fbpx

¿Cuáles son las 2 claves para crear contenido extraordinario?

Tener una presencia digital que realmente produzca buenos beneficios responde a una serie de acciones estratégicas. Crear contenido extraordinario es una de de ellas y a continuación te diré por qué.

Como vimos en el post anterior, el uso del contenido como materia prima para la presencia digital de tu negocio es una apuesta ganadora, sin embargo, este contenido debe ser creado de la forma más inteligente posible, ya que de no ser así, se perderá en el ruido de Internet.

¿Qué es el contenido extraordinario?

Imagino que leer la palabra “EXTRAORDINARIO” te hace pensar en contenido sumamente creativo, disruptivo, mega fabuloso e impactante. Sin embargo, aunque siempre es bueno que tu contenido sea todo eso, lo que hace que tu contenido sea extraordinario es que las personas lo quieran leer, compartir y regresar por más.

Crear contenido extraordinario no se trata de un contenido únicamente enfocado en tus productos o servicios, sino que como te he mencionado en varias ocasiones, contenido que ofrece soluciones y respuestas a tu cliente ideal (Buyer Persona).

El contenido extraordinario es el que ayuda al consumidor a resolver sus problemas.

¿Cuáles son esas 2 claves principales para crear contenido extraordinario?

Si me pides tips para lograr buenos resultados con tus contenidos, puedo sentarme aquí a escribirte una lista interminable. Ahora bien, si me preguntas cuáles de esos consejos son claves para lograr que el contenido sea extraordinario, sin pensarlo dos veces haré lo mismo que Jesucristo con los 10 mandamientos, convertiré esa larga lista en dos acciones principales:

  1. Crear contenidos para tu buyer persona (cliente ideal)
  2. Alineado a al ciclo de compra y sus diferentes fases

¿Por qué debes crear contenido para tu buyer persona (cliente ideal)?

Si has participado en un intercambio de regalos, seguro que en algunas ocasiones te ha tocado una persona que no conoces bien y te has visto en la necesidad de usar intermediarios para saber qué regalar. Sin embargo, cuando te toca alguien que conoces muy bien, escoges ese regalo a ojos cerrados.

Eso mismo ocurre cuando creas contenidos, ya que para poder proveer soluciones, necesitas conocer y entender los problemas de tu cliente ideal, y tener una segmentación simple de edad, nivel socioeconómico y sexo, no te lleva a profundizar en esa parte.

En otras palabras, mientras más conoces a tu cliente ideal, mejor enfocado estará tu contenido.

¿Por qué debes tomar en cuenta el ciclo de compras?

El objetivo de todo negocio es lograr que su público objetivo se convierta en su cliente, sin embargo, no siempre esa persona está preparada o dispuesta a realizar una compra.

Como vimos en un post anterior, el ciclo de compra tiene varias fases, y que previo a decidirse por comprar un producto o servicio, el consumidor realiza una investigación que le ayuda a tomar esa decisión.

Cuando tomas en cuenta el ciclo de compra para desarrollar tus contenidos, puedes lograr guiar al consumidor entre una etapa y otra hasta que se decida por ti.

¿Qué tipo de contenido funciona mejor de acuerdo a cada etapa del ciclo de compra?

El contenido de acuerdo a cada etapa del ciclo de compra. | Las 2 claves para crear contenido extraordinario que funcione

Una vez más, veamos el recorrido:

Para provocar un estímulo

El contenido comercial en las redes sociales, impulsado a través de las publicidad, y si cuentas con el presupuesto adecuado, con influencers.

También puede ser publicidad en otras plataformas, pero ya más adelante (en otro post) veremos las tácticas un poco más detalladas.

Para ganarte al consumidor durante su proceso de toma de decisión: 

Contenido de valor que responda a sus preguntas desde descubrimiento hasta decisión.

Descubrimiento:

Contenido puramente educativo que le ayude a entender bien su problema para buscar sus posibles soluciones: ebooks, informes, guías, infografías.

Consideración

Sigue compartiendo contenido educativo que le ayude a elaborar una lista y luego tomar en consideración todas las posibles soluciones de su problema. Ej: casos de éxito, reseñas, evaluaciones, etc.

Decisión

Aquí entra en escena un contenido un poco más comercial, pero siempre con el toque educativo y de utilidad: pruebas o consultas gratuitas, páginas de producto, testimonios, videos de producto, listas de precio.

Para trabajar en la fidelidad de tus clientes

Ayúdales a interactuar mejor con tu producto o servicio, enséñales a sacarle el máximo provecho. Aquí usas contenido especializado en formato de ebooks, informes o guías. También puede ser capacitaciones gratuitas o con un descuento exclusivo para clientes, entre otros.

Y en el segundo momento de verdad

Capitaliza el contenido generado por los usuarios. Es decir, el contenido que publican compartiendo sus experiencias.

Entonces, ¿es malo el contenido creativo?

Puede ser que seas experto en crear contenido chulísimo, sumamente creativo, disruptivo e impactante, y que gracias a eso generes muchísimas reacciones, likes, comentarios, y demás.

Ahora bien, es posible que todas esas reacciones no se conviertan en ventas.

Por más chulo y creativo que sea, si no convierte, no sirve de nada. Las 2 claves para crear contenido extraordinario que funcione

Crear contenido extraordinario no es obligatorio para tu presencia digital, pero te puedo asegurar que el hacerlo garantizará que nos malgastarás tiempo y recursos desarrollando contenido muy chulo y creativo que al final no funciona; teniendo la oportunidad de crear ese mismo contenido, pero que esté altamente enfocado, lo cual sí te dará resultados rentables.

En resumen, por supuesto que no es malo el contenido chulo y creativo, pero lo ideal es que funcione, y ya sabes cómo puedes lograrlo:

1 comment

  1. […] compartí contigo claves para lograr atraer a las personas a tu website a través del contenido de calidad (contenido extraordinario), y una que otra combinación de tácticas. Esto […]

Leave A Comment

Please be polite. We appreciate that. Your email address will not be published and required fields are marked