LinkedIn es la plataforma profesional ideal, ya que en la misma puedes ganar autoridad, desarrollar tu red de contactos de negocios y obtener excelentes oportunidades laborales. Es por estas razones que todo profesional y/o persona que cuenta con una marca personal o la está desarrollando, debe tener un buen perfil, o mejor dicho, un perfil EXITOSO en LinkedIn.
Sin mucha palabrería, un perfil exitoso en LinkedIn es el que logra más visitas, más interacciones, más alcance y más engagement; lo cual se traduce en más y mejores relaciones de negocios u oportunidades laborales.
Hay dos formas de medir la eficacia de tu perfil de LinkedIn, las cuales te permiten mejorarlo hasta llegar a la más alta puntuación.
La forma más simple es en el «Estado del perfil», el cual te va avisando si tu perfil es Principiante, Intermedio o Estelar. Esto es algo que puedes encontrar en las sugerencias. Si no te aparece es porque tu perfil ya es Estelar.
La otra forma es el SOCIAL SELLING INDEX O SSI de LinkedIn, el cual mide qué tan efectivo eres estableciendo tu marca profesional, encontrando las personas correctas, generando engagement y desarrollando relaciones. Es un índice que se actualiza a Diario. Puedes acceder al tuyo en linkedin.com/sales/ssi.
Lo bueno de este último método, es que ahí mismo te indica los aspectos que debes trabajar para incrementar tu índice y cómo hacerlo. De todos modos, a continuación te comparto una serie de consejos que te ayudarán en esa tarea.
Lograrlo no es una utopía, solo tienes que hacer algunos ajustes aquí y allá. Aquí te comparto 16 pasos, una infografía con varios consejos y el enlace a la última «chuleta» (machete, chivo) que te ayudarán a tener ese perfil genial.
Tu foto es lo primero que las personas ven y recuerdan. Un perfil con una buena foto tiene 11 veces más oportunidades de ser visto. Esta foto debe ser:
Esto te ayudará a personalizar tu perfil. Asegúrate de elegir una foto que sea apropiada para lo que buscas proyectar. El tamaño recomendado es de 1400×425 píxeles.
Por defecto, LinkedIn usa el título de tu empleo u ocupación actual, pero por lo regular esto no dice mucho, así que mejor crea un título conciso, creativo y que contenga palabras claves; asegurándote de describir aquello que realmente sabes hacer. Nota: TODO ESO en 120 caracteres.
Tienes un límite de 2000 caracteres para hablar sobre ti. Es recomendable que lo hagas en 1ra persona y si no sabes qué decir, estas 3 preguntas te pueden ayudar:
Incluye tu posición actual y tus empleos anteriores (al menos 2), todos con una buena descripción. Trata de hacerlo de la forma más visual posible. Utiliza presentaciones, fotos, videos, links, PDF u otro recurso de tu carrera.
No es lo mismo que digas que eres lo mejor de los muñequitos a que los demás lo hagan, ya que obviamente es más creíble lo segundo. Como dicen por ahí, «lo que va viene», así que tómate un tiempo para darte una vuelta por los perfiles de tus compañeros de trabajo, clientes o alumnos y empieza a hacer recomendaciones. Es muy probable que te devuelvan el favor, pero de todos modos puedes también solicitarlas. ¡Te lo agradecerán!
Una de las funcionalidades más chulas que implementó LinkedIn en 2012, es la posibilidad de recibir validaciones en las cosas que sabes hacer. Ve a tu perfil y empieza a agregar 1 por 1 tus aptitudes y verás cómo tus contactos empezarán a validarlas. De hecho, ellos también pueden agregar alguna que falte. ¿Por qué es bueno? Porque esto incrementará las visitas a tu perfil.
LinkedIn te permite cambiar el orden de las secciones enteras de tu perfil en la forma en que prefieras.
Como aún existen empleadores que no usan LinkedIn para captación de talentos, no te preocupes, ya que no tienes que crear un CV en Word. Solo tienes que convertir tu perfil en un Resume, puesto que LinkedIn cuenta con una funcionalidad que realiza esta labor:
Haz que tu perfil luzca más profesional (y más amigable) personalizando la URL pública. En lugar de tener una con un millón de números confusos al final, dale un aspecto agradable y limpio. Para personalizar la tuya (si no lo has hecho) HAZ CLIC AQUÍ y en la columna de la derecha verás la cajita donde podrás modificarla. Configúrala con tu nombre completo, pero sin pasarte de los 30 caracteres.
En febrero de 2014, LinkedIn anunció el lanzamiento de su plataforma de publicaciones, Pulse. Esto convirtió la red social en algo muchísimo, más interesante. Esta plataforma te permite escribir posts para impulsar tu marca personal. Pulse es como un blog y cada publicación es compartida junto a todas las demás que se realizan en la plataforma. Lo mejor es que estas publicaciones se indexan y casi siempre aparecen en los primeros resultados de Google, lo cual te ayuda aún más a impulsar tu marca personal. Lo que más me gusta de Pulse es que cuando realizas una publicación, cada uno de tus contactos es notificado de la misma, lo cual incrementa su potencial viral. Está en ti crear publicaciones interesantes.
En todos los medios sociales el buen contenido se viraliza. Mientras mejor sea tu engagement en LinkedIn, obtendrás más visualizaciones en tu perfil y estarás trabajando para incrementar tu base de contactos de negocios. Evita el contenido irrelevante y poco profesional, las personas de LinkedIn solo leen, comentan y comparten el contenido que les aporta valor.
Un perfil en LinkedIn tiene 5 veces más posibilidades de ser visto si es activo en grupos.
Esto te ayudará a tener mayor visibilidad en las búsquedas.
Si has trabajado en algún proyecto, agrégalo y también agrega las personas que trabajaron contigo. Esto funciona como un portafolio de tu trabajo.
No te desesperes, ve trabajando las secciones una por una hasta que logres tener tu perfil exitoso en LinkedIn. A continuación te comparto una infografía para ayudarte a seguir mejorándolo.
BONUS: Si quieres conocer a fondo cómo manejar tu LinkedIn, aquí te comparto el enlace a una infografía SUPERmega GENIAL creada por Leisure Jobs con:
Ver Infografía | Descargar en formato PDF
Fuentes: