18 Tips para escribir en tu blog para que las personas y Google te amen

Picture of Milca Peguero
Escribir en un blog no se trata solo de publicar, sino de proporcionar valor y ganar la atención de la gente. Revisa estos 18 útiles consejos para escribir en tu blog y atraer más lectores y la atención de Google.

Una de las tácticas de marketing digital más importante y valiosa es el blogging, debido a sus muchos beneficios.

Ahora bien, un blog de negocio debe ser útil, único y su contenido debe brindar respuestas y soluciones a las personas, sin embargo, esa información valiosa debe ser entregada de un modo que tu buyer persona lo pueda asimilar, entender y disfrute leyéndolo.

Por otro lado, del mismo modo que ese contenido debe ser fácilmente leíble por las personas, debe ser SEO Friendly, es decir, Google debe poder encontrarlo y mostrarlo a las personas cuando realicen sus búsquedas.  

Las buenas prácticas para escribir un blog post adecuadamente son MUCHÍSIMAS y podrías sentir es mucho trabajo seguirlas, pero es un esfuerzo necesario, ya que al final esas acciones sólo te beneficiarán.

18 Tips para escribir en tu blog

Antes de empezar

1. Crea una estrategia

Antes de empezar a caminar, primero debes planificar el viaje. Debes definir todos los detalles a tomar en cuenta antes, durante y luego de escribir cada post. La estrategia de un blog debe contar con aspectos como por ejemplo:

  • Objetivo
  • ¿Cuál (o cuáles) de tus buyer personas lo leerá? Sí, puedes tener más de un Buyer Persona.
  • ¿Qué temáticas de contenido manejarás?
  • En base a esas temáticas, ¿qué publicarás para cada etapa del ciclo de compra?
  • Keywords o palabras claves principales
  • ¿Cuál será la periodicidad regular de publicaciones?
  • ¿Qué proceso realizarás para realizar cada publicación?
  • La guía de estilos para cada publicación
  • ¿Cómo será tu proceso de distribución para cada post?
  • ¿Qué KPIs o indicadores de desempeño usarás para medir el éxito de tu blog?
  • Y una planificación de mínimo a 3 meses de las próximas publicaciones.

Antes de cada publicación

2. Decide un tema

Para elegir el tema correcto debes pensar en qué respuestas necesita tu público objetivo, sea cual sea la etapa del ciclo de compra en que se encuentra.  ¿Recuerdas? el punto está en crear contenido extraordinario.

Cuando ya cuentas con una estrategia, este paso no debería ser complicado.

3. Elige una “Keyword” o “Palabra Clave” primario o principal

El keyword o palabras clave es la frase que las personas colocan en los motores de búsqueda intentando encontrar respuestas a sus preguntas o problemas.

El truco para elegir un keyword está en imaginar qué están buscando en Google tus lectores.  Por otro lado revisa las analytics de tu blog y chequea qué keywords son los que más visitas atraen a tu blog.

Esa keyword que elijas debe ser, preferiblemente, de cola larga, es decir, que sea específica y no sea muy corta, ya que mientras más genérica, más difícil de posicionar es.  

Ahora bien, dependiendo tu industria y las temáticas de contenido que manejas, puedes trabajar con algunas keywords que a pesar de ser cortas, serán fáciles de posicionar, puesto que tienen poca competencia en la web.

Además de esto, lo ideal es que esa keyword sea de interés de tu público objetivo. Ahora bien, al igual que con la longitud de la keyword, ocurre con su nivel de búsquedas, ya que existen algunas que por la industria, no necesariamente tienen un elevado nivel de búsquedas, aunque sí son del interés del consumidor.

Algunas herramientas para búsqueda y evaluación de keywords para escribir en tu blog:

Mientras redactas tu post

4. Coloca la keyword de forma estratégica en cada post

Para posicionar tu post en los resultados de búsqueda, lo recomendable es que coloques ese keyword en diferentes lugares de dicho post:

  • En el título
  • En la url
  • En el texto alternativo de las imágenes
  • En el cuerpo del post (siempre con coherencia y sentido)
  • En los subtítulos
  • En la descripción del post
Tips para escribir en tu blog: optimización de tus posts.

Si usas WordPress, el plugin Yoast SEO, te ayudará a lograr esta optimización de tu post. Si sigues sus instrucciones para cada una de tus publicaciones, te irá muy bien.

5. Crea un título que destaque

No importa lo bueno que sea tu contenido, si el título no les llama la atención, muy pocas personas llegarán a tu blog para leerlo.

Aún así evita hacer el título “MUY INTELIGENTE”, ya que los buscadores no entenderán el mal chiste. Trata que ese título responda las preguntas que tus lectores le hacen a Google, pero también que tu público entienda de qué les hablarás.

El título de tu post es lo primero que las personas leerán. Al escribir en tu blog trata de mantener el título en menos de 70 caracteres, puesto que esa es la longitud de los títulos en los resultados de búsqueda. Si el título tiene más de 70 caracteres, Google lo acortará en los resultados.

Aquí tienes una formulita que te puede ayudar a crear los títulos de tu blog:

Número o racional + adjetivo + keyword + promesa

  • Racional: tips, trucos, pasos, etc.
  • Números: 10 trucos, 18 claves
  • Adjetivos: útiles, gratis, geniales, etc.
  • Keyword: tráfico orgánico
  • Palabra provocadora: cómo, por qué, etc.
  • Promesa: “que te ayudarán”

Además:

  • Usa números (los más populares son: 10, 16, 23 y 24)
  • Iniciadores como CÓMO/QUÉ/POR QUÉ, superlativos negativos, comparaciones, DIY y guías.

6. Responde las preguntas de tus lectores por adelantado.

Una buena forma de empezar tu post es respondiendo preguntas como: ¿de qué trata este post?, ¿por qué debería leerlo?, ¿qué beneficio me llevaré?

Escribe para el consumidor (Buyer Persona), pero optimiza para los motores de búsqueda.

7. Cuenta una historia

Storytelling es sobre identificar los conflictos (puntos de dolor) de las personas, y darles una resolución. No solo se trata de relatar una historia bonita o memorable, sino que la verdadera historia está detrás del problema, necesidad, deseo o pregunta que estás solucionando a través de tu contenido.

Tips para escribir en tu blog: storytelling

8. Muestra tu verdadera voz

¿Sabías que tu voz es la que vende tu blog a los lectores? lo que significa que no debes temer mostrar tu personalidad al escribir. Lo ideal es que veas y desarrolles tu post como si fuera una conversación, no un trabajo académico de la universidad o un reporte de la oficina.

9. Rompe el texto (ESTRUCTURA ADECUADAMENTE)

En la medida de lo posible rompe los párrafos largos de tu post para hacer su lectura más fácil y cómoda. Esto es porque está demostrado que los párrafos muy largos intimidan a los lectores.

Para lograr darle una estructura a tu post, puedes usar:

  • Viñetas o Números
  • Listas
  • Material visual
  • Subtítulos para cada nueva sección
    • H1 – Le dice a tus lectores de qué trata el post, sólo debe haber uno por post. Ese lugar es para el título.
    • H2 y H3 – Excelente para el resto de los subtítulos. Este puede tener un keyword secundario si es necesario.
  • Frases resaltadas
  • Palabras en negritas e itálica par enfatizar ciertas frases.

10. Agrega material visual

Al agregar material visual a tu post, lo harás más atractivo para tus lectores y más “compartible”. Las personas recordamos las fotos 6 veces más que el texto.

«Los artículos con imágenes obtienen 94% más vistas en total»

Jeff Bullas

Además, los blogs con más imágenes atraen más Inbound Links (backlink), lo cual es importante para el SEO porque los buscadores dan más crédito a los sitios con un buen número de Inbound Links de calidad.

Nota: un Inbound Link o Backlink es un enlace que recibe una página web desde otro sitio web.

Dentro del material visual que puedes agregar al escribir en tu blog están:

  • Imagen Principal
  • Fotos
  • Infografías
  • Gráficos
  • Screenshots
  • Videos
  • Gifs

Crea una imagen principal con el título de tu post o por lo menos con las palabras más importantes y colócala al principio de tu post. Esta imagen puede ser la que aparezca cuando alguien comparta tu post en las redes sociales. El tamaño que recomiendo es 1200 x 630, que es escalable a 600 x 314 o 470 x 246.

Este tamaño funciona a la perfección para el Open Graph de Facebook, LinkedIn, pero también para los Twitter Cards, si no colocas el texto muy en la orilla de la imagen, ya que las dimensiones son 1024×512.

Si usas un plugin de SEO como Yoast o SEO ALL IN ONE, podrás crear imágenes independientes para compartir en Facebook, Twitter. (¡UN PALO!)

Nota: si no sabes usar Illustrator or Photoshop, puedes usar Canva o Picmonkey, ya que son herramientas GRATUITAS geniales para hacer imágenes.

11. Optimiza las imágenes

Aunque es muy importante usar material gráfico, debes tener cuidado con el peso de los mismos. Si tus imágenes son muy pesadas, puedes usar un plugin para optimizarlas. Te recomiendo Imagify.

12. Agrega links internos y externos

Usa links a través de todo tu post. Si haces referencias a otro tema sobre el cual hayas escrito, pues haz el vínculo. También puedes enlazar a tu post anterior, tu BIO, etc. Esto mantendrá a tus lectores durante más tiempo en tu blog (disminuyendo la tasa de rebote) y te ayudará en tu posicionamiento en los buscadores.

Por otro lado, los links externos también favorecen tu reputación con Google, pero asegúrate de que esos enlaces aporten más valor a tus lectores y que sean páginas con buena reputación.

13. Agrega uno o varios llamados a la acción

Agrega llamados a la acción que dirijan a tus lectores a seguir contigo, ya sea una invitación a suscribirse, a descargar algún contenido especializado o a otra publicación.

14. Que no se quede el Social Share

Y facilita a tus lectores que compartan tu contenido. Un post con “Social Share” hace el contenido 7 veces más “compartible” que los que no lo usan.

WordPress trae la opción de compartir, pero si deseas hacerlo más dinámico, los plugins Flare y SumoMe son geniales.

PRO TIP: toma tus principales oraciones o puntos y conviértelos en frases tuiteables. Un buen recurso para lograr esto es clicktotweet.com o algún plugin de WordPress.

15. Siempre cita tus fuentes

Si tu contenido es en su mayoría desarrollado por ti… ¡GENIAL!, pero si en algún momento te apoyaste de un recurso externo, dale su crédito. Respetemos la propiedad intelectual de los demás. Además, esto también te ayuda con el SEO de tu blog. Recuerda el punto 10.

16. Incluye hechos, ejemplos y datos reales

Esto hará tu post mucho más interesante. Por ejemplo: una de las publicaciones que más visitas genera en mi blog es ¿Cómo un blog puede cambiar tu vida? y estoy segura que se debe a que menciono la historia de Julie Powell y la película Julie and Julia. De hecho, parte de las visitas que recibe ese post vienen a través de keywords que incluyen el nombre de ella.

17. Cierra la idea

Una buena forma de terminar tu post es haciendo una especie de reflexión propia sobre el contenido, de modo que la idea central del post no se quede en el aire.

Luego de publicar

18. Una vez tu post tiene vida es hora de distribuirlo:

  • Crea una automatización en mailchimp para que cada vez que tengas una publicación nueva, tus contactos sean los primeros en recibir las buenas nuevas.
  • También puedes crear un newsletter mensual para enviar juntas tus publicaciones del mes.
  • Comparte tu post en todas tus redes sociales.
  • Si participas en grupos de Facebook y LinkedIn, puedes también aprovechar estas plataformas.
  • Usa una herramienta como Lnkbio o Linktree para compartir tus posts a través de Instagram.
  • Crea una imágenes en tamaño 1080×1920 para promover tus posts en las historias de Instagram, Facebook, WhatsApp y Snapchat.
  • Usa agregadores sociales como meneame, reddit, etc.
  • Hazle un ligero impulso publicitario.

En fin…

Repito… Sé que seguir al pie de la letra estos consejos al escribir en tu blog, puede sumarte mucho tiempo para publicar, pero también sé que es de lo mejor poder aportar valor a tu buyer persona, además de tener más visibilidad en los motores de búsqueda, lo cual te garantiza muchas visitas orgánicas y, como resultado de ello, una buena reputación

De hecho, yo misma estoy trabajando en optimizar más mis publicaciones… Obviamente tardo más en crearlos, pero es un hecho que de esta forma cosecharé mejores resultados y eso es lo que todos queremos, ¿Cierto?

Además, con el tiempo este proceso lo harás de manera natural y serás más ágil en ello.

ESCRITO POR:

Milca Peguero

Soy mentora y speaker de Inbound Marketing, con experiencia especializada en HubSpot. Mi enfoque es ayudar a las empresas a crecer mediante la creación de estrategias de marketing personalizadas y efectivas que generen más oportunidades de ventas y mayores ingresos. Como mentora, me apasiona guiar a mis clientes hacia el éxito y proporcionarles los conocimientos y habilidades necesarios para aprovechar al máximo el entorno digital.

Great updates

Subscribe to our email newsletter today!