fbpx

5 Herramientas para crear el calendario de contenido de tus redes sociales

5 Herramientas para crear el calendario de contenido de tus redes sociales

Parte del éxito y del fracaso de la presencia de tu negocio en las redes sociales depende del contenido que produces. La producción de contenidos juega un papel preponderante.

El contenido es el combustible que mueve cada engranaje de la maquinaria de tu presencia digital, ya que al final de cuentas eso es lo que buscamos día a día en Internet: contenido de valor, contenido relevante.

¿Qué es el contenido relevante?

Se trata del contenido que ayuda a las personas a responder sus dudas, suplir sus necesidad, satisfacer sus deseos y resolver sus problemas.

En otras palabras, la relevancia del contenido está en el valor que tiene el mismo para la persona que lo consume. Esto significa que se puede decir que la producción y publicación de contenido relevante de manera regular es el aspecto más importante para asegurar el éxito de tu negocio en las redes sociales.

La organización como arma de guerra

Cada paso en la distribución del contenido, desde su idealización, curación y producción; hasta su publicación, debe obedecer a un proceso debidamente organizado. Una vez es producido el contenido, se debe contar con las herramientas y recursos que permitirán una correcta ejecución.

En este post te hablo de esas herramientas que te pueden ayudar en la planificación y organización del contenido para luego ser publicado.

¿Cuáles son esas herramientas que te permiten organizar cronológicamente tu contenido?

Yo he clasificado estas herramientas en 2 tipos:

  • Las que solo te permiten el desarrollo y la organización del contenido
  • Las que además de permitir el desarrollo y organización cronológica del contenido, sino que además te permiten publicar o más bien, programar dicho contenido en las redes

Herramientas que solo te permiten el desarrollo y la organización del contenido

Excel u Hojas de Cálculo de Google

Para quienes tenemos experiencia generando contenidos para los medios sociales, las hojas de cálculo han sido un recurso imprescindible en nuestro día a día. Desde mi primera experiencia como Community Manager en el 2010, he trabajado con diferentes estilos, tantos creados u optimizados por mi o por otras personas. El caso es que siempre he buscado la forma de facilitarme la vida a la hora de generar y programar los contenidos, en algunos casos, a la hora de revisar y aprobar el trabajo de mi equipo, o más importante aún, cuando es necesario compartir esos contenidos con clientes que necesitan ver y aprobar lo que se estará compartiendo en sus perfiles sociales.

Calendario en Excel | 5 Herramientas para crear el calendario de contenido de tus redes sociales

Lo mejor de las hojas de cálculo (Sea en Excel o en Google Sheets) es que puedes quitar, poner, modificar, ajustar o agregar a tu antojo, la debilidad es que obviamente solo puedes generar el contenido, no publicarlo desde estas herramientas. Sin embargo, existen herramientas como Hootsuite que permiten carga masiva de contenidos.

Airtable

Resulta que hace unos días me encontraba yo explorando las Apps que aparecen en la base de datos de Google Drive, y así como cuando estás cavando en una mina y encuentras diamantes, encontré Airtable.

Airtable es un servicio de colaboración en la nube con características de base de datos, pero aplicadas a hojas de cálculo. En otras palabras, es como estar trabajando en una hoja de cálculo, pero con la facilidad de agregar funciones de base de datos, como listas desplegables, archivos adjuntos, casillas de verificación, etc. En resumen, es como si fuera Excel u Hojas de Cálculo de Google, pero con esteroides.

Cabe destacar que no se trata solo de una herramienta para hacer tablas. Es toda una plataformas que te ayuda a organizarte y hasta podría servir para manejo de proyectos. Sobre todo en procesos donde el contenido debe pasar por diferentes estados desde su planificación y desarrollo hasta la publicación y/o impulso publicitario.

Cuenta con plantillas para todo tipo de trabajo que desees realizar, pero para lo que nos concierte, que es CONTENIDO, tienen diferentes versiones no solo para Social Media, sino para Marketing de Contenidos en general, para blogs, podcast, video, incluso comunicación interna y para impresión.

Airtable | 5 Herramientas para crear el calendario de contenido de tus redes sociales

Airtable puede hacer todo lo que hacemos con una hoja de cálculo de un modo mucho más fácil y sin la necesidad de estar copiando tantas fórmulas entre una celda y otra. En fin, yo te confieso que estoy enamorada.

Esta herramienta cuenta con planes desde 0$ hasta USD$240 y planes planes para grandes empresas ajustados a sus necesidades.

Lo único que Airtable no te ofrece es la posibilidad de publicar directamente en las redes sociales, sin embargo, te facilita gran parte del desarrollo de contenidos en un modo amigable, fácil de manejar y sin complicaciones.

Herramientas que te permiten publicar o más bien, programar dicho contenido en las redes

ContentCal

ContentCal me pareció una herramienta interesante, ya que cuenta con una serie de funcionalidades que sencillamente pueden facilitarnos la vida a la hora de producir y publicar contenidos para las redes sociales. Lo mejor es que soporta las principales plataformas sociales, incluyendo publicación automática en Instagram a través de Zapier.

Cuentan con un cuadro de diálogo un tanto amigable para la creación de cada post, es fácil de usar, y te permiten manejar niveles de aprobación en caso de que tengas una persona que te ayuda y necesitas supervisar su trabajo.

ContentCal | 5 Herramientas para crear el calendario de contenido de tus redes sociales

La función que más me gusta es la llamada “Pinboard” ya que te facilita el crear publicaciones y luego arrastrarlas al calendario en la red social que deseas.

Calendario en ContentCal | 5 Herramientas para crear el calendario de contenido de tus redes sociales

La debilidad de ContentCal es que al igual que Loomly, no cuenta con la funcionalidad de publicación automática en Instagram (solo en cuentas superiores a la de negocios). Ellos tienen una metodología conectando con Zapier y Buffer, pero solo funciona con imágenes, no permite publicar videos. Además, ya que la integración entre ContentCal y Zapier es beta, tiene sus complicaciones. La verdad entiendo que ahí cojean en funcionalidad.

ContentCal es una excelente opción para quienes buscan una solución simple, todo en uno y económica. Cuenta con planes para todo tipo de uso. Desde 0 y 12 dólares por mes, hasta miles de dólares para el uso de grandes empresas y agencias. De todos modos me parece que la versión gratuita es bastante funcional para un negocio pequeño.

Loomly

El equipo de marketing de esta herramienta tiene las pilas bien puestas, ya que desde que inicié el proceso de levantamiento de información para este post, empezaron a perseguirme en Instagram, pero también me encontré con ella en un resultado pagado al realizar la búsqueda en Google, así que… ¡Bien de Retargeting y SEM! El caso es que decidí probarla y lo que encontré me gustó mucho.

Loomly es una herramienta de fácil uso para la creación de calendarios editoriales, la cual te permite crear diversos calendarios, manejar modelos de jerarquía y diagramas de flujo con diversos estados. Te permite programar contenidos para Facebook, Instagram (Publicación manual a través de la App en el móvil hasta nuevo aviso), Twitter, Pinterest, LinkedIn, Google+.

La chulería que me encantó de Loomly es que no solo te permite organizar y programar los contenidos de manera nativa en la misma herramienta, sino que si eres usuario de Buffer, pues solo tienes que conectar tu cuenta y los contenidos se publicarán por esa vía. Próximamente también trabajará con Hootsuite y con Oktopost. El beneficio de conectar con Buffer es que esta herramienta sí te permite publicar en Instagram sin necesidad de una notificación push, sino que lo hace directo. De todos modos Loomly estará activando esta opción pronto.

Otra chulería de esta herramienta es que te muestra cuáles son las tendencias en Twitter (sea mundial o en tu país) y al hacer clic en una de ellas, entonces copia el HT para que puedas construir contenido sobre el mismo tema.

Loomly | 5 Herramientas para crear el calendario de contenido de tus redes sociales

El proceso de creación de contenidos es a través de una especie de wizard que te va guiando paso a paso, que te permite incluso segmentar los contenidos para Facebook. Durante ese proceso puedes colocar un copy genérico y luego “tunearlo” u optimizarlo para cada plataforma por separado… ¡ESTO ME ENCANTÓ!

Loomly | 5 Herramientas para crear el calendario de contenido de tus redes sociales

Una funcionalidad que no vi en esta herramienta y que me encantaría que tuviera es la posibilidad de poder programar los posts de las diferentes redes sociales en horarios diferentes, o mucho mejor aún el poder crear horarios pre-establecidos, tal como lo hace Buffer o Sprout Social.

En fin, Loomly es uno de los más grandes descubrimientos que he hecho en esta semana. Me parece una herramienta excelente si buscas manejar la calendarización y la publicación de los contenidos desde un mismo lugar. Loomly tiene paquetes desde 12 hasta 400 dólares, dependiendo de tus necesidades. Pero puedes aprovechar los 14 días de prueba gratuita sin compromiso.

Later

Originalmente conocida como Latergramme, una herramienta que ya tiene rato en el mercado ofreciendo originalmente la facilidad de programar contenidos en Instagram. Con el tiempo fueron haciendo mejoras y actualmente se convirtieron en una funcional solución para planificar contenidos para plataformas como Instagram, Facebook, Instagram y una de sus más grandes ventajas competitivas, Pinterest.

Later | 5 Herramientas para crear el calendario de contenido de tus redes sociales

Planificar contenido en Later es sencillo. Me gusta que te permite personalizar los textos para cada red social. Además, en cuanto a la plataforma Instagram, permite programar storys y previsualizar cómo va a quedar el feed con el contenido planificado.

Later | 5 Herramientas para crear el calendario de contenido de tus redes sociales

Como dije, me parece que su principal desventaja (desde mi punto de vista) es que no cuenta con soporte para LinkedIn y que no interactúa con herramientas de automatización como Zapier o IFTTT.

¿Cuál debes elegir?

Pues eso depende mucho de lo que estés buscando en cada una de estas herramientas.

Por un lado está el factor de si la creación de contenidos implica una revisión por más personas, por lo que es ideal que se cree la planificación en una herramienta que sea familiar para todo tipo de usuario, que además sea manejable y que permita a esas personas acceder y editar con cierta facilidad. En este caso lo lógico sería usar herramientas como Excel, Google Sheets, y para algo más robusto, Airtable.

Ahora bien, cuando eres tú la única persona involucrada en el desarrollo del contenido, no hay necesidad de complicarse mucho añadiendo más pasos al proceso, por lo que el segundo grupo de herramientas sería perfecto para lo que necesitas.

Una tercera opción sería hacer una combinación, pero ya sabes que serían muchas herramientas en tus manos, y lo que buscamos es ser más productivos, no agregarnos más complicaciones.

Conclusión

A la hora de planificar, desarrollar, organizar, programar y publicar contenidos, cada quien tiene una metodología con la que siente mayor comodidad y que le funciona mejor. Sin embargo, creo que estas herramientas pueden adaptarse a cualquier metodología.

Al final mi recomendación es que pruebes y evalúes las diferentes soluciones que te presento (o alguna otra que encuentres) y optes por la que entiendas te ayudará a optimizar tu proceso de publicación de contenidos, ya que lo que puede ser útil para mi, no necesariamente sea lo que tú buscas.

Leave A Comment

Please be polite. We appreciate that. Your email address will not be published and required fields are marked