Tener una presencia digital que realmente produzca buenos beneficios responde a una serie de acciones estratégicas. Crear contenido extraordinario es una de de ellas y a continuación te diré por qué.
Como vimos en el post anterior, el uso del contenido como materia prima para la presencia digital de tu negocio es una apuesta ganadora, sin embargo, este contenido debe ser creado de la forma más inteligente posible, ya que de no ser así, se perderá en el ruido de Internet.
Imagino que leer la palabra “EXTRAORDINARIO” te hace pensar en contenido sumamente creativo, disruptivo, mega fabuloso e impactante. Sin embargo, aunque siempre es bueno que tu contenido sea todo eso, lo que hace que tu contenido sea extraordinario es que las personas lo quieran leer, compartir y regresar por más.
Generar contenido extraordinario no se trata de un contenido únicamente enfocado en tus productos o servicios, sino que, como te he mencionado en varias ocasiones, contenido que ofrece soluciones y respuestas a tu cliente ideal (Buyer Persona).
El contenido extraordinario es el que ayuda al consumidor a resolver sus problemas.
Si me pides tips para lograr buenos resultados con tus contenidos, puedo sentarme aquí a escribirte una lista interminable. Ahora bien, si me preguntas cuáles de esos consejos son claves para lograr que el contenido sea extraordinario, sin pensarlo dos veces haré lo mismo que Jesucristo con los 10 mandamientos, convertiré esa larga lista en dos acciones principales:
Si has participado en un intercambio de regalos, seguro que en algunas ocasiones te ha tocado una persona que no conoces bien y te has visto en la necesidad de usar intermediarios para saber qué regalar. Sin embargo, cuando te toca alguien que conoces muy bien, escoges ese regalo a ojos cerrados.
Eso mismo ocurre cuando generas contenidos, ya que para poder proveer soluciones, necesitas conocer y entender los problemas de tu cliente ideal, y tener una segmentación simple de edad, nivel socioeconómico y sexo, no te lleva a profundizar en esa parte.
En otras palabras, mientras más conoces a tu cliente ideal, mejor enfocado estará tu contenido.
El objetivo de todo negocio es lograr que su público objetivo se convierta en su cliente, sin embargo, no siempre esa persona está preparada o dispuesta a realizar una compra.
Como vimos en un post anterior, el ciclo de compra tiene varias fases, y qué previo a decidirse por comprar un producto o servicio, el consumidor realiza una investigación que le ayuda a tomar esa decisión.
Cuando tomas en cuenta el ciclo de compra para desarrollar tus contenidos, puedes lograr guiar al consumidor entre una etapa y otra hasta que se decida por ti.
El contenido comercial en las redes sociales, impulsado a través de la publicidad, y si cuentas con el presupuesto adecuado, con influencers.
También puede ser publicidad en otras plataformas, pero ya más adelante (en otro post) veremos las tácticas un poco más detalladas.
Contenido de valor que responda a sus preguntas desde descubrimiento hasta decisión.
Contenido puramente educativo que le ayude a entender bien su problema para buscar sus posibles soluciones: ebooks, informes, guías, infografías.
Sigue compartiendo contenido educativo que le ayude a elaborar una lista y luego tomar en consideración todas las posibles soluciones de su problema. Ej: casos de éxito, reseñas, evaluaciones, etc.
Aquí entra en escena un contenido un poco más comercial, pero siempre con el toque educativo y de utilidad: pruebas o consultas gratuitas, páginas de producto, testimonios, videos de producto, listas de precio.
Ayúdales a interactuar mejor con tu producto o servicio, enséñales a sacarle el máximo provecho. Aquí usas contenido especializado en formato de ebooks, informes o guías. También puede ser capacitaciones gratuitas o con un descuento exclusivo para clientes, entre otros.
Capitaliza el contenido generado por los usuarios. Es decir, el contenido que publican compartiendo sus experiencias.
Puede ser que seas experto en crear contenido chulísimo, sumamente creativo, disruptivo e impactante, y que gracias a eso generes muchísimas reacciones, likes, comentarios, y demás.
Ahora bien, es posible que todas esas reacciones no se conviertan en ventas.
Crear contenido extraordinario no es obligatorio para tu presencia digital, pero te puedo asegurar que el hacerlo garantizará que nos malgastarás tiempo y recursos desarrollando contenido muy chulo y creativo que al final no funciona; teniendo la oportunidad de crear ese mismo contenido, pero que esté altamente enfocado, lo cual sí te dará resultados rentables.
En resumen, por supuesto que no es malo el contenido chulo y creativo, pero lo ideal es que funcione, y ya sabes cómo puedes lograrlo: