fbpx

Descubre los 5 Pilares del Marketing Digital y por qué su implementación debe ser esencial en el proceso de desarrollo u optimización de la presencia digital de todo negocio. 

Cuando yo tenía 16 años, el Ciclón George arrasó con mi país República Dominicana. Para ese entonces mi casa tenía techo de zinc, por lo que, gracias a los fuertes viento de este fenómeno, ese día nos quedamos sin él. No te preocupes, no estuvimos en la casa cuando ocurrió.

El caso es que esto nos llevó a tomar la decisión de colocarle a la casa un techo de concreto más pronto de lo que se había planificado, sin embargo, aunque mi casa ya tenía años construida, para agregarle ese techo y la posibilidad de construir arriba lo que hoy es la casa de mi tío, era necesario fortalecer los cimientos. En otras palabras, hubo prácticamente que rehacer la casa, agregando columnas y vigas más fuertes.

El encargado de la construcción me explicó que estas columnas deben ser colocadas en lugares estratégicos de la construcción y que debe haber una distancia X entre una y otra para que la edificación sea estable. De faltar una columna en uno de esos puntos, y al construir arriba, se podría poner en peligro la vida de las personas que han de habitar en dicha construcción, tanto arriba como abajo.

Él también me explicó, que si la casa hubiese sido construida de forma correcta desde un inicio, la transición a techo de concreto hubiese sido menos larga, traumática y complicada, sin mencionar que hubiese sido más económica. En otras palabras, no hubiese sido necesario hacerle nuevas columnas.

Nosotros pudimos haber elegido simplemente volver a comprar el Zinc y colocarlo quizá más fuerte, pero corriendo el riesgo de perderlo a la llegada de otro huracán, entre otras cosas.

Y tú me preguntarás ¿qué rayos tiene que ver esto con el marketing digital? PUES BASTANTE… Y a continuación te digo por qué.

Podemos comparar a la perfección la presencia digital de un negocio con la historia de construcción de mi casa.

La casa construida con techo de Zinc es la típica presencia digital creada a base de patadas voladoras, emocional, romántica, que entiende que Instagram es el centro de todo, que persigue likes y seguidores y que paga por influencers sin un objetivo claro, solo para hacer ruido.

Esa presencia digital puede ser funcional (como mi casa con zinc) hasta cierto punto, pero llega un momento de crisis (como cuando se cae la plataforma), acto seguido estás con las manos en la cabeza y con el negocio paralizado. ¿Qué pasó? Sencillo, nada más y nada menos que llegó el ciclón y se llevó el techo de tu casa.

Ahí es donde tienes que decidir. ¿Vuelves a lo mismo o construyes una presencia digital sostenible, fuerte, realmente funcional, que no te falle en el momento de la crisis y que te permita crecer?

Si te decides por la primera opción, te diría que es tu derecho, pero que entiendo que no es la decisión más sabia, ya que lo recomendable es que decidas de una buena vez fortalecer tu negocio para evitar situaciones futuras.

¿Cómo puedes fortalecer la presencia digital de tu negocio? Pues tal como lo hicimos con mi casa, reestableciendo sus cimientos, construyendo columnas o pilares fuertes que le permitan no solo sostenerse, sino también crecer. Y aquí es donde entran en escena los 5 Pilares del Marketing Digital.

¿Qué es un Pilar?

Primero lo primero, según La RAE, un pilar es un elemento estructural resistente, de sección poligonal o circular, con función de soporte.

Ahora aplatanado: es una especie de columna o soporte que contribuye al mantenimiento de una estructura, o sea, todo aquello que es imprescindible y fundamental.

¿Qué son Pilares del Marketing Digital? 

Son elementos esenciales que deben ser tomados en cuenta por todo negocio al tener presencia en Internet, ya que los mismos le ayudarán a sostenerse, permanecer, alcanzar sus objetivos, mantenerse vigente y crecer, aún en tiempos de crisis.

Ahora bien, ¿cuáles son los 5 Pilares del Marketing Digital?

Cuando yo empecé a conceptualizar esto, pues obviamente hice mis investigaciones. Cuando coloco en Google el Keyword “pilares del Marketing Digital” lo que encuentro son una serie de listas de tácticas, herramientas y/o plataformas de marketing digital, lo cual me parece gracioso tomando en cuenta lo mucho que cambian las cosas en Internet.

Con esto no quiero decir que estas tácticas, plataformas o herramientas son innecesarias… NUNCA voy a decir eso. Sin embargo, para ser llamadas PILARES, entiendo que deben ser elementos esenciales en la supervivencia de un negocio en Internet, por lo que entiendo que no debemos llamar “pilar” a algo que su vigencia puede ser perecedera.

Habiendo dicho esto, te comparto los que he bautizado, desde mi experiencia,  como los 5 Pilares del Marketing Digital, un modelo de implementación de marketing digital compuesto por un grupo de elementos y acciones que aplicados de forma organizada y estratégica, conforman la base de una presencia digital fuerte exitosa, sostenible y preparada para el crecimiento. Estos pilares son:

  1. Autoconocimiento
  2. Cliente
  3. Ciclo de Compra
  4. Contenido
  5. Estrategia

Los 5 Pilares del Marketing Digital

En el tiempo que tengo sumergida en el mundo del Marketing Digital, he descubierto y abrazado la importancia de estos 5 elementos para todo negocio, y he visto que los más exitosos son los que le prestan atención, y ahora vamos a ver por qué.

El Primer Pilar: Autoconocimiento

Te sorprendería la cantidad de empresas que no conocen con claridad su identidad, y aún así esperan poder conectar con el consumidor.

Si tú no sabes quién eres, ¿cómo esperas que las demás personas lo sepan? Es por eso que el primer paso antes de comenzar a publicar a lo loco en Internet, es la introspección:

  • ¿Qué haces?
  • ¿Qué te diferencia de los demás?
  • Pero más importante aún: ¿Por qué lo haces?

Entender esto va a transformar por completo la forma en que proyectas tu negocio, y la manera en que lo transmites al consumidor.

El Segundo Pilar: El Cliente

¿Qué negocio sobrevive sin clientes? Si encuentras uno me avisas y voy a dejar esto.

El cliente es el corazón de tu negocio, por lo que mantener una relación saludable con él, debe ser tu prioridad número 1. Debes conocer, entenderlo, conocer sus problemas y necesidades, sus preferencias, las plataformas digitales que prefiere, cómo consume contenido, etc.

Y cuando hablo de cliente, me refiero al que no ha llegado y al que ya está contigo.

Aquí entra en escena el Buyer Persona, ese perfil semi-ficticio que representa a tu cliente ideal.Ejemplo del Buyer Persona

Además aquí también juegan un papel importante las herramientas que usas para manejar tu relación con ese cliente desde el primer contacto… Sí, me refiero al CRM.

El trato que le das a ese cliente es fundamental para la supervivencia o fracaso de tu negocio.

El Tercer Pilar: Ciclo de Compra

¿Conoces la ruta que atraviesa el consumidor para llegar a ti? Es decir, esa serie de pasos que da antes de convertirse en tu cliente y aún después de su compra.

El ciclo de compra

Conocer el ciclo de compra te permite realizar acciones para conectar con el consumidor en cada uno de esos pasos, a través de diferentes acciones.

Muchos negocios desconocen esta información, y en muchos casos, los que la conocen, simplemente la pasan por alto. Y por eso es que les vemos haciendo publicidad en redes, vallas, televisión, etc. pero cuando les buscas en Internet, encuentras muy poca información. Ya que se están enfocando, más que nada, en generar publicidad de estímulo, pero no están para el consumidor cuando este más le necesita.

El Cuarto Pilar: El Contenido

¿Cómo es la mejor manera de conectar con el consumidor a través de su proceso de compra? Pues a través del contenido.

El contenido es la gasolina de una presencia digital exitosa.

El contenido es la gasolina de una presencia digital exitosa, 5 pilares del marketing digital

El contenido es la respuesta a todas las preguntas del consumidor, pero este contenido debe ser:

  • Util
  • En formato y extensión adecuados
  • Oportuno
  • Relevante

El contenido que compartes debe ayudar a las personas a resolver sus problemas, pero ojo, que no se trata de crear contenido a lo loco. Debes llevar a cabo un organizado proceso de de desarrollo de contenidos, el cual te permitirá obtener resultados positivos, es decir:

El contenido será lo que hará que el consumidor te descubra, te conozca, te tenga confianza y se convierta en tu cliente.

Ese contenido es el que hablará por tu negocio, así que asegúrate que lo que diga llegue al corazón y la mente del consumidor, no solo a su bolsillo.

El Quinto Pilar: La Estrategia

Esa serie de pasos que te llevarán a alcanzar tus objetivos de negocios.

Este pilar a su vez viene siendo también como una viga que conecta los 5 pilares con tu negocio. Aquí es donde defines:

  • ¿Cuál es tu punto de partida?
  • ¿Qué quieres lograr? De forma cualitativa y cuantitativa. 
  • ¿Qué ruta llevarás a cabo para alcanzar esos objetivos?
  • ¿Cuáles serán las acciones específicas que realizarás para alcanzar esos objetivos?
  • ¿Cómo implementarás esas acciones?
  • Y ¿cómo medirás el desempeño de dichas acciones?

La estrategia es lo que te permitirá darle continuidad al funcionamiento de tu negocio aunque las plataformas se caigan.

6 Pasos para crear una Estrategia Digital

La estrategia es lo que te separa de los negocios que se han pasado todo el tiempo de Coronavirus SOLO haciendo lives, o de los que solo publican frases célebres y efemérides. OJO: no significa que sea malo, pero POR DIOS… Hay muchas otras acciones.

En otras palabras, la estrategia es lo que impide que andes por ahí tirando patadas voladoras.

TU NEGOCIO NECESITA MENOS PATADAS VOLADORAS Y MáS ESTRATEGIA, 5 pilares del marketing digital

El Modelo de los 5 Pilares del Marketing Digital

El principal dolor de cabeza de todo negocio es:  ¿cómo puedo vender más? Todo su esfuerzo, tiempo y presupuesto está enfocado en ese objetivo, pero ¿qué pasa? que está haciendo esa valiosa inversión a la vieja casa con techo de zinc y estructura dudosa. Por lo que, como dije al inicio, puede ser genere ciertos resultados positivos, pero no está está explotando su máximo potencia, además de que esta casa vieja más estructurada es sostenible, ni mucho menos segura.

Para ayudarte con ese dolor de cabeza, he creado este modelo de 5 pilares, el cual te ayudará a enfocarte en lo verdaderamente importante, aterrizando tu negocio, para que vuele más alto, trabajando en lo esencial para tener una presencia digital EXITOSA, basada en resultados reales, no solo en likes y comentarios.

Un negocio con una estructura digital fuerte, puede enfocarse y trabajar duro para alcanzar sus objetivos y darles seguimiento. No estará trabajando a ciegas, sino que tendrá una meta clara, y pondrá todo su esfuerzo en alcanzarla.

¿Estoy aplicando el modelo de los 5 pilares?

Pues te cuento que sí, que no solo lo estoy predicando, sino también que lo estoy poniendo en práctica con mis clientes de asesorías. El modelo me permite abordarles de forma aterrizada e ir directo al punto, en vez de parlotear y dar vueltas sin ningún rumbo. Y lo mejor de todo es que a los empresarios se les hace mucho más fácil comprender y a partir de ahí tomar decisiones.

¿Cómo puedes aprender más sobre  los 5 Pilares del Marketing Digital?

Además de crear el modelo de trabajo, también desarrollé un curso digital (descargable) donde te enseño paso a paso los 5 pilares con ejemplos, ejercicios, tutoriales, plantillas que puedes usar en tu negocio, etc. Obtén el curso haciendo clic en la imagen a continuación. 

¡SUSCRÍBETE!

No te pierdas nada.

Únete a mi comunidad de empresarios y emprendedores dispuestos a construir sus capacidades digitales para impulsar el desarrollo de sus micro, pequeñas y medianas empresas.

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This