¿Qué es una Estrategia de Marketing Digital?

Picture of Milca Peguero

Una estrategia de marketing digital bien elaborada es un plan detallado que describe cómo utilizarás efectivamente los canales y recursos digitales disponibles para alcanzar tus objetivos empresariales.

Índice

Es un plano que guía tus acciones hacia la consecución de metas y objetivos específicos. En esencia, es un enfoque cuidadosamente pensado que implica la selección de los canales de marketing más adecuados para impulsar tu negocio hacia adelante. Aunque existen muchos sistemas para crear una estrategia de marketing digital, uno de los más populares es SOSTAC, creado por PR Smith. SOSTAC es un acrónimo que significa Análisis de la Situación, Objetivos, Estrategia, Tácticas, Acciones y Control.

En otras palabras, y según Hubspot, es una serie de acciones que te ayudan a lograr tus objetivos de negocio, a través de una cuidadosa selección de canales de marketing. Existen múltiples sistemas para la realización de una estrategia de marketing digital (plan de marketing digital), pero uno de los más usados es el SOSTAC, el cual fue creado por PR Smith. SOSTAC son las siglas de:

  1. Situation Analysis
  2. Objectivers
  3. Strategy
  4. Tactics
  5. Actions
  6. Control

A continuación te comparto mi versión del sistema SOSTAC.

  1. Estado Actual
  2. Objetivos
  3. Estrategia
  4. Tácticas
  5. Plan de Acción
  6. Control

Estrategia-Digital-Gráfico-2

Profundicemos un poco más en este proceso.

1. Estado Actual

Consiste en evaluar el estado actual del negocio e identificar cualquier desafío u oportunidad que pueda afectar sus esfuerzos de marketing. Esto incluye analizar su público objetivo, competidores y tendencias del mercado.

2. Objetivos

Debes establecer objetivos, y estos deben ser (SMART). Estos objetivos deben estar alineados con los objetivos generales de negocio y proporcionar una dirección clara para los esfuerzos de marketing.

3. Estrategia

Aquí se define el enfoque general para lograr los objetivos. La estrategia debe centrarse en el público objetivo y debe describir cómo se planea establecer una diferencia de los competidores.

4. Tácticas

Aquí es donde se determinan las acciones específicas que se tomarán para ejecutar la estrategia. Esto incluye seleccionar los canales más efectivos, como las redes sociales, el marketing por correo electrónico o el SEO, y crear contenido que resuene con el público objetivo.

5. Plan de Acción

Aquí se describen los pasos específicos que tomarán para implementar las tácticas. Esto incluye establecer plazos, asignar responsabilidades e identificar los recursos necesarios.

6. Control

Aquí se establecen métricas e Indicadores de Desempeño (KPI) para medir la efectividad de los esfuerzos de marketing. Esto permite hacer un seguimiento del progreso y hacer ajustes según sea necesario para asegurarse de que se está en camino de lograr los objetivos.

Al implementar este sistema, puedes producir una estrategia de marketing digital completa y efectiva que producirá resultados para tu negocio.

Con cada paso cuidadosamente planeado, puedes ejecutar con confianza tus iniciativas de marketing digital con propósito y precisión. Ya sea que tu objetivo sea aumentar la conciencia de marca, generar oportunidades de venta o impulsar las ventas, este sistema ofrece un enfoque estructurado para lograr tus objetivos y asegurar tu éxito en el competitivo mundo del marketing digital. 

ESCRITO POR:

Milca Peguero

Soy mentora y speaker de Inbound Marketing, con experiencia especializada en HubSpot. Mi enfoque es ayudar a las empresas a crecer mediante la creación de estrategias de marketing personalizadas y efectivas que generen más oportunidades de ventas y mayores ingresos. Como mentora, me apasiona guiar a mis clientes hacia el éxito y proporcionarles los conocimientos y habilidades necesarios para aprovechar al máximo el entorno digital.