5 Claves para mejorar tu estrategia de social media

Picture of Milca Peguero

Siempre he considerado prudente puntualizar que la presencia de una marca en los medios sociales nunca debe establecerse sin una estrategia. La elaboración de la misma es un paso inherente a la hora de participar en el mundo digital. Es necesario crear un plan y seguirlo para alcanzar mejores resultados.

Ahora bien, no se trata solo de crear un plan y seguirlo; se deben tomar en cuenta las mejores prácticas para agregar valor a la misma y lograr llegar al éxito. Es como decir: “Sigue estos pasos, pero no olvides qué…”

Hoy te traigo 5 claves, tips, mejores prácticas o como quieras llamarles, que al seguirlos, podrás incrementar la efectividad de la presencia social de tu marca o negocio. Esas claves son:

1. Sé activo

Toda relación se basa en compartir experiencias, y tu relación con las personas en los medios sociales no es diferente.  Depende de ti iniciar la relación con tu comunidad y mantener el contacto. Después de todo, de eso trata todo este fenómeno social, de interactuar activamente, compartir recursos, información, historias… De crear una relación.

Trata de nunca dejar de participar por un largo tiempo, ya que la comunidad puede olvidarte y luego te resultará difícil volver a ser parte de ellos. Socializa con ellos, interactúa, y verás los resultados.

2. Sé interesante y relevante

Si quieres que las personas interactúen contigo, necesitas darle razones para que lo hagan. En esto es primordial conocer a tu público objetivo. Pero también puedes conversar con tu comunidad y a través de su comportamiento y reacciones podrás aprender qué quieren o necesitan de ti. A partir de ahí podrás producir el contenido que se adapte a sus expectativas.

Como siempre te digo, tu contenido debe estar orientado en AYUDAR a tu público objetivo a resolver sus problemas, suplir sus necesidades, responder sus preguntas y satisfacer sus deseos. Partiendo de ahí queda claro que tu discurso no debe ser solo el típico «CÓMPRAME», sino contenido que les aporte valor en todos los sentidos. Recuerda que siempre te tendrán presente si le brindas información útil.

3. Sé humilde, no creas que te lo sabes todo

Todas las plataformas sociales tienen su propia historia y un conjunto de reglas básicas o mejores prácticas. Toma el tiempo para investigar un poco y averiguar la mejor manera de aprovecharlas.

Te sorprenderías lo que puedes aprender. No te conformes con lo básico, sácale el mayor provecho a cada plataforma.

4. No seas demasiado formal o distante

Usa un lenguaje cercano, ameno, agradable. Una cosa es comunicarse de acuerdo a la identidad de la marca y otra muy diferente alejar a los usuarios por manejarte como una máquina. Por más formal que sea la marca, el toque humano nunca debe faltar. Las personas deben tener muy claro que quien está detrás de la marca es una persona.

OJO: tampoco te excedas. Mantén la cercanía siempre guardando respeto y respetando los límites.

5. La honestidad es tu amiga

Si cometes un error, no trates de ocultarlo debajo de la alfombra. Lo mejor que debes hacer es admitirlo, disculparte y seguir adelante. En ocasiones es bueno que te rías de tu propio error.

Cuando tratas de borrar sigilosamente el hecho, produces resultados contraproducentes. ¡NUNCA! elimines un comentario negativo de tus perfiles sociales al menos que esté cargado de un vocabulario inadecuado. Regularmente este tipo de comentarios son quejas, lo que significa que es un usuario con una necesidad, y tu deber es ayudarle, no ignorarle, ya que hay quienes posiblemente lo pasen por alto, sin embargo, esta situación te puede generar tremenda crisis que afecte tu marca en muchos aspectos, lo cual pudiste haber evitado simplemente prestando atención a la persona.

Además, qué mejor manera de crecer y mejorar que escuchando y tomando acción ante los comentarios negativos. El feedback de tus clientes y/o prospectos es honesto, sin maquillaje y directo, pero lo mejor es que ES GRATIS, y todos sabemos lo hermosa que esa palabra suena en nuestros oídos.

Por otro lado, toda marca con presencia en los medios sociales debe tener un plan de contingencia en caso de crisis y estas crisis nunca deben ser originadas por una acción inadecuada de quien maneja la marca.

No olvides ponerle pasión y entusiasmo a todo lo que haces. Eso se transmite, y tu comunidad lo puede percibir, pero de igual modo se transmite la apatía y desinterés por escuchar y valorar a la comunidad.

ESCRITO POR:

Milca Peguero

Soy mentora y speaker de Inbound Marketing, con experiencia especializada en HubSpot. Mi enfoque es ayudar a las empresas a crecer mediante la creación de estrategias de marketing personalizadas y efectivas que generen más oportunidades de ventas y mayores ingresos. Como mentora, me apasiona guiar a mis clientes hacia el éxito y proporcionarles los conocimientos y habilidades necesarios para aprovechar al máximo el entorno digital.

Great updates

Subscribe to our email newsletter today!