¿Qué Son Objetivos Smart?

Los Objetivos SMART una herramienta propuesta por George T. Dorán que busca ayudarnos a mantener la dirección al momento de establecer objetivos específicos. Es decir, son herramientas para crear criterios que ayuden a mejorar la posibilidad de éxito en el logro de un objetivo.

Cuando hablamos de SMART no solo nos referimos a objetivos INTELIGENTES, sino que es un acrónimo que quiere decir:

¿Qué Son Objetivos Smart?

Specific – Específico

Al establecer objetivos debemos ser claros y específicos sobre lo que queremos lograr. Si nuestros objetivos no cumplen con este requisito, entonces no podremos concentrar nuestros esfuerzos o sentirnos realmente motivados a lograrlo. Cuando los objetivos son demasiado amplios o vagos, es fácil pasarlos por alto.

En este punto es importante responder preguntas como:

Measurable – Medible

¿Cómo sabremos que logramos el objetivo? Si algo no se puede medir, entonces no podremos saber si estamos teniendo un buen desempeño o si necesitamos retomar el rumbo. Entonces, ¿cuáles serían las métricas que usaríamos para medir y determinar que estamos alcanzando el objetivo?

Attainable – Alcanzable

Al establecer objetivos debemos ser siempre buscar el éxito, pero también debemos comprender los límites internos y externos. El logro debe ser sostenible.

Aquí el punto está en cuán importante es el objetivo para nosotros y qué podemos hacer para que sea alcanzable. El objetivo está destinado a inspirar motivación, no desaliento.

Realistic – Realista y Relevante

¿Este objetivo es algo que realmente podemos lograr dados los recursos y el tiempo disponible? Además, este objetivo debe también ser relevante para sus metas u objetivos comerciales a lo largo del tiempo.

Time-Bound – Tiempo limitado

Un objetivo SMART debe tener un límite de tiempo en el sentido de que tiene una fecha de inicio y finalización. Si la meta no tiene un límite de tiempo, no habrá sentido de urgencia y, por lo tanto, menos motivación para lograr la meta.

En conclusión, cuando usamos Objetivos SMART, podemos crear objetivos claros, alcanzables y significativos, y desarrollar la motivación, el plan de acción y el apoyo necesarios para alcanzarlos.

« Back to Glossary Index