El punto de dolor son los problemas, necesidades o deseos que enfrentan los consumidores, los cuales esperan por una solución. Estos pueden variar de persona a persona.
El punto de dolor es el estímulo que lleva a un consumidor a tomar una decisión de compra, es por eso que se le considera como una pieza crítica de una estrategia de marketing, ya que te ayudan a comprender los problemas, necesidades o deseos que están tratando de resolver, y te permiten adoptar un enfoque basado en soluciones.
El consumidor no se preocupa por tus productos y servicios, ellos se preocupan por sus puntos de dolor y cómo los productos y servicios pueden ayudarlos a resolverlos.
Vendbridge ha definido 3 elementos clave de lo que es un punto de dolor, los cuales son:
En muchas ocasiones el consumidor no está consciente de su punto de dolor, y lo que experimenta son síntomas. Aquí es donde la investigación les ayuda a darle un nombre para más adelante buscarle solución.
Saber identificar los puntos de dolor o los conflictos es vital para todo negocio, ya que esto le permitirá tener una mejor idea de cómo conectar con el consumidor para ayudarle a encontrar una resolución.
Existen diversas maneras en las que puedes conocer cuáles son los puntos de dolor del consumidor. El primero es crear tus Buyer Personas. Este perfil te ayudará a identificar de forma certera y objetiva cuáles son los problemas, necesidades y deseos de esas personas que quieres que se conviertan en tus clientes.
Por otro lado, debes confiar en los datos, así que debes examinar todas y cada una de las plataformas en las que interactúas con las personas. Como por ejemplo, tu página web, las redes sociales, tu tienda online, etc.
Además, la realización de encuestas te permite formular preguntas específicas. Una buena combinación entre preguntas abiertas y cerradas puede ser de mucha utilidad. Estas encuestas las puedes hacer a través de las redes sociales o usando herramientas para estos fines.
También debes confiar en tu equipo de ventas y servicio al cliente, ya que son el primer punto de contacto con el consumidor.