fbpx

5 Herramientas para crear el calendario de contenido de tus redes sociales

5 Herramientas para crear el calendario de contenido de tus redes sociales
Descubre conmigo 5 herramientas geniales con el que podrás administrar el calendario de contenido de tus redes sociales.

índice

Parte del éxito o del fracaso de la presencia de tu negocio en las redes sociales depende del contenido que produces. La producción de contenidos juega un papel preponderante.

El contenido es el combustible que mueve cada engranaje de la maquinaria de tu presencia digital, ya que al final de cuentas eso es lo que buscan las personas día a día en Internet: contenido de valor, contenido relevante.

¿Qué es el contenido relevante?

Se trata del contenido que ayuda a las personas a responder sus dudas, suplir sus necesidad, satisfacer sus deseos y resolver sus problemas.

En otras palabras, la relevancia del contenido está en el valor que tiene el mismo para la persona que lo consume. Esto significa que se puede decir que la producción y publicación de contenido relevante de manera regular es el aspecto más importante para asegurar el éxito de tu negocio en las redes sociales.

La organización como arma de guerra

Cada paso en la distribución del contenido, desde su idealización, curación y producción; hasta su publicación, debe obedecer a un proceso debidamente organizado. Una vez es producido el contenido, se debe contar con las herramientas y recursos que permitirán una correcta ejecución.

En este post te hablo de esas herramientas que te pueden ayudar en la planificación y organización del contenido para luego ser publicado.

¿Cuáles son esas herramientas que te permiten organizar cronológicamente tu contenido?

Yo he clasificado estas herramientas en 2 tipos:

  • Las que solo te permiten el desarrollo y la organización del contenido
  • Las que además de permitir el desarrollo y organización cronológica del contenido, te permiten publicar o más bien, programar dicho contenido en las redes

Herramientas que solo te permiten el desarrollo y la organización del contenido

Excel u Hojas de Cálculo de Google

Para quienes tenemos experiencia generando contenidos para los medios sociales, las hojas de cálculo han sido un recurso imprescindible en nuestro día a día. Desde mi primera experiencia como Community Manager en el 2010, he trabajado con diferentes estilos, tantos creados u optimizados por mi o por otras personas. El caso es que siempre he buscado la forma de facilitarme la vida a la hora de generar y programar los contenidos, en algunos casos, a la hora de revisar y aprobar el trabajo de mi equipo, o más importante aún, cuando es necesario compartir esos contenidos con clientes que necesitan ver y aprobar lo que se estará compartiendo en sus perfiles sociales.

Calendario De Contenido Google Sheets

Lo mejor de las hojas de cálculo (Sea en Excel o en Google Sheets) es que puedes quitar, poner, modificar, ajustar o agregar a tu antojo, la debilidad es que obviamente solo puedes generar el contenido, no publicarlo desde estas herramientas. Sin embargo, existen herramientas como Hootsuite que permiten carga masiva de contenidos.

Cta Plantilla Contenido | 5 Herramientas Para Crear El Calendario De Contenido De Tus Redes Sociales

Airtable

Resulta que explorando las Apps que aparecen en la base de datos de Google Drive encontré Airtable.

Airtable es un servicio de colaboración en la nube con características de base de datos, pero aplicadas a hojas de cálculo. En otras palabras, es como estar trabajando en una hoja de cálculo, pero con la facilidad de agregar funciones de base de datos, como listas desplegables, archivos adjuntos, casillas de verificación, etc. En resumen, es como si fuera Excel u Hojas de Cálculo de Google, pero con esteroides.

Cabe destacar que no se trata solo de una herramienta para hacer tablas. Es toda una plataformas que te ayuda a organizarte y hasta podría servir para manejo de proyectos. Sobre todo en procesos donde el contenido debe pasar por diferentes estados desde su planificación y desarrollo hasta la publicación y/o impulso publicitario.

Cuenta con plantillas para todo tipo de trabajo que desees realizar, pero para lo que nos concierte, que es CONTENIDO, tienen diferentes versiones no solo para Social Media, sino para Marketing de Contenidos en general, para blogs, podcast, video, incluso comunicación interna y para impresión.

Airtable | 5 Herramientas Para Crear El Calendario De Contenido De Tus Redes Sociales

Airtable puede hacer todo lo que hacemos con una hoja de cálculo de un modo mucho más fácil y sin la necesidad de estar copiando tantas fórmulas entre una celda y otra. En fin, yo te confieso que estoy enamorada. De hecho lo uso para trabajo colaborativo con mis clientes.

Esta herramienta cuenta con planes desde 0$ hasta USD$240 y planes para grandes empresas, ajustados a sus necesidades.

Lo Mejor

Airtable no te ofrece es la posibilidad de publicar directamente en las redes sociales, sin embargo, si lo conectas con una herramienta de publicación como ContentCal, Loomly o Buffer, a través de Zapier o de Automate.io (mi favorito), puedes crear el contenido en Airtable y de inmediato enviarlo para programarse. Pronto haré un tutorial de cómo hacer esta parte.

Herramientas que te permiten publicar o más bien, programar dicho contenido en las redes

Planable

Esta es una herramienta que descubrí recientemente y me parece muy amigable, fluida, intuitiva y fácil de usar. Te permite programar contenido para Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Google My Business, Youtube. Además también ofrece soporte para Tiktok e historias y reels de Instagram, obviamente no de manera automática, sino recibiendo una notificación push en el móvil.

Planable cuenta con un calendario realmente pensado para Community Managers, de hecho tiene unas etiquetas de colores que te permiten categorizar contenido. Así que imagina que estás trabajando con 4 pilares de contenido, puedes crear una etiqueta para cada pilar y así cuando visualices tu calendario podrás ver a qué pilar pertenece cada publicación.

El cuadro de diálogo para la creación de contenidos es super cómoda y te permite agregar texto de 2 formas: con la opción de Sync activada, en la que el texto es el mismo para cada red social seleccionada; o con esta opción desactivada, lo cual te permitirá agregar texto diferente para cada red social. Esta opción me gusta porque permite optimizar el contenido.

Planable, 5 Herramientas Para Crear El Calendario De Contenido De Tus Redes Sociales

Una funcionalidad genial que tiene Planable, es su editor de fotos que te permite editar los parámetros principales como brillo, contraste, saturación, exposición, etc. Además se pueden recortar, agregar filtros, dibujar, agregar stickers, bordes, entre otras funcionalidades.

Image 10 | 5 Herramientas Para Crear El Calendario De Contenido De Tus Redes Sociales

Sobre el precio, creo que Planable es la más económica de las herramientas que conozco, pero si necesitas probar su poder antes de hacer una inversión, la versión gratuita te permite hacer 50 posts en total para darte la oportunidad de conocer y familiarizarte.

Image 11 | 5 Herramientas Para Crear El Calendario De Contenido De Tus Redes Sociales

Canva

Todo el que me conoce sabe que yo AMO CANVA. Es una herramienta que uso desde el 2013 y ha sido mi fiel compañera a la hora de realizar todos mis diseños, y eso que sé utilizar Photoshop e Illustrator. De hecho, durante el último año he ido migrando todas mis presentaciones de Keynote a Canva por un tema de organización, comodidad y versatilidad.

Ahora bien, te preguntarás por qué la menciono aquí, pues se debe a que además de ser una maravillosa herramienta de diseño para no diseñadores, también cuenta con un planificador de contenidos en modo calendario, el cual es bastante cómodo, ya que una vez haces tu diseño, puedes planificar su publicación directamente en la herramienta.

Canva - Calendario De Contenidos Redes Sociales

Es tan sencillo como que realizas tu diseño y una vez terminado, sin necesidad de descargarlo, haces clic en programar, seleccionas la red social, asignas una fecha y le das a guardar. Super simple, super rápido, super sencillo. De hecho, si no deseas publicar el diseño a futuro, también puedes publicar directo.

Con Canva puedes programar contenido para:

  • Instagram
  • Twitter
  • Facebook (páginas y grupos)
  • Linkedin (perfiles y páginas)
  • Pinterest
  • Slack
  • Tumblr
Screen Shot 2022 02 13 At 1.45.27 Pm | 5 Herramientas Para Crear El Calendario De Contenido De Tus Redes Sociales

El planificador de Canva es para quienes buscan un calendario para hacer publicaciones simples, que quizá manejen solo una red social o no tienen mucho tiempo para estar lidiando con varias herramientas.

Ahora bien, Canva aún tiene debilidades, como el hecho de que no se puede programar en más de una red social al mismo tiempo y de que para programar el mismo diseño en varias redes sociales, es necesario duplicarlo. Este es un issue que les reporté afecta la usabilidad del planificador, y aún espero lo modifiquen.

Later

Originalmente conocida como Latergramme, una herramienta que ya tiene rato en el mercado ofreciendo originalmente la facilidad de programar contenidos en Instagram. Con el tiempo fueron haciendo mejoras y actualmente se convirtieron en una funcional solución para planificar contenidos para plataformas como Instagram, Facebook, Instagram y una de sus más grandes ventajas competitivas, Pinterest.

Later | 5 Herramientas Para Crear El Calendario De Contenido De Tus Redes Sociales

Planificar contenido en Later es sencillo. Me gusta que te permite personalizar los textos para cada red social. Además, en cuanto a la plataforma Instagram, permite programar storys y previsualizar cómo va a quedar el feed con el contenido planificado.

Later | 5 Herramientas Para Crear El Calendario De Contenido De Tus Redes Sociales

Como dije, me parece que su principal desventaja (desde mi punto de vista) es que no cuenta con soporte para LinkedIn y que no interactúa con herramientas de automatización como Automate.io. Bueno, realmente ya tiene una versión veta en Zapier, pero mi experiencia es que esas betas siempre tienen un tema.

¿Cuál debes elegir?

Pues eso depende mucho de lo que estés buscando en cada una de estas herramientas.

Por un lado está el factor de si la creación de contenidos implica una revisión por más personas, por lo que es ideal que se cree la planificación en una herramienta que sea familiar para todo tipo de usuario, que además sea manejable y que permita a esas personas acceder y editar con cierta facilidad. En este caso lo lógico sería usar herramientas como Excel, Google Sheets, y para algo más robusto, Airtable que es la que yo uso para esos fines, ya que ahí mismo también interactúo con los diseñadores y demás miembros del equipo.

Ahora bien, cuando eres tú la única persona involucrada en el desarrollo del contenido, no hay necesidad de complicarse mucho añadiendo más pasos al proceso, por lo que el segundo grupo de herramientas sería perfecto para lo que necesitas. Yo te recomiendo BASTANTE ContentCal porque es muy amigable, tiene versión free y te facilita mucho el trabajo.

Una tercera opción sería hacer una combinación, pero ya sabes que serían muchas herramientas en tus manos, y lo que buscamos es ser más productivos, no agregarnos más complicaciones.

Conclusión

A la hora de planificar, desarrollar, organizar, programar y publicar contenidos, cada quien tiene una metodología con la que siente mayor comodidad y que le funciona mejor. Sin embargo, creo que estas herramientas pueden adaptarse a cualquier metodología.

Al final mi recomendación es que pruebes y evalúes las diferentes soluciones que te presento (o alguna otra que encuentres) y optes por la que entiendas te ayudará a optimizar tu proceso de publicación de contenidos, ya que lo que puede ser útil para mi, no necesariamente sea lo que tú buscas.

Cta Plantilla Contenido | 5 Herramientas Para Crear El Calendario De Contenido De Tus Redes Sociales

Publicaciones relacionadas:

Pin It on Pinterest

Shares
Share This