5 claves para mejorar tu estrategia de social media

Siempre he considerado prudente puntualizar que la presencia de una marca en los medios sociales nunca debe establecerse sin una estrategia. La elaboración de la misma es un paso vital a la hora de participar en el mundo digital. Es necesario crear un plan y seguirlo, para alcanzar los objetivos de marca.

Ahora bien, no se trata solo de crear un plan y seguirlo; se deben tomar en cuenta las mejores prácticas para agregar valor a la misma y lograr llegar al éxito. Es como decir: “Debes seguir estos pasos, pero no debes olvidar que…”

Hoy te traigo 5 claves, tips, mejores prácticas o como quieras llamarles, que al seguirlos, aportarás a la efectividad de la presencia digital de tu marca:

1. Sé activo

Toda relación se basa en compartir experiencia y tu relación con tu audiencia en los medios sociales no es diferente.  Depende de ti iniciar la relación con tu comunidad y mantener el contacto. Después de todo, de eso trata todo este fenómeno social, de interactuar activamente con los usuarios.

Trata de nunca dejar de participar por un largo tiempo, ya que la comunidad puede olvidarte y luego te resultará difícil volver a ser parte de ellos. Socializa con ellos, interactúa y verás los resultados.

2. Sé interesante

Si quieres que tus clientes interactúen contigo, necesitas darle razones para que lo hagan. Conversa con tu comunidad y averigua qué quieren oír, y a partir de ahí produce el contenido que se adapte a sus expectativas.

Este contenido debe siempre estar orientado a ayudar al público objetivo de tu marca. Además, procura no solo tener un discurso de “CÓMPRAME”, sino contenido que aporte valor. Recuerda que siempre te tendrán presente si le brindas información que le será útil.

3. Sé humilde, no creas que te lo sabes todo

Todas las plataformas sociales tienen su propia historia y un conjunto de reglas básicas o mejores prácticas. Toma el tiempo para investigar un poco y averiguar la mejor manera de aprovecharlas.

Te sorprenderías lo que puedes aprender. No te conformes con lo básico, sácale el mayor provecho a cada plataforma.

4. No seas tan formal

Usa un lenguaje cercano, ameno, agradable. Una cosa es comunicarse de acuerdo a la identidad de la marca y otra muy diferente alejar a los usuarios por manejarte como una máquina. Por más formal que sea la marca, el toque humano nunca debe faltar. Las personas deben tener muy claro que quien está detrás de la marca es una persona.

5. La honestidad es tu amiga

Si cometes un error, no trates de ocultarlo debajo de la alfombra. Lo mejor que debes hacer es admitirlo, disculparte y seguir adelante. En ocasiones es bueno que te rías de tu propio error.

Cuando tratas de borrar sigilosamente el hecho, produces resultados contraproducentes. ¡NUNCA! elimines un comentario negativo de tus perfiles sociales al menos que esté cargado de un vocabulario inadecuado. Regularmente este tipo de comentarios son quejas, lo que significa que es un usuario con una necesidad y tu deber es ayudarle, no ignorarle, ya que hay quienes posiblemente lo pasen por alto, sin embargo, esta situación te puede generar tremenda crisis que afecte tu marca en muchos aspectos, lo cual pudiste haber evitado simplemente prestando atención a la persona. Toda marca con presencia en los medios sociales debe tener un plan de contingencia en caso de crisis y estas crisis nunca deben ser originadas por una acción inadecuada de quien maneja la marca.

Un consejo adicional que te doy es que le pongas entusiasmo a todo lo que haces en redes sociales. Eso se transmite y llega hasta los miembros de tu comunidad.

2 comments

  1. Bitacoras.com Reply
    octubre 5, 2011 at 3:55 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Siempre que hablo de social media marketing, especifico que presencia en las redes sociales sin una estrategia establecida es un trabajo nulo. Siempre debemos crear pasos y seguirlos para alcanzar un objetivo previamente esta…..

  2. Alfonso Caraballo Reply
    octubre 6, 2011 at 9:02 am

    La lectura de tu artículo es muy amena, como siempre. Tendré en cuenta estas sugerencias para trabajar mi sitio. Me gustaría un artículo similar que bien podría llamarse: “Cómo definir una estragia para social media” o algo así.

Leave A Comment

Please be polite. We appreciate that. Your email address will not be published and required fields are marked