fbpx

¿Te has preguntado por qué crear Buyer Personas es importante? ¿Quieres saber por qué vale la pena dedicar el tiempo necesario para construir estos perfiles para tu negocio? Aquí tienes 7 grandes ventajas que este proceso te brindará.

Primero permíteme recordarte que el Buyer Persona es una representación semi-ficticia, confiable y realista de de tus clientes ideales, es decir, de tus segmentos clave de audiencia, los cuales usas como referencia para enfocar tus acciones de marketing basadas en la vida real.

El Buyer Persona es un arma de guerra de vital importancia, y su desarrollo es un paso crucial que siempre debe ser inherente en la creación de estrategias, campañas, productos, etc. Esto es sin importar el tamaño de tu empresa, si es grande o pequeña.

Pero si necesitas aún más razones para convencerte del por qué crear Buyer Personas es importante, a continuación te comparto 7 beneficios de hacerlo.

¿Por qué crear Buyer Personas es importante para tu negocio?

Porque te pueden acompañar en cada etapa de desarrollo e implementación de tu estrategia digital

Tener información clara de tus clientes y prospectos te permitirá tener una guía precisa en cada acción que vaya a realizar en Internet y también offline.

Tus Buyer Personas te permitirán enfocar adecuadamente las acciones siguientes:

  • Website: Diseñar una página web que ofrezca una excelente experiencia de usuario
  • Conversiones: Optimizar adecuadamente tus landing pages
  • Leads: Al comprender los intereses de tu cliente ideal, cuáles son sus puntos de dolor, qué contenido prefiere y dónde lo busca; pues entonces podrás desarrollar recursos que verdaderamente atraigan a esa persona, además de que sabrás dónde y cómo promoverlos para lograr captar su atención. Después de todo, mientras más cualificados están tus leads, mejores oportunidades de conversión tendrás.
  • Plataformas: Elegir los canales, medios o herramientas para atraer a tus clientes
  • Contenido: Generar las mejores ideas para crear el contenido CORRECTO, es decir, el contenido que realmente les interesa. Además, podrás usar los formatos que ellos prefieren, lo cual te permitirá obtener los mejores resultados. Sin contar con este recurso, vas a diluir tus esfuerzos y puede ser que tu contenido conecte con un público, pero eso no significa que sea el público correcto.
  • Lenguaje: Adoptar el tono de voz correcto para adaptar la forma en que te comunicas con las personas en su propio lenguaje
  • Tácticas: Segmentar las diferentes acciones de marketing digital que realices, tales como la publicidad pagada, el email marketing, influencers, etc.
  • Diseño: Qué estilo o tendencias es el más adecuado para transmitirle mejor tu mensaje
  • Desarrollo de Producto: si realmente comprendes lo que NECESITAN tus Buyer Personas, entonces podrás ofrecerles algo que realmente querrán USAR.

Te ayudan a realizar acciones más objetivas

Muchas veces caemos en la trampa de creer que nosotros mismos somos el público objetivo de nuestro negocio. Y sí, puede ser que tu encajes dentro del perfil que deseas atraer, pero eres solo un tipo. El desarrollo de diversos Buyer Personas te permiten empatizar con todos tus diferentes tipos de clientes, para poder crear mensajes desde diversas perspectivas, no solo desde la tuya.

Te permiten conocer cómo toman sus decisiones de compra

Y de este modo podrás orientar mejor tu marketing, guiando al consumidor entre las diferentes etapas del Ciclo de Compra.

Te habilitan para ofrecer un mejor producto o servicio

Uno de los errores más grandes que puedes cometer es asumir que sabes lo que quiere y necesita tu cliente o prospecto. La única forma de saberlo realmente es preguntarle para identificar los vacíos que tu producto o servicio puede llenar. Una vez que sepas qué problemas debes ayudar a tu cliente a resolver, puedes desarrollar estrategias, campañas y acciones más efectivas.

Te ayudan a fidelizar a tu cliente

Un cliente satisfecho es un cliente feliz, y el primer paso para satisfacerle es conocerle.

Un error común es creer que el Buyer Persona es solo para “atraer” nuevos clientes, lo cual es TOTALMENTE FALSO. Sí, un buen Buyer Persona te ayuda a atraer nuevos clientes, pero también te permite conocer al actual para brindarle una mejor experiencia.

El Buyer Persona es un perfil que se mantiene en constante mejora, lo que significa que mientras desarrollas tu relación con el cliente actual, puedes ir obteniendo información valiosa que te permitirá entenderle y conocerle aún más.

Te darán una valiosa ventaja competitiva

En un mercado competitivo, siempre llevarán la delantera los negocios que conocen bien a su público objetivo, y que saben cómo utilizar esta información para atraerles, interactuar con ellos y fidelizarlos. Si creas de forma adecuada tus Buyer Personas, y los usas correctamente, definitivamente ganarás una poderosa ventaja ante tus competidores.

Te ayudarán a ahorrar dinero

El marketing realizado de forma incorrecta puede ser, más que una inversión, un gasto. La falta del enfoque correcto puede llevarte a tirar mucho dinero a la basura, ya que no obtendrás el debido retorno. Sin embargo, cuando conoces a tu audiencia, las acciones que realices estarán altamente enfocadas, ya que realmente te estarás enfocando en las personas con más probabilidades de convertirse en tus clientes.

En conclusión

El target ha estado ahí desde hace muchísimos años, sin embargo, con el tiempo nos hemos dado cuenta de que la información que te ofrece se queda corta ante el reto de satisfacer correctamente al consumidor. Sin embargo, el Buyer Persona está situado en el corazón de toda tu estrategia digital

Puedes hacer conjeturas que produzcan resultados positivos, pero cuando te tomas el tiempo para desarrollar personas, es una solución mucho más rentable, que te brindará resultados mucho más valiosos.

Kit de Plantillas para crear tus Buyer Personas en CANVA

Empieza a crear tus Buyer Personas con mi Kit gratuito, el cual contiene:

  • Un formulario en Google Forms para entrevistar a las personas. Lo podrás armar o desarmar de acuerdo a tus necesidades.
  • Un repositorio de preguntas de respaldo. ¿No sabes qué preguntas agregar? Ahí tienes una lista bastante extensa para ayudarte.
  • Plantilla Perfil en Canva: super resumido y compacto, para que una vez depurada tu investigación, armes tus Buyer Personas
  • Plantilla Perfil en PDF: una versión más extensa tipo formulario. Es decir, los campos son editables.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This