diferentes requerimientos cuando de presencia digital se habla; también existen diferentes tipos de Community Managers, y entornos en los que estos se desarrollan. Sin embargo, el factor común entre todos es que entre sus responsabilidades está el ejecutar el plan de marketing digital, o al menos una parte del mismo, específicamente cuidando de los canales digitales, generando contenidos, desarrollando dinámicas de interacción, además del monitoreo, gestión de los comentarios y atención de crisis.
¿Qué significa esto? Que esa persona debe contar con la capacidad, los conocimientos, habilidades y herramientas para realizar esta labor.
Un Community Manager altamente calificado debe contar con cualidades y habilidades que serán las que determinarán el éxito de su trabajo con tu negocio o marca. Entre esas cualidades y habilidades podemos mencionar:
Muchas de estas cualidades y/o habilidades son natas, pero muchas otras se pueden fomentar.
En resumen, piensa en el Community Manager como el superhéroe de esta historia y en el Sobrinity Manager como el villano.
Todo está en el potencial, talento y disposición de la persona. Yo creo firmemente que sí, que si un Sobrinity Manager cuenta con el potencial, el talento, el interés y la disposición genuina de crecer en el mundo digital, puede perfectamente evolucionar hasta convertirse en Community Manager y mucho más. ¿Cómo? Pues formándose, leyendo, nutriéndose, exigiéndose cada día más, aprendiendo las buenas prácticas y PRINCIPALMENTE, dejándose guiar por los que sí cuentan con la capacidad y experiencia. Es decir, no asumiendo que ya llegó cuando su camino apenas inicia.
Mi primer empleo en una agencia de mercadeo lo obtuve en el 2010, un año más tarde de mi flechazo por el Social Media Marketing.
En aquel lugar mi posición era de coordinadora de logística de una campaña de marketing relacional, lo cual me colocaba en la posición no solo de “Community Manager”, sino de enlace entre el estratega y la agencia digital que realizaba dicha gestión.
El caso es que en medio de esa responsabilidad me vi en la obligación de ponerme al frente de la marca en muchas ocasiones, por lo que si tomamos en consideración la definición de Sobrinity Manager, sí, yo lo fui.
En varios factores:
Luego de mi paso por Contacto Directo, fue que realmente inició mi viaje de aprendizaje y crecimiento.
Piensa muy bien todo lo que en este post te compartí, ya que si realmente quieres obtener resultados REALES de tu presencia en el entorno digital, debes tomar en consideración de que ES NECESARIO invertir, y que esa inversión debe realizarse con el objetivo de obtener un retorno… Por algo se llama INVERSIÓN, ¿NO?.
Es por esta razón que debes confiar tu negocio a manos capacitadas que te ayuden a volar, y no que te lleven a tener el mismo destino del TITANIC.