10 Síntomas de que necesitas una estrategia de marketing digital para tu negocio

¿Realmente tu negocio necesita una estrategia de marketing digital? Aquí te presento 10 síntomas que te ayudarán a evaluar esa posibilidad. ¡Hazte el examen y luego me cuentas!

Hace unos días estuve participando junto a Dahian Alonzo (una dura 💪🏽), en un interesante panel sobre redes sociales para emprendedores, durante la Afro Feria 2018.

Una de las preguntas que surgieron durante el panel fue la siguiente:

¿Cuál es el mayor error que un negocio puede cometer en Internet?

Y sin pensarlo dos veces mi respuesta fue “empezar o estar presente sin contar con una estrategia”

Si lo piensas bien, muchos de los errores que ocurren en Internet, pero principalmente, en las redes sociales, se deben a que los negocios actúan sin organización, sin guías de estilos, sin líneas claras de comunicación, protocolos de interacción y, MUY IMPORTANTE, sin planes para el manejo de situaciones o crisis. A esto sumemos muchas otras situaciones negativas que se pueden evitar al contar con un completo plan de marketing digital.

La falta de plan es una práctica común en muchas empresas. He visto negocios de todo tipo y tamaños cometiendo el error de simplemente usar diferentes tácticas como email marketing, Adwords o Social Media, pero sin un plan coherente que unifique todos esos esfuerzos, cuando pudieran lograr resultados mucho más impactantes al hacer las cosas del modo correcto.

¿Qué es una Estrategia de Marketing Digital?

Es un plan detallado en el que especificas cómo utilizarás los canales digitales disponibles, y tus recursos, para alcanzar tus objetivos de negocio.

Pasos para crear una Estrategia de Marketing Digital

¿Cómo sabes si tu negocio necesita una estrategia de marketing digital?

Cuando estás presente en Internet pero no cuentas con una planificación, reflejas una serie de síntomas que desesperadamente gritan a todo pulmón “necesito una estrategia de marketing digital. A continuación empieza el examen. 

1. No tienes la menor idea de en qué pie estás parado.

Sí, tienes seguidores. Sí, tus publicaciones consiguen likes y uno que otro comentario. Sí, estás vendiendo más, pero…

  • ¿Tienes idea de qué estás haciendo mal?
  • ¿Sabes si esos seguidores y likes se traducen en ventas?
  • ¿Sabes con exactitud quiénes son tus consumidores?
  • ¿Tienes alguna idea de quién es tu competencia y si lo está haciendo mejor o peor que tú?
  • ¿conoces cuáles son tus fortalezas y debilidades?, etc. etc. etc.

¿Cómo es que dice la frase famosa?

“Para saber hacia dónde vamos, es necesario conocer de dónde venimos”

Para hacer un excelente trabajo en el entorno digital, necesitas conocer Y ENTENDER cuál es tu posición en la actualidad, y parte fundamental de la creación de una estrategia consiste precisamente en realizar un análisis de tu situación actual para poder dar respuesta a esas preguntas que te hice anteriormente, y a otras más. Empezar sin realizar ese análisis, es hacerlo con los ojos vendados.

2. No conoces con exactitud a tu público objetivo.

Muchos negocios se aventuran a entrar en Internet sin tener plena conciencia de a quiénes les están escribiendo; luego no obtienen los resultados esperados y entienden que los canales digitales no funcionan, cuando en realidad lo ocurrido es que no se tomaron el tiempo para organizar adecuadamente su participación. Y es que la mejor manera de conectar con el consumidor de hoy y de lograr captar su atención en medio de tanto ruido, es entendiendo a profundidad su personalidad, sus intereses, necesidades y problemas.

La definición e identificación del público objetivo es uno de los más importantes pasos para la creación de un plan estratégico de marketing digital.  El pleno conocimiento del público objetivo te ayudará a aclarar el panorama para poder tomar las decisiones correctas en cuanto a qué canales digitales usar, qué contenidos compartir y cómo debe ser tu comportamiento online.

3. ¿Objetivos? ¿Qué es eso?

Una de las grandes ventajas del marketing digital sobre el marketing tradicional es la capacidad de ver los resultados en tiempo real, sin embargo, si no defines un objetivo, cómo sabes si esos resultados son positivos o negativos, o si pueden ser mejores. Definir desde un principio qué objetivos deseas alcanzar en Internet, te permitirá decidir qué acciones digitales deberás realizar para alcanzarlos, además de que ellos serán tu guía hacia la dirección correcta.

4. Tu comportamiento en Internet se caracteriza por ser al azar

Si la presencia digital de tu negocio se caracteriza por más que nada acciones al azar sin obedecer algún plan; redes sociales básicamente, publicidad pagada por aquí, un email por allí, influenciadores por acá y uno que otro evento por allá; definitivamente estás necesitando una estrategia.

Lo ideal es contar con una metodología que te ayude a implementar todas las tácticas de marketing de un modo organizado, siguiendo un sistema, de modo que todas tus acciones digitales te lleven a una misma dirección y a su vez esa estrategia digital se complemente a la perfección con tu plan de marketing 360.

5. En ocasiones (o muchas veces) no sabes qué vas a publicar

La evidencia más obvia de que necesitas urgentemente una estrategia de marketing digital es el estar realizando publicaciones de manera casual, o la constante dificultad para saber qué vas a publicar en tu blog o en tus redes sociales.

La creación de una línea editorial es elemental en la creación de un plan de marketing digital. La línea editorial es donde determinas cuáles serán esas temáticas de contenido que manejarás (Dependiendo de tus objetivos, tu target y las cualidades de tu negocio), y cuál será el % de importancia que tendrá cada una, para una distribución organizada de esos contenidos. De este modo, a la hora de desarrollar tus contenidos, no te estarás volviendo loco para saber qué publicar.

6. Un día haces 7 posts, otro día (o días) brillas por tu ausencia

Al igual que la línea editorial, la periodicidad es parte de lo que se planifica en una estrategia. Si no cuentas con una frecuencia o constancia de publicación en tus redes sociales o tu blog, significa que no cuentas con una estrategia.

7. No tienes control sobre los tiempos, recursos y necesidades de la presencia digital de tu negocio

¡OJO! Cuando hablo de recursos, no me refiero solamente a dinero. Recursos también implica:

  • Tiempo
  • Personal (Interno o externo)
  • Herramientas

Planificar previamente estos aspectos te permitirá pensar y actuar de manera organizada, para que ninguna situación te tome por sorpresa, pero de lo contrario, si no cuentas con un plan, no estarás optimizando el tiempo y mucho menos los recursos que inviertes.  

8. Crees que tu éxito está en la cantidad de seguidores n las redes sociales

Del mismo modo que es importante establecer objetivos, lo es la definición de los indicadores de desempeño que te ayudarán a medir si los estás alcanzando, y esos indicadores de desempeño no necesariamente son la cantidad de seguidores que vas obteniendo en las redes sociales. De hecho, este es uno de los indicadores menos importantes.

9. Los comentarios negativos te sacan de tu centro o los borras

Ningún negocio está exento de recibir comentarios negativos en las redes sociales, eso es algo que no puedes controlar, ni evitar. Lo que sí puedes evitar es la forma en que reaccionas a ellos y los manejas.

Una evidencia más que clara de que estás dando tumbos al azar en Internet, es si tu reacción a los comentarios negativos es totalmente fuera de lugar.

10. No sabes cómo evitar o reaccionar a una crisis

Una crisis manejada de manera ineficiente se convierte en una bola de nieve que crece hasta transformarse en avalancha. Un plan de manejo de crisis te ayuda a evitar que eso ocurra, y es algo que definitivamente no debe faltar en tu gestión digital.

Sabiendo esto…

Si respondiste que sí a uno (o varios) de estos 10 puntos, entonces estás pidiendo desesperadamente una estrategia de marketing digital para tu negocio. Lo más chulo es que estamos en la fecha PERFECTA para trabajar en ello.

Leave A Comment

Please be polite. We appreciate that. Your email address will not be published and required fields are marked