Encuesta: ¿Google+ es o podría ser competencia para Facebook?

 

 

La aceptación que ha tenido Goolge+, la nueva red social del gigante de las búsquedas, ha sido sorprendente. Un caso totalmente diferente a como ocurrió con Orkut, el difunto Google Wave y Google Buzz.

A pesar de que el servicio aun está en período de prueba y el ingreso de usuarios es a través de invitaciones, la cantidad de perfiles alojados en la misma desde su lanzamiento el 28 de Junio hasta el día de hoy ha dejado a todos y todas con la boca abierta, ya que casi 20 millones de personas se han motivado a estar presentes en esta red social.

Esta aceptación y la creación masiva de perfiles ha generado una serie de rumores sobre el posible final del reinado de facebook hasta el punto de que muchos de los post en G+ que hasta el momento he podido ver son bromas haciendo referencia al golpe que facebook podría recibir de su principal competidor Google.

Personalmente yo tengo mis reservas y creo que aun es muy pronto para hablar sobre competencia ya que alcanzar el creciente número de usuarios que tiene facebook es una verdadera travesía. Además de que hasta el momento el tipo de público presente en Google+ es muy diferente al que conforma la gran masa crítica de facebook. Considero que Google debe crear mecanismos y estrategias para atraer ese usuario convencional. ¡Solo espero que no sean granjas!

Con la finalidad de conocer el punto de vista de los usuarios me animé a crear una pequeña encuesta en mi página de facebook en la que con una muestra de apenas 67 personas pude ver que un grupo de personas considera que Google+ podría significar una verdadera competencia, sin embargo entiendo que esta muestra es muy pequeña como para conocer un resultado más acertado. Por este motivo abro nuevamente la encuesta directamente aquí y así quienes no usan facebook podrán votar hasta el domingo a las 12 de la noche.

Cuento con tu colaboración, ya que es un tema interesante y nos tiene a todos en expectativa.


4 comments

  1. Danny Roniel Reply
    julio 22, 2011 at 10:50 am

    En mi opinion personal, creo que hay que darle tiempo a las cosas. siempre vendran cosas nuevas, lo mismo sucedio con Hi5, recuerdo que cuando se usaba Hi5 Facebook no era tan popular.

    Pero que sucedio? Hi5 comenzo a llenarse de todo tipo de personas y eso hizo que muchos usuarios dejaran esta red social.

    Lo mismo ah pasado con facebook, todo el mundo tiene facebook, pero a medida que el tiempo pasa las personas se van cancansando y quieren tener cosas nuevas, la ventaja de facebook es, facebook no descansa, siempre estan haciendo algo para mantener la atencion de los usuarios, para Google+ seria un poco dificil sacar a facebook de circulacion. pero no es que sea imposible, ademas hemos visto el fracaso que an tenido las otras redes sociales que ha creado google. por lo que creo, que antes de decir que Google+ acabara con facebook, debemos darle tiempo. aver como salin las cosas.

    Saludos.

    • Milca Peguero Reply
      julio 22, 2011 at 12:55 pm

      ¡Gracias por tu comentario Danny!

      Danny, si por innovación es, Google podría alcanzar a Facebook porque ellos también viven al pie del cañón haciendo mejoras a sus servicios. Veo más bien difícil el hecho de que Google alcance a facebook en cuanto a usuarios.

  2. Darío Martínez Batlle Reply
    julio 22, 2011 at 11:00 am

    Yo pienso que Google+ es un interesantísimo ejercicio. Google ha construido su red a partir de la experiencia (y tropiezos) de Facebook, Twitter y FriendFeed. En ese sentido, los panas de MountainView han tenido chance de “hacer las cosas bien desde el principio” y eso hace que Google+ haya caído tan bien, especialmente en el rango de los early adopters y los “geeks”.

    El enfoque de los círculos es el más humano de las redes sociales que conocemos y eso es especialmente atractivo para personas preocupadas por su privacidad y por la distribución de su contenido. Además, ya Google tiene una serie de servicios autónomos, probados y confiables que al integrarse a Google+ hacen que todo tenga sentido. YouTube, GTalk, Picasa son tres ya integrados, pero vienen Google Reader, Blogger/Blogspot y Analytics por ahí… y la caterva de cosas que Google tiene. G+ ha catalizado el uso de todos esos servicios (por ejemplo, Picasa) los cuales han visto un crecimiento interesante de su tráfico.

    Con respecto a que si G+ será competencia de Facebook, yo creo que sí, pero más que eso. Yo veo a G+ como parte de algo más grande que el mismo G+: Piensa en Android, en tablets, en cloud computing y todo mobile. Google ha construido decenas de herramientas que a la hora que se integren con G+ no hacen más que “des-importantizar” todos los demás servicios.

    El punto crítico de la estrategia de Google será la adopción. 750 millones de personas no es precisamente un cachú, y hay que contar con la resistencia al cambio. Seguramente gran porcentaje de esos millones están demasiado “rooted to Facebook” y nomás pensar en cambiarse les da pereza. Recuerdo una muy amiga mía que no se salió de Hi5 para Facebook hasta que estaba virtualmente sola. Su principal queja era “¿Y qué hago con las 2mil fotos que tengo en Hi5?”.

    Y eso me lleva a otro punto, relacionado con el anterior: Mientras más fácil G+ se la ponga a la gente para que saque todas sus “pertenencias” de Facebook para moverlas a G+, más atractivo será. Una sugerencia sería crear una herramienta que “leyera” el archivo .zip que Facebook genera con toda la info que tenemos.

    Pero de nuevo, no veo motivos por ahora para que Zuckerberg esté demasiado preocupado. Lo que sí veo complicado es a Twitter. Los panas de Twitter NO tienen modelo de negocios, son mucho más lentos para innovar su servicio, y su forma de compartir los tweets es muy binaria (compartes con todo el mundo o con los que autorices en tu perfil con candado). Hasta Facebook es mejor que Twitter en eso.

    Sin embargo, en mi caso particular, yo estoy que ni entro a Facebook ya… pero Twitter no lo pienso dejar, al menos no por ahora.

    Y ya… demasiado largo el comentario.

    • Milca Peguero Reply
      julio 22, 2011 at 12:53 pm

      Darío gracias!!!

      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Aun comparto en Facebook porque la mayoría de personas que conozco están allá, pero como dices, no veo que aun sea tiempo para que Markitos se preocupe, más bien opino que los chicos de twitter si deben pensar en moverse rápido.

Leave A Comment

Please be polite. We appreciate that. Your email address will not be published and required fields are marked