¿Qué es Google Buzz y por qué le prefiero?

¿Qué es Google Buzz?.-

Según nuestra amiga Wikipeda, Buzz es el producto del gigante Google que permite a los usuarios el intercambio de hipervinculos, fotos, videos y actualizaciones por medio de Gmail.

Tal como entiendo Google Buzz es una red social,  un servicio de microblogging integrado en Gmail que nos permite compartir con nuestros seguidores todo tipo de información. Esta información puede ser de tipo texto, pero tambíen podemos compartir imágenes, videos, enlaces, etc. Una de las funcionalidades que hace interesante y versatil a buzz es que permite la integración con otros servicios de social media como Picasa, Twitter, Blogger, WordPress, etc.

Sus Inicios.-

Cuando Google Buzz fue lanzado el 9 de Febrero del año en curso, en ese momento muchos le catalogaban como el “Twitter Killer” indicando que la sencillez de los 140 caracteres de este último quedaría relegada ante la gama de funcionalidades que Google Buzz podría ofrecer desde ya y en un futuro también. A casi 7 meses de su nacimiento hemos visto que la acogida de Google Buzz no ha sido de tal forma que por el momento pueda ser amenaza para el poderoso del microblogging, pero algo no podemos negar, en comparación con FACEBOOK y TWITTER en sus inicios Buzz lleva la delantera, puesto que a pesar de no ser el líder de las redes sociales, el boom generado por su nacimiento logró grandes cantidades de visitas al menos para experimentar. De una cosa si estamos seguros y es que un lanzamiento más dramático no pudo haber tenido este servicio, ya que a pocos días de llegar al mundo Google Buzz ya se veía enfrentando un sin número de quejas, denuncias y hasta demandas por afectar a la privacidad, lo que obligó a modificaciones en las políticas, opciones de seguridad y funcionalidades.

Publicación en Google Buzz

¿Por Qué le Prefiero?

  • Está integrado en GMAIL. Estando ya en la plataforma de gmail, accesando al enlace que dice “Buzz” debajo de la opción de recibidos ya estamos dentro. No hay necesidad de tipear una url, abrir una aplicación o colocar usuarios y contraseñas. Todo a un simple clic.
  • Seguimiento a las conversaciones. El hecho de estar integrado en gmail nos permite darle seguimiento a las conversaciones de las que somos partícipes. Inmediatamente publicamos una actualización o comentamos la publicación de uno de nuestros contactos se activa el seguimiento y todo comentario que se genera a partir de ese primer paso lo recibimos en nuestra bandeja de entrada. Esto desde el luego está sujeto a configuración.
  • Cero limitaciones de caracteres. Tanto facebook como twitter nos limitan en las publicaciones, Google Buzz no. Si eres una persona de párrafos largos y te gusta compartir ideas e informaciones, te gustará bastante Buzz.
  • Cero Ballenas. Este punto puede ser gracioso, pero es cierto, las veces que hemos visto fallar a gmail son muy escasas y desde el luego es lo mismo con buzz.
  • Puedo compartir contenido sumamente fácil. Si al igual que a mi te gusta compartir contenido relevante y además de esto lees tus suscripciones RSS con el Lector por excelencia “Google Reader” te fascinará la opción “Compartir” y “Compartir con Nota” que facilita Reader al final de cada artículo. Activando esta opción en un artículo determinado se presentará tal y como está en el reader  en nuestro timeline de buzz.


  • Integración con otros servicios de social media. Buzz nos permite importar de manera automática publicaciones que hagamos en otros servicios tales como: nuestro blog, youtube, flirck, el estado del gtalk, picasa, twitter, etc. De paso aprovecho y personalmente te recomiendo no conectar twitter a buzz, ya que puede resultar molesto a tus seguidores y se pierde la verdadera esencia de buzz. Por el momento solo se puede establecer conexión unidireccional por la vía oficial. Ahora bien, existen aplicaciones y servicios de terceros que permiten hacer publicaciones desde buzz hacia afuera, ejemplo: Buzz Can Twitt, que nos da la facilidad de enviar una publicación hacia twitter. También existen un sin número de plugins para wordpress que interactúan con la aplicación y crean una integración interesante. Más adelante les hablaré sobre un plugin en particular que estoy utilizando actualmente y es una maravilla.


  • Podemos elegir quienes pueden o no ver nuestras publicaciones. Las numerosas críticas a buzz en su origen generaron fuertes cambios en sus opciones de seguridad, por lo que ahora podemos elegir quien puede leer nuestras publicaciones. Al momento de crear el post buzz nos presenta la opción de que sea abierta al ciberespacio e incluso al buscador google o si solo puede ser leida por nuestros contactos y seguidores.

  • Feedback inmediato, seguimiento. En buzz inicias un tema y puedes ver las reacciones anexadas al mismo tema, lo que enriquece la conversación, además nos permite llevar el seguimiento del tema, sin riesgos a perdernos, ya que simplemente debemos seguir el hilo de la conversación. Otro beneficio es que no tenemos limitaciones de caracteres al postear y comentar, contrario a twitter que para poder llevar una convesación con sentido lo que más tenemos son limitaciones.
  • Tu eliges qué leer y a quién seguir. Al igual que twitter, en buzz tampoco se valen las quejas por el contenido publicado por tal o cual persona, si no te gusta lo que publica, el uso que da a su cuenta, entre otras cosas, pues estás en la total libertad de no elegir la opción de seguirle y si ya le sigues simplemente vas a su perfil y lo dejas de hacer. Recordemos que parte de la belleza de la revolución de social media es que somos nosotros quienes tenemos la potestad de elegir qué contenido queremos consumir.
  • Participación en masa. En twitter podemos interactuar con una o dos personas, pero cuando esa conversación ya empieza a involucrar más participantes se dificulta en gran manera el intercambio de ideas. Google buzz no tiene esa limitante, puesto que en una conversación pueden participar un número ilimitado de participantes.
  • Nivel de Interacción Elevado. Estas características y facilidades que acabo de mencionar generan conversaciones que personalmente me fascinan y disfruto sobre manera, puesto que me permiten conocer puntos de vista diferentes, lo que le da riqueza a la conversaciones que se generan en mi timeline de buzz. Obviamente esta interacción se generará si y solo si el tema iniciado sea de interés a los seguidores.

¿Qué entiendo debe mejorar en Google Buzz?

  • Aplicación para Blackberry. Aunque ya es posible accesar a buzz desde Blackberry, solo podemos hacerlo por el navegador. APPLE (Iphone) es el líder mundial en telefonía móvil, RIM maneja una gran parte del mercado y en República Dominicana es sin duda alguna el Líder. Para nosotros los usuarios de buzz que usamos blackberry sería excelente tener una aplicación que facilite el acceso a realizar posteos y comentar y estoy segura que de existir esa aplicación la cantidad de usuarios de Google Buzz aumentaría considerablemente.
  • Mayor facilidad de integración con otros servicios. Como ya dije en este post, esto solo es posible en forma unidireccional (desde otros servicios hacia buzz) o utilizando aplicaciones de terceros. La integración en manera bidireccional y agregando más servicios disponibles para conectar llamaría la atención de muchos internautas y cautivaría aun más los usuarios que ya están.

En lo que a mi respecta le veo mucho futuro a Google Buzz y entiendo que su plataforma y sus funcionalidades están casi en su totalidad adaptadas para trabajar sobre el concepto de web 2.0 y creo que tomando las decisiones correctas en un futuro podría ser una excelente herramienta de negocios.

El uso que le doy a buzz es muy variado, ya que tengo integrado mis dos blogs (el personal y este de contenido) y esa condición hace que mis publicaciones no sean enfocadas hacia una sola temática, más bien en mi timeline abunda la diversidad.

Te invito a seguirme: Milca Peguero en Buzz

Gracias por Leerme, Agradezco de antemano tu opinión sobre esta publicación.

18 comments

  1. OcioNet Reply
    agosto 23, 2010 at 12:28 pm

    RT @MilcaPeguero: Nuevo Post – ¿Qué es Google Buzz y por qué le prefiero? – https://milcapeguero.com/2010/08/23/%c2%b… #RedesSociales #GoogleBuzz #SocialMedia

  2. MilcaPeguero Reply
    agosto 23, 2010 at 12:14 pm

    RT @MilcaPeguero: Nuevo Post – ¿Qué es Google Buzz y por qué le prefiero? – https://milcapeguero.com/2010/08/23/%c2%b… #RedesSociales #GoogleBuzz #SocialMedia

  3. Melvyn Pérez Reply
    agosto 23, 2010 at 5:54 pm

    Pero esta mujer conectó el blog con buzz (o buzz con el blog) o que?

    Ahora la batalla será librada en 3 frentes? guay! Ahorita esto coge candela aqui tambien.

    Buen post!

  4. Milca Peguero Reply
    agosto 23, 2010 at 6:01 pm

    Si!! lo tengo conectado, están sincronizados para ser exactos.

    Gracias por el feedback Melvyn.

  5. Carlos Fanini Reply
    agosto 23, 2010 at 2:53 pm

    Buen post Milca como siempre!

    • Milca Peguero Reply
      agosto 23, 2010 at 2:59 pm

      Muchas Gracias Carlos. Un abrazo.

  6. […] This post was mentioned on Twitter by Luis Manuel Then A., Ocio Network, Jacqueline , Jacqueline , Jacqueline and others. Jacqueline said: RT @MilcaPeguero: Nuevo Post – ¿Qué es Google Buzz y por qué le prefiero? – http://bit.ly/aD8BQk #RedesSociales #GoogleBuzz #SocialMedia […]

  7. Bitacoras.com Reply
    agosto 24, 2010 at 12:05 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¿Qué es Google Buzz?.- Según nuestra amiga Wikipeda, Buzz es el producto del gigante Google que permite a los usuarios el intercambio de hipervinculos, fotos, videos y actualizaciones por medio de Gmail. Tal como entiendo Goo…..

  8. seodominicana Reply
    agosto 24, 2010 at 3:59 pm

    uff, particularmente no le doy uso, aunque en muy escasas ocasiones lo he utilizado, no me llama la atención, pero con todos esos detalles ofrecido por ti en este post si yo fuera google te contratara, jejej, muy buen post, con amplios detalles, te felicito.

    • Milca Peguero Reply
      agosto 24, 2010 at 4:19 pm

      Alex!! gracias por el feedback, para mi sería un éxito lo de google.

      Por otro lado te invito a experimentarlo, veo que difundes aunque no participas activamente, recuerda que te sigo. Buzz en un principio no me llamaba la atención al igual que a ti, pero descubrí todo lo que detallo en el post y más y como dije le veo futuro siempre y cuando se tomen las decisiones adecuadas por parte de Google.

  9. Milca Peguero Reply
    agosto 24, 2010 at 5:02 pm

    Lo ideal es integrarse en la comunidad e interactuar. Existen recursos que ni siquiera nos imaginamos que nos permiten sacar provecho del servicio.

    Yo seguiré dando más detalles sobre el servicio y lo que podemos hacer. Espero que Google se motive y continúe trabajando cambios y mejoras en el servicio.

  10. Juan Carlos García Reply
    agosto 24, 2010 at 3:27 pm

    Simplemente un post excelente y sobre todo muy detallado.

    • Milca Peguero Reply
      agosto 24, 2010 at 3:39 pm

      Juan Carlos, muchas gracias por leerme. Me alegra mucho que te haya gustado el post.

  11. Juan Carlos García Reply
    agosto 24, 2010 at 4:55 pm

    Alejandro a eso mismo me refiero, yo muy poco uso le doy o le he dado, solo lo tengo como rebote de mis tweets, pero con esos detalles que Milca ha dado en este post, me ha motivado a jugar un poco más con Buzz y ver que funcionalidad puedo darle. Como dije el post esta sin desperdicios.

  12. […] 'large',}En un post anterior sobre Google Buzz hice una descripción sobre esta herramienta y las razones por la que le doy […]

  13. […] 'large',} Google Buzz sigue llamando la atención de los internautas y ya en un post anterior especifiqué las razones por las que me me gusta y lo prefiero. Como ya habíamos conversado, […]

  14. Consultor SEO Reply
    noviembre 17, 2016 at 4:07 pm

    En realidad nunca use Google buzz más de 3 veces, Google tiene la mala fama de lanzar al mercado una gran variedad de productos que en la mayoría de los casos fracasan, es el caso de la Google plus que casi está descansando en paz, te felicito porque detallas muy bien todo en este artículo y de existir lo comenzaría a usar gracias a ti.

Leave A Comment

Please be polite. We appreciate that. Your email address will not be published and required fields are marked