Carta a Duarte en tiempos de FB, Dembow, BBPin, 4% y el Senado

Estimado Juan Pablo Duarte:

Hoy, en tu cumpleaños, quisiera decirte con orgullo que TODA la población dominicana recuerda con honor y admiración tu esmero y entrega a nuestra libertad. Quisiera expresarte que este día los tapones son inmensos por la cantidad de actividades en honor a tu heroísmo. Fuera inmensamente feliz expresándote que al abrir mis perfiles sociales me encuentro una avalancha de publicaciones recordando el valor y el aporte que hiciste para que hoy podamos decir que somos República Dominicana, pero mi integridad me impide decir mentiras.

Me explico….

Cuando tu tiempo con nosotros terminó, dejaste una generación de hombres y mujeres que amaban la Patria, admiraban y seguían tu ejemplo. Sin embargo, no se en qué momento de la historia todo eso cambió y hoy en día tenemos una generación de jóvenes que en su mayoría viven en las nubes, y su ejemplo a seguir no es precisamente el que anhelabas cuando manifestaste lo siguiente: “Seguid, jóvenes amigos, dulce esperanza de la Patria mía, seguid con tesón y ardor en la hermosa carrera que habéis emprendido y alcanzad la gloria de dar cima a la grandiosa obra de nuestra regeneración”.

Mientras en tus tiempos seguías EL ROMANTICISMO y tocabas el piano, la guitarra y la flauta, hoy tenemos jóvenes que se deleitan con unas cuantas líneas de droga, romo y con un buen “DEMBOW” al punto de que en el 90% de sus expresiones diarias usan términos aprendidos de esas canciones. De ahí es que salen cosas como: “No Wiri” “No Tobul” “No bulla” “De lo mío” “Te pué cuidá” “A cualta e´chuleta” “Me tienen dema” “GOLÓ GOLÓ” entre otras expresiones, que te confieso, cuando las vi por primera vez tuve que pedir asesoría de varias personas para poder saber qué significan.

Mientras los trinitarios lucharon para darnos un nación libre e independiente de toda dominación extranjera, hoy en día los pocos que quedamos con algo de amor a la Patria y sentido común, luchamos contra una población sin educación y unos gobernantes que se niegan a hacer algo al respecto.

Imagino que recuerdas a tus amigas “Las Comunicadas de la Trinitaria”, pues guarda bien ese recuerdo en tu mente porque mientras en tus tiempos mujeres honorables ponían su talento, esfuerzo y arriesgaban su vida confeccionando LA BANDERA, que es uno de nuestros símbolos patrios, hoy tenemos jovencitas que NO tiene la menor idea de lo que es un “símbolo patrio” y ponen su esfuerzo en tomarse fotos prácticamente desnudas y publicarlas en Facebook (un asunto que tiene a todo el mundo idiotizado que se inventaron en el 2004) asegurándose de etiquetar a todos “los tígueres” que tienen como amigos para que vean sus “virtudes” y les demuestren su admiración. O sea, mientras María Trinidad Sánchez, Concepción Bona, Rosa Duarte, Chepita, Ana Valverde, Juana Saltitopa, entre otras, daban TODO por la Patria, muchas niñas dan todo por mangar un tipo con efectivo (CUARTO), que las saque de la pobreza, y déjame decirte que ese es el mejor de los casos.

Mientras expresabas: “Trabajemos, trabajemos sin descansar, no hay que perder la fe en Dios, en la Justicia de nuestra causa y en nuestros propios brazos”, hoy día hay jóvenes que en sus perfiles de Facebook, en el apartado ocupación ponen: “En la fábrica de medias y vagancia con un postgrado en lleca”.

Si tu pensamiento era: “¡Aprovechemos el tiempo!” el de hoy es pasarse todo el día chateando por todos los medios posibles y escribiendo en Facebook estupideces que no edifican en nada.

Mientras tú pensabas “EI crimen no prescribe ni queda jamás impune” y los trinitarios tomaban sus armas para enfrentarse en batalla contra los que en ese entonces eran nuestros enemigos, hoy en día los jóvenes toman sus armas para salir a atracar y a matar a sus compatriotas.

Mientras en tus tiempos se enviaban mensajes secretos a favor de la causa. En nuestros tiempos un viaje de sin oficio crean mensajes falsos y los envían usando una metodología inventada por otro sin oficio llamada BC, que en menos de 5 minutos ya República Dominicana entera ha sido desinformada y en la mayoría de los casos ATERRORIZADA.

Mientras tú escribías con una ortografía envidiable, hoy en día lO jObEneS eCriivEn hAcii porque no tienen la mínima conciencia ortográfica y para colmo está de moda. Tan así es, que para ellos eres un “HIDOLO” dominicano o “el gran jefe de hoi”.

¿Y el gobierno? ¡Bien, gracias! ¿Y el 4%? ¡Mucho mejor aun, gracias!… Definitivamente ellos no escucharon cuando dijiste que “El Gobierno debe mostrarse justo y enérgico…o no tendremos Patria y por consiguiente ni libertad ni independencia nacional”.

Mientras en tus tiempos pensabas en la generación venidera: “El amor de la Patria nos hizo contraer compromisos sagrados para con la generación venidera; necesario es cumplirlos, o renunciar a la idea de aparecer ante el tribunal de la Historia con el honor de hombres libres, fieles y perseverantes”, hoy por hoy mucha gente piensa que tú solo fuiste “un gran hombre en la historia” y que por eso tomaron tu nombre y se lo pusieron a una calle donde hacen compras o a una autopista que los lleva rumbo al Cibao, pero eso es solo la gente que vive en Santo Domingo, porque estoy segura que existe mucha gente que fácilmente te dicen: “¿Quién es Duarte?”.

A PESAR DE TODO ERES FAMOSO…

No te puedo negar que hoy mucha gente te menciona, pero tampoco te esconderé que en parte ha sido fruto a un comunicado del Senado de la República publicado en casi todos los periódicos del país, aclarando a toda la nación que hoy NO se conmemora tu natalicio, sino tu fallecimiento.

Ahhhhh, ¿es que hoy se conmemora tu fallecimiento y el lunes 30 tu natalicio? ¡Que calladito te lo tenías!

Felicitación del Senado por el fallecimiento de duarte - Carta a Duarte

Además, hace unos años fuimos ilustrados con la valiosa información de que no fue Cristobal Colón quien descubrió América, sino que ese mérito forma parte de tu currículum. También me enteré de que tú NO FUNDASTE LA TRINITARIA, sino que en cambio fuiste el creador “DEL TRIUNVIRATO”. Y si te sigo contando lo que los jóvenes y hasta adultos creen de ti, de la decepción tan grande, lo poco que queda de tu memoria borrarías.

¡EN SERIO mi estimado Duarte! Si vuelves de la tumba y te encuentras con esto, en menos de 2 segundos pedirías volver a morir. Y eso, que no te digo lo que hicieron con tus ideales sobre la política porque ahí si es verdad que ni vuelves.

Sé que es duro que el día de tu cumpleaños alguien te escriba una carta que debería tener un montón de halagos y reconocimientos, pero es que tenía deseos de expresarte el gran dolor que alberga mi corazón a ver la condición de la Patria que dejaste en nuestras manos y te confieso que lágrimas salen de mis ojos al escribirte esto porque ya en estos tiempos no aparecen héroes como ustedes y si a alguien se le ocurre intentarlo, simplemente aparece tirado como un “ANIMAL” con moscas en la boca o sencillamente NO APARECE.

Pero creo que después de todo, la carta no te dolerá tanto porque de alguna forma alguien te sopló lo que pasaría: “No he dejado ni dejaré de trabajar en favor de nuestra santa causa haciendo por ella, como siempre, mas de lo que puedo; y si no he hecho ahora todo lo que debo y he querido, quiero y querré hacer siempre en su obsequio, es porque nunca falta quien desbarate con los pies lo que yo hago con las manos”

Aun así quiero que sepas que para mi eres un excelente ejemplo a seguir, incluso me habría gustado conocerte en persona y sentarme a conversar contigo. Tu gran capacidad de liderazgo, organización, pasión y entrega fueron columnas en la causa de la República y estoy segura que aunque no seamos mayoría, aun muchas personas piensan igual que yo.

Tus hermosas palabras “Vivir sin patria, es lo mismo que vivir sin honor” retumban en nuestra mente y corazón y mantienen en nosotros anhelo de defender y recuperar nuestra Patria.

Y para despedirme te confirmo que tengo y siempre tendré la esperanza que un día se levante alguien como tú y diga:

¡YA ESTÁ BUENO DE VAGABUNDERÍA!

Open modal

66 comments

  1. Bitacoras.com Reply
    enero 26, 2012 at 2:19 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Estimado Juan Pablo Duarte: Hoy en tu 199 cumpleaños quisiera decirte con orgullo que TODA la población dominicana recuerda con honor y admiración tu esmero y entrega a nuestra libertad. Quisiera expresarte que este día los t…..

  2. Jose Miguel Mella Reply
    enero 26, 2012 at 2:31 pm

    Hola Milca, creo que recuerdas quien soy. Está muy linda tu carta a nuestro padre de la patria y en ella solo hay verdades que si muchos leyeran fueran otras personas. Te felicito esta muy lindo tu escrito. Besos y Bendiciones manita

    • Milca Peguero Reply
      enero 27, 2012 at 10:00 am

      Mella, claro que te recuerdo. ¡Muchas gracias por tus palabras!

  3. Alexéi Reply
    enero 26, 2012 at 2:48 pm

    pese a todo, Duarte nos congrega a seguir luchando. no podemos quedarnos simplemente en las lamentaciones. el día que lo entendamos y lo asumamos, amanecerá.

    • Milca Peguero Reply
      enero 27, 2012 at 10:00 am

      Alexei, así es. Por eso las expresiones de los últimos 2 párrafos.

  4. Keseyoke Reply
    enero 26, 2012 at 3:05 pm

    buenooooo

  5. Keseyoke Reply
    enero 26, 2012 at 3:08 pm

    estupendo

    • Milca Peguero Reply
      enero 30, 2012 at 1:10 am

      Muchas gracias 🙂

  6. Darío Martínez Batlle Reply
    enero 26, 2012 at 3:22 pm

    Un mensaje contundente que abraza el sentimiento de muchos dominicanos. Lamentablemente no somos mayoría, pero aunque sólo fuéramos tres gatos, somos los tres gatos más valiosos del país.

    Así como dice Alexéi, hay que seguir e insistir. Tu post me tocó fuerte, especialmente en la parte de que hubieras querido conocer a Duarte. Una vez dije que envidiaba la generación de mis abuelos y padres, que tuvieron el privilegio de tener ideales, de luchar por algo que valía la pena, que combatieron a Trujillo y creyeron en un país con principios.

    Hace falta gente con esta visión. Tu entrada es un llamado de atención que todos deberíamos asumir. GRACIAS.

    • Milca Peguero Reply
      enero 30, 2012 at 1:11 am

      ¡Gracias por tu comentario Darío!

      La verdad es que me gustaría que esta carta llegue a muchos lugares de esta nación a ver si abrimos los ojos de una buena vez.

  7. Scarlet Reply
    enero 26, 2012 at 3:38 pm

    Hasta que por fin alguien habla por mi.

  8. Scarlet Reply
    enero 26, 2012 at 3:51 pm

    la tecnología, el internet, los medios, la inmediatez y las telecomunicaciones no han cambiado al ser humano. Ni siquiera creo que lo hayan vuelto ni más inteligente, ni más tonto ni más disperso..
    Lo que aquí está pasando es que la sociedad está podrida, no hay educación, la ambición a llenado los ojos de todos y todo porque ya no hay padres educando en valores. Te juro que si a esta generación le hubiera tocado salir a luchar a las calles estuvieramos jodidos o quizás no hubieran tenido tiempo de convertirse en el disparate que hoy somos.

    • Milca Peguero Reply
      enero 30, 2012 at 1:12 am

      Bueno Scarlet, la verdad es que es bien duro.

  9. En Noticias Reply
    enero 26, 2012 at 4:11 pm

    NO se conmemora tu natalicio, sino tu fallecimiento.

    Eos son los politicos que tenemos animales,burros,dan pena y asi hablan de Hipolito,cual sera mas burro.

    • Milca Peguero Reply
      enero 30, 2012 at 1:13 am

      La verdad es que ese error seguro lo cometió el relacionador público del senado, pero el hecho no es el error, sino el “NO SABER DISTINGUIR” entre el natalicio y el fallecimiento.

  10. Oliver Reply
    enero 26, 2012 at 4:11 pm

    Wao…ni cuantas verdades juntas…da lástima todo esto…algunos hasta quizás digan que por culpa de Gregorio Luperón no corre el Euro hoy…en caso de que la anexión a España no hubiese sido eliminada por la Restauración….
    Bueh..!

    • Milca Peguero Reply
      enero 30, 2012 at 1:15 am

      Pero la primera persona que te salte con esa charlatanería, tu le dices. “Mira, te quiero presentar a una muchacha que se llama Milca” Y yo me encargo de lo otro. ¡TUAAAAAAAAAAA! Sinvergüenza….

  11. Jose Sillé Reply
    enero 26, 2012 at 4:12 pm

    La realidad escrita de la mejor manera, jamás expresada. A la vez, una terrible pena!

    • Milca Peguero Reply
      enero 30, 2012 at 1:16 am

      Así es José. Es duro, pero es la realidad.

  12. Mervin Luzon Reply
    enero 26, 2012 at 4:32 pm

    Excelente Milka. Maravillosa manera de tratar este tema jocosamente en serio. Sigue adelante !!!

    • Milca Peguero Reply
      enero 30, 2012 at 1:27 am

      ¡Muchas gracias Mervin!

  13. Ronny J. Peña Reply
    enero 26, 2012 at 4:59 pm

    Excelente carta, me alegra profundamente saber que todavía quedamos dominicanos que valoramos los ideales del patricio Juan Pablo Duarte y que conociendolos anhelamos que algún día nuestra República Dominicana sea tal cual como Duarte la soño.

    Gracias por tus palabras

    • Milca Peguero Reply
      enero 30, 2012 at 1:31 am

      Quiero seguir con la esperanza de que UN DÍA SERÁ!

  14. Julio A. Reply
    enero 26, 2012 at 5:00 pm

    Excelentes palabras, esta es la carta que debió ser publicada en los periódicos para que no olvidemos nuestro pasado y trabajemos por un mejor futuro. Yo soy de los que tienen fé de que las cosas pueden mejorar pero solo hasta que el pueblo ( no solo una persona) se levante y diga ¡YA ESTÁ BUENO DE VAGABUNDERÍA!

    • Milca Peguero Reply
      enero 30, 2012 at 1:34 am

      Ese fuera un gran PRECEDENTE!!!

  15. Cinthia Reply
    enero 26, 2012 at 5:29 pm

    Tremendo!

  16. Julissa Reply
    enero 26, 2012 at 5:38 pm

    Wao.. excelente carta!

  17. Justo Franco Reply
    enero 26, 2012 at 5:55 pm

    Esto solo se soluciona con las armas. Algun dia, no muy tarde, debemos salir a las calles a cortar cabeza, empezando por los de arriba, para despues disciplinar a los de abajo. Solo poniendo el ejemplo se sale de este tormento…

  18. Lorena Reply
    enero 26, 2012 at 5:59 pm

    La causa de todo en lo que se ha convertido nuestra generación es LA FALTA DE PRINCIPIOS. Esto ha generado un efecto dominó generación tras generación y en lo que hoy se ha convertido nuestra Patria (cuyo emblema es o era Dios, Patria y Libertad) y nuestro planeta es sólo el producto de la pérdida de los Principios. Nuestro Pueblo perdió la Importancia de poner a Dios de primero en el slogan de sus vidas, Luego, les importa un comino la Patria, por que sólo piensan en si mismos, y obviamente la libertad se va a pique cuando nos convertimos en esclavos de la sociedad, de la corrupción, de sobrevivir y olvidamos vivir… Lamentablemente. Hace falta sembrar tanto pero tanto para que la generación de pasado mañana sea aunque sea un poquito mejor, Empezando por uno mismo: Creer más en Dios, Educarse más, Escuchar más, Desaprender para poder aprender nuevas ideas, dar el paso, dar las gracias, Vociferar a gritos que hay esperanza, matar un poco el egoísmo, superarse honestamente… A mi entender esa es la mejor forma de levantarse y luchar en esta época, es la mejor forma de mejorar el país y rendir honor al camino asfaltado hacia la Libertad que Duarte inició.

    • Milca Peguero Reply
      enero 30, 2012 at 1:36 am

      Estoy totalmente de acuerdo contigo Lorena.

  19. Lui Manuel Then Reply
    enero 26, 2012 at 6:24 pm

    Milca, Excelente…
    No puedo estar mas de acuerdo contigo y orgulloso de ver como manejaste esto entre el asco de vocabulario actual de nuestra juventud y la honorable memoria de nuestro Padre de la Patria.

    Mientras comía hoy lo leí junto a mi madre y solo decía “wow cuantas verdades juntas, que bueno saber que aún quedan jóvenes que piensan así”.

    Ojalá que todos sigamos en PRO de evitar que esta plaga de analfabetismo, lenguaje obsceno y la “musica esa” no siga expandiendose, y que a nuestros futuros hijos y nietos podamos darle la educación como se debe, con ideales adecuados y tan correcta como era antes.

    Te aprecio, te adoro y estoy muy orgulloso de ti.

    Un abrazo.

  20. Waldo Gutierrez Reply
    enero 26, 2012 at 7:45 pm

    Sencillamente EXCELENTE!!! siento que me desahogue un poco al leer la carta, la verdad que es vergonsozo lo que vivimos hoy en dia……

  21. Yamil Perez Reply
    enero 26, 2012 at 7:50 pm

    Milca, muy bien redactado y muy esteticamente manejado el tema, ojala que muchas personas que lo lean puedan abrir los ojos y vean lo que esta sucediendo con esta sociedad.

  22. Georgina M. Reply
    enero 26, 2012 at 7:56 pm

    Nuestra patria atraviesa uno de sus momentos más difíciles, confío en que llegue el día en que mensajes como el tuyo sean los que ocupen espacio en los periódicos, o lo que sería mejor: que un día no haga falta publicarlos.

    Perfecta visión de nuestra realidad Milca, lástima que sea tan perfecta. ¡Ojalá! Y lo digo sin intención de ofenderte, ¡Ojalá te equivocaras!, pero no es el caso…

  23. Deuxac Reply
    enero 26, 2012 at 9:44 pm

    Me dice mi hijo que ni un trabajo sobre Duarte le pusieron en la escuela para entregar en estos días… él está cursando el 3ro. Bachillerato…Es muy preocupante

  24. Karina Reply
    enero 26, 2012 at 9:55 pm

    Bravo, bravisimo! Cartas como esta deberían de publicarse en todos los periódicos del país siempre, para que las generaciones tomen conciencia!

    Me encanto!!!

    • Milca Peguero Reply
      enero 26, 2012 at 11:05 pm

      Karina, ese es mi deseo también.

  25. Domingo Morel Reply
    enero 26, 2012 at 10:03 pm

    aL AUTOR SE LO OLVIDO DECIRLE A DUARTE que el tampoco libero la Republica Dominicana, sino que la descubrio, segun algunas representantes de Belleza.-

    • Milca Peguero Reply
      enero 27, 2012 at 9:56 am

      Gracias por recordarme ese dato. Acabo de agregarlo al post. Eso no podía quedarse fuera.

  26. ARams Reply
    enero 26, 2012 at 10:29 pm

    MILCA debemos de convocar a jovenes preocupados por nuestro pais e ideales con pancartas para destituir al presidente de la camara de diputados por abusador, hoy en dia la falta del 4% fue notoria en todos los diarios nacionales.

    • Milca Peguero Reply
      enero 27, 2012 at 9:58 am

      ¡Cuanto tiempo mijo! No está mala la idea y la verdad es que está muy fuerte el caso.

  27. Jose Reply
    enero 26, 2012 at 10:47 pm

    Esto me ha dejado sin palabras! Excelente su mensaje. Todo lo que dice es cierto, este país no es ni seña de lo que era…

    • Milca Peguero Reply
      enero 27, 2012 at 9:59 am

      No te imaginas el dolor que me da caer en esa gran verdad.

  28. Milca Peguero Reply
    enero 26, 2012 at 10:52 pm

    Keseyoke, muchas gracias. 🙂

    Darío, yo quisiera que leyendo este post muchos jóvenes abran los ojos y se den cuenta de que hay mucho que pueden hacer con su vida más que perder el tiempo entonterías que no les conducen a nada,

    Scarlet, es muy duro, pero cierto.

    En noticias, la verdad es que yo me quedé con la boca abierta cuando vi eso.

    Oliver, que venga uno de esos a decirme eso a mi y yo le respondo de una vez.

    José, cuando digo en el post que lloré, no fue para darle dramatismo a ña carta, sino que realmente fue así. Es una dura realidad.

    Mervin, muchas gracias corazón. 🙂

    Ronny, viendo los comentarios y el apoyo al post, siento un poco de alivio al saber que hay un buen remanente de amantes de la patria.

    Julio, Habría sido interesante ver la reacción de la población al leer el post.

    Cinthia y Julissa, gracias 🙂

    Justo, un poco violento para mi estilo, pero es triste pensar que posiblemente esa sea la única solución.

    Lorena, lo lindo es que eso incluso lo saben los gobernantes, pero estoy a punto de pensar que no les conviene que ocurra.

    Luis, no tengo palabras para expresar la felicidad que siento al leer tus palabras. Se que mi sentir por la patria es muy parecido al tuyo y me atrevo a decir que es el mismo. El orgullo es mutuo porque tu sabes que en estos temas tu tienes mucho mérito.

    Waldo, entiendo perfectamente tu sentir.

    Yamil, gracias, eso mismo espero yo.

    Georgina, es una situación muy triste y preocupante. Créeme que yo también quisiera equivocarme.

    Deuxac, te digo, que es algo alarmante. ¿Cómo puede ser posible que a ese nivel no les motiven a investigar y conocer la vida de tan importante personaje de nuestra historia?

  29. Rodolfo Morales Minaya Reply
    enero 26, 2012 at 11:24 pm

    Leer esta carta me provocó un choque de sentimientos, es mucho más fuerte de lo que aparenta. De hecho, no tiene un destino específico al contener tantas verdades. Y aunque unos pocos nos identificamos contigo Milca, más nos vale seguir luchando.

    Que la verdad de esta carta se esparza.

  30. miguel Reply
    enero 27, 2012 at 12:18 am

    Que realidad mas grande es creita….

  31. Erick Reply
    enero 27, 2012 at 12:23 am

    Milca, tu publicación no puede ser mas acertada. Me llena de orgullo saber que aun queda un poco de esperanza en nuestro país gracias a personas como tu.

    Vivo en el extranjero lamentablemente, y digo lamentablemente porque adoro mi patria y no pienso en nada mas que en regresar… Es muy triste la realidad que vivimos como Dominicanos: sin identidad, educación, cultura o seguridad. Por tanto nuestros valores se han quedado en el olvido y hoy día ser “Dominicano” se estereotipa en “saber de pelota, beber cerveza y romo, escuchar dembow y bailar bachata”, al punto que al expresar que no te gusta algo de lo anteriormente mencionado, la primera expresión que escuchas es “po tu no ere’ dominicano”

    Gracias por demostrar que aunque somos pocos, aun nos quedan principios y amor por nuestra patria.

  32. @Juli0_P0lanc0 Reply
    enero 27, 2012 at 1:56 am

    Te la comiste !!!, palabras sobran, lo lamentable es que existen millones de descerebrados en este país que no podrán comprender ni siquiera dos líneas de este magistral articulo.

  33. Julio Acosta Reply
    enero 27, 2012 at 7:58 am

    Me encanto esta carta!! demasiado buena…

  34. Emmanuel Reply
    enero 27, 2012 at 9:10 am

    Quien dijo que cuando duarte todos los jovenes eran como el ? de hecho el no era ningun joven en el momento que se convirtió en padre de la patria. Ese tipo de música es una etapa de la juventud donde se quiere poner en evidencia las ansias de rebeldía. O tu me vas a decir que en sus tiempos nadie bailaba y cantaba el reggeton ? en el tiempo de duarte la rebeldia se mostraba por los musicos y artistas. Por eso los jovenes QUE PODIAN DARSE EL LUJO hacian ese tipo de cosas.

    Es muy sencillo criticar lo observable a simple vista. Pero mas importante es hacer una colaboración real para que la situación mejore. En la radio dominicana impera el libertinaje mas que la libertad de expresion. Debiesen existir controles reales de lo que se transmite y lo que no ya que niños se ven contaminados con este tipo de material.

    • Milca Peguero Reply
      enero 27, 2012 at 10:46 am

      Muchas gracias por tu sinceridad, respeto tu opinión. Sin embargo, creo que me mal entendiste en algunos puntos. Ya que en el post no especifico que “TODOS” los jóvenes eran como él, sino que bastante claro expreso que dejó una generación de jóvenes que amaban la patria. Si te fijas, en casi todo el post hablo de “mayoría” no cantidad general absoluta.

      Por otro lado, Duarte si era joven, adolescente es lo que no era.

      Ese tipo de música más que manifestar ansias de rebeldía, es un reflejo de la sociedad, de eso estoy muy clara.

      Claro que en mis tiempo se bailaba reggeton (yo misma lo bailé mucho aunque no del mismo modo que lo bailaba la mayoría) ¿Pero cuál es el punto?. No hice una carta dedicada a criticar el dembow, hice una carta dedicada a expresar “MI SENTIR” con relación a lo que veo en mi entorno. No desde afuera, sino desde adentro. No hago una crítica de lo que observo a simple vista, hago una crítica de lo que vivo en carne propia.

      Estoy TOTALMENTE de acuerdo contigo sobre el contenido al que se exponen los niños. Precisamente de eso es que hablo.

  35. Hector Geraldo... Reply
    enero 27, 2012 at 10:34 am

    LLore al leer tu carta. Lastima que nuestra patria este inundada por la vanidad y el analfabetizmo……. Tu carta debe ser publicada en la primera plana de todos los periodicos del pais. Da mucha pena que uno que ame su patria tanto, la vea perderse en tanta bagabunderia….. Si seguimos asi, veremos en 15 anos como presidente a Omega con El sujeto de vice………Te felicito y espero leer muchas mas…….

  36. Samuel Reply
    enero 27, 2012 at 11:52 am

    Muy buena la carta y muy certero el mensaje. Da pena que nuestras instituciones solo responden al clientelismo y a sus bolsillos por encima de sus deberes y funciones. Un pais sin historia deja de ser pais. Debemos volver a los viejos libros de Susaeta y Disesa y prohibir el uso de mobiles en las aulas y dentro del precinto escolar. Debemos motivar e incentivar ese fervor patriotico. Como padres debemos inculcar valores y reclamarlos a los demas para que vean que hay personas, asi como tu y tus lectores, preocupados por la actualidad. Gracias por tan lindas palabras, de veras me senti bien.

  37. Lerby Dominguez Reply
    enero 27, 2012 at 7:37 pm

    Sin desperdicios esta Carta! Te Felicito Milca

    • Milca Peguero Reply
      enero 30, 2012 at 1:09 am

      ¡Muchas gracias!

  38. Rosa Reply
    enero 27, 2012 at 8:45 pm

    Milca, me siento sumamente orgullosa de compartir la nacionalidad Dominicana contigo. Según mi madre (Q.E.P.D) “Dios está en todas partes, pero duerme en la República Dominicana” Cuando salí de mi patria hace diez años soñaba con mi retiro allá. Lamentablemente admito que partiré de este mundo lejos de mi patria. Que triste!!!

  39. Ana Martina Paulino Reply
    enero 28, 2012 at 10:01 am

    Cielos! Gracias a Dios, siempre queda un remanente. Felicidades por tu carta!
    Con sabiduría se edifica la casa, pero un pecador destruye mucho bién.
    Se ha perdido el enfoque de que la riqueza de una nación no son los recursos naturales, sino su gente, su valiosa gente; si tan solo nos ocupáramos de formar nuestros hijos, de transmitirle el amor propio y el amor a la Verdad por lo menos pudieran ser el Duarte de sus propios hogares.

    • Milca Peguero Reply
      enero 30, 2012 at 1:09 am

      Waaao Ana, tremendo comentario. Esa es la verdad. Yo la verdad que quisiera tener un mecanismo con el que pueda enviarle un mensajito a todos los padres de nuestro país y podamos decirles algo como eso a ver si hacemos algo, pero esto es soñar demasiado…

  40. Angel Reply
    enero 29, 2012 at 2:46 am

    Un post sin desperdicio, tremenda realidad! Nuestro país aparentemente está hipnotizado, por no decir otra cosa.

    Saludos!!!

    • Milca Peguero Reply
      enero 30, 2012 at 1:06 am

      ¡Muchas gracias Angel! Esa es la cruda realidad. 🙁

  41. Leonardo Quiñonez Reply
    enero 29, 2012 at 2:36 pm

    Hola Milca Peguero, tenia un buen tiempo que no leía algo tan coherente con la realidad actual de nuestra sociedad, espero que este post se pueda divulgar por todos los medios sociales y que pueda tocar a muchos jóvenes que están desorientados y sin rumbo. Mi pregunta es ahora, ¿ Como podemos encaminar la sociedad Dominicana por el sendero correcto ?.
    Nota: Muchos de los jóvenes de hoy, ya son padres eso es un poco preocupante.

    Amo mi República Dominicana

    • Milca Peguero Reply
      enero 30, 2012 at 1:03 am

      ¡Gracias Leonardo!

      Sabes que me hago la misma pregunta ya que entiendo que muchos padres hacemos el compromiso de guiar a nuestros hijos por un buen camino, sin embargo, tal como expresas, muchos de los jóvenes desorientados que tenemos en nuestra sociedad ya son padres.

      Yo te diría que podemos hacer una campaña de concientización, pero ¿cuánto nos apoyarían las autoridades? La verdad la única forma en que pienso podemos hacerlo es esta. La verdad es que hay que ser muy creativo para buscar la forma de enderezar la juventud de hoy en día sin morir en el intento.

      Yo soy cristiana y he visto muchas vidas ser transformadas por el amor de Dios, pero estamos en lo mismo, no tenemos alcance ni a un 30% de la población.

  42. […] que cualquier canción con mensaje positivo. ¿Más ejemplos? Pasen a leer a Luis M Then y a Milca Peguero para que lean qué tan profundo es este […]

  43. […] by Milca Peguero on 19 marzo, 2012 in Varios (function() {var s = document.createElement('SCRIPT'), s1 = document.getElementsByTagName('SCRIPT')[0];s.type = 'text/javascript';s.async = true;s.src = 'http://widgets.digg.com/buttons.js';s1.parentNode.insertBefore(s, s1);})(); El pasado 9 de Marzo de 2011 escribí el post “9 DE MARZO: FOSFO B12, SUKROL O RECEBREX PARA LA MEMORIA DEL DOMINICANO” y fue con el propósito de llamar la atención de los y las dominicano@scon relación a las fechas y acontecimientos que debemos recordar, celebrar, conmemorar y mencionar, que verdaderamente son de importancia y relevancia para nosotros. Ya me hecho de una costumbre escribir este tipo de llamados porque también en fechas importantes he escrito artículos como: ¿Quién REALMENTE mató a las Mirabal? y el más reciente Carta a Duarte en tiempos de Facebook, Dembow, No Wiri, BBPin, 4% y el Senado. […]

  44. Olga Hazmin Rojas Rosario Reply
    febrero 13, 2018 at 11:48 am

    Me encanto esta carta!! Tienes muya razón Milca. 🙂 De grande quiero ser luchadora por esta patria. La que un día Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez dieron sus vidas para que hoy en día seamos libres e independientes de toda potencia extranjera!!

    • Milca Peguero Reply
      febrero 13, 2018 at 11:59 am

      Gracias por leerme Olga. Me alegra muchísimo que te haya gustado. Qué bueno que quieres fomentar ese amor a la Patria.

Leave A Comment

Please be polite. We appreciate that. Your email address will not be published and required fields are marked