7 temores que impiden el despegue de tu marca personal

Picture of Milca Peguero

Hoy te ayudo a identificar los temores que impiden el despegue de tu marca personal, pero no se queda ahí, porque también te doy unos tips que te ayudarán a vencerlos. ¡Vamos arriba!

Índice

¿Recuerdas mi post «Cómo un blog puede cambiar tu vida» donde te hablé de la historia de Julia Powell y cómo ella aprovechó sus dos pasiones (cocinar y escribir) y las convirtió en una carrera a través de un blog con sus experiencias preparando todas las recetas del libro de cocina francesa de Julia Child?, si no lo has leído, date una vuelta y motívate un poco o bien puedes ver la película que es bien buena.

¿Por qué inicié este post hablándote sobre la historia de Julia Powell?

Porque desde hace unos días se ha despertado en mí la necesidad de escribir y/o hablar sobre branding personal, no porque sienta que soy experta, sino porque he notado que hay alrededor mío mucho potencial que puede y debería ser explotado, pero en la misma escala que hay potencial, hay mucha falta de conocimiento sobre cómo hacerlo y más que nada hay mucho temor que impide a quienes tienen algo que aportar al mundo despegar.

Es por esto que me puse a darle vueltas a los miedos que, de hecho, yo misma he tenido en algún momento y los fui enumerando para hoy derribarlos uno por uno.

¿Cuáles son esos temores que impiden el despegue de tu marca personal?

  1. Temor a que nadie te lea.
  2. Temor a no redactar a la perfección.
  3. Temor a no elegir bien una temática o no saber sobre qué escribir.
  4. Temor a escribir más de lo mismo.
  5. Temor a perder el tiempo en algo que podría no funcionar.
  6. Temor a no contar con tiempo suficiente para realizar esa actividad.
  7. Temor a las burlas y las críticas.

¿Ahora vengo yo como cobradora de guagua pública o cajera del metro con todo el menudo del mundo para responder a todos los motivos de miedo que te impiden desarrollar y despegar de una buena vez tu marca personal?

1. ¿Tienes temor a que nadie lea lo que escribes?

Es muy obvio que cuando inicies solo te leerás tú mismo(a) y posiblemente las personas más cercanas a ti.

Regularmente, lo normal es que el tráfico orgánico se incrementa con tiempo, esfuerzo y dedicación. Esto es promoviendo tu contenido en tus perfiles sociales, grupos de amigos en WhatsApp, correo electrónico a tus amigos más cercanos (no es que hagas SPAM), grupos y/o comunidades digitales. Además, a medida que vayas agregando contenido a tu blog y que empieces a incrementar el tráfico, los buscadores empezarán a indexarlo. Es en este punto donde la paciencia será tu mejor compañera. No debes, o mejor dicho, ¡NO PUEDES! Desesperarte.

Aunque no lo creas, aunque te sea difícil entenderlo y aunque creas que es imposible, hay en el mundo al menos 1 persona dispuesta a leer lo que tienes que aportar. Tú preocúpate por aportar valor con tu contenido y con el tiempo empezarás a ver los resultados.

2. ¿Tienes temor a no redactar a la perfección?

Déjame decirte que la mejor manera de fomentar y desarrollar un talento es poniéndolo en práctica. Es un hecho, según mi experiencia, que mientras más escribes, con el tiempo mejoras muchísimo. Como ya he contado en otras ocasiones, mi redacción de hace 5 años no se compara en lo más mínimo con la de hoy. El proceso de mejora y aprendizaje nunca se detiene.

Todo es cuestión de ayudarte. Busca las palabras que te generan duda en Google, usa los correctores, ten siempre abierto el diccionario de la RAE y uno de sinónimos y antónimos, etc. El truco que a mí me ha funcionado mucho es leer y releer el texto como si fuera una conversación.

3. ¿Tienes temor a no elegir bien una temática o no saber qué escribir?

Es por eso que uno de los principales ejercicios a desarrollar cuando estamos creando una marca personal es escribir cuáles son nuestros conocimientos, hobbies y las cosas que nos apasionan. A partir de ahí le damos un peso a cada uno de los puntos de ese listado y elegimos una temática principal. De todos modos, si con el paso del tiempo descubres que no elegiste la temática adecuada, siempre puedes darle un giro a todo. Lo importante es que al escribir te sientas bien y aportes valor a quienes te leerán.

Recuerda que cada experiencia de vida se puede convertir en un post. Todo está en aprender a descubrir la enseñanza que hay detrás de la misma. Esto no solo te servirá como ejercicio para encontrar contenido, sino para crecer como ser humano.

4. ¿Tienes temor a escribir más de lo mismo?

El temor a ser uno más del montón es muy común y tiende a ser un freno para muchas personas. Recientemente, una persona me preguntó lo siguiente: «si yo desarrollo mi marca personal en torno X tema, ¿qué me va a asegurar que van a querer leerme a mí?», y mi respuesta, para nada ensayada, fue: «personas que escriban sobre ese tema en Internet hay montones, pero ¿cuántas personas hay en el mundo con tu personalidad o que hayan vivido tus mismas experiencias?» a lo que ella obviamente respondió sin titubear: «NADIE».

¿Qué te puedo decir? Escribir más de lo mismo es inevitable, ya que siempre hay otra persona que maneja el tema y escribe sobre él. Tu ventaja competitiva no está en escribir sobre un tema que nadie más haya escrito. El toque diferenciador lo darán tu personalidad y esas experiencias únicas que solo tú has vivido. Nadie ve el mundo del mismo modo.

5. ¿Tienes Temor a perder el tiempo con algo que podría no funcionar?

El tiempo que inviertes desarrollando una marca personal y un contenido valioso, nunca, pero NUNCA es perdido. El truco está en dar lo mejor de ti, ser paciente y muy perseverante. Tarde o temprano empezarás a cosechar los frutos de tu esfuerzo.

6. ¿Tienes temor a no contar con el tiempo para dedicarlo a esa actividad?

Tengo para decirte que querer es poder y todo requiere sacrificio. La zona de confort nunca ha sido tierra fértil de éxitos. Para poder lograr un cambio, tienes que empezar por tu persona. Así que ese tiempo que dices que no tienes…  ¡FABRÍCALO!

7. ¿Tienes temor a las burlas y críticas?

Este temor ha sido por mucho tiempo el freno de muchos proyectos bellos y prometedores.  Si llegan las críticas… ¡ENFRÉNTALAS!

Pero si esas críticas son constructivas, recíbelas con humildad, porque te ayudarán a mejorar en muchos sentidos.

Ahora bien, si son de esas que sabes vienen a fastidiar, primero que nada ¡ALÉGRATE! Porque eso significa que de algún modo estás trascendiendo. La regla de oro con este tipo de usuarios es «NO ALIMENTARLOS». De todos modos, hace un par de años publiqué una infografía sobre cómo tratar a los villanos del Social Media y me parece que te puede ser de mucha ayuda. :p

Recuerdo que cuando empecé a enamorarme del mundo digital emití un tuit expresando mi deseo de dedicarme a esto como ocupación y, sin mentirte, recibí unas cuantas respuestas diciéndome que aquí era muy difícil, que el país estaba atrasado en ese tema, que era muy complicado y bla bla bla.  ¿Sabes qué? Yo decidí ignorar esas voces negativas y puse manos a la obra aprovechando que estaba en un proceso intensivo de aprendizaje de Marketing 2.0. Recuerdo que le di un giro al blog personal que ya tenía y lo convertí en un espacio donde compartía mis experiencias descubriendo el entorno digital. Al mismo tiempo desarrollé mis perfiles sociales y empecé a dar baby steps. Aproximadamente un año más tarde recibí, como resultado de los pasos que estaba dando, la invitación a formar parte del equipo de Adventures Digital Agency, donde desde hace casi 5 años he tenido más que un empleo, una carrera de aprendizaje y crecimiento.

Si volvemos al ejemplo de Julie Powell, sabemos que ella recibió críticas de su madre y más adelante la misma Julia Child se refirió a ella en un tono despectivo, pero nada de eso la detuvo.

¿Quieres trascender o solo quieres pasar de largo por la vida?

Si tu deseo es trascender, debes tomar los obstáculos que te impiden despegar, subirte sobre ellos y así podrás ver con más claridad hacia donde quieres llegar.

Ahora cuéntame… ¿Cuál es ese temor que te impide dar el paso?

ESCRITO POR:

Milca Peguero

Soy mentora y speaker de Inbound Marketing, con experiencia especializada en HubSpot. Mi enfoque es ayudar a las empresas a crecer mediante la creación de estrategias de marketing personalizadas y efectivas que generen más oportunidades de ventas y mayores ingresos. Como mentora, me apasiona guiar a mis clientes hacia el éxito y proporcionarles los conocimientos y habilidades necesarios para aprovechar al máximo el entorno digital.