El Uso Inteligente de ChatGPT y Otras Herramientas de IA: Potencia tu creatividad sin perder tu esencia

Picture of Milca Peguero

Hasta para usar ChatGPT hay que ser INTELIGENTE.

En algunos (MUCHOS) casos, el uso de herramientas como ChatGPT puede estar haciendo más mal que bien. Muchas personas con retos en sus procesos creativos se están recostando y le están dejando todo el trabajo a la herramienta, de modo que ni siquiera depuran el resultado y tan solo copian y pegan.

¡OJO! Cabe aclarar que no estoy en contra de su uso. Todo lo contrario, yo las uso bastante y de muchas maneras. Sin embargo, creo que estas herramientas deben ser auxiliares, un soporte, una ayuda en los procesos creativos donde nuestro cerebro y nuestro criterio deben ser los que dominen la acción y no del modo contrario.

En días pasados vi dos publicaciones (de 2 empresas diferentes) sobre algo similar, y ambas compartían prácticamente el mismo caption, además de que para mí fue superfácil detectar que dicho texto fue creado con ChatGPT.

PRO Tip: si no la diriges bien, la herramienta siempre usa las mismas palabras, los mismos comodines, los mismos adjetivos y las mismas expresiones.

Herramientas como ChatGPT, Bard, ChatSpot, son bastante poderosas y pueden potenciar nuestra creatividad y eficiencia. Sin embargo, su uso debe ir de la mano con la responsabilidad y el compromiso con la originalidad y la calidad en lo que creamos. Es fácil caer en la tentación de depender completamente de la tecnología y dejar de lado nuestro propio ingenio, pero la verdadera excelencia radica en la sinergia entre nuestras capacidades y las ventajas que nos brindan.

¿Cuál es el gran desafío?

El desafío está en emplear las herramientas de Inteligencia Artificial como aliadas, como asistentes que amplifican nuestras ideas y nos ayuda a explorar nuevas perspectivas. El truco está en integrar estas tecnologías en nuestros procesos creativos, manteniendo un equilibrio entre su utilidad y nuestro criterio.

Y algo muy, MUY IMPORTANTE que debemos tener en cuenta con estas herramientas es que su verdadero valor radica en cómo las utilizamos para potenciar nuestras propias capacidades creativas, no en cómo pueden sustituir nuestras habilidades.

4 Consejos para usar la Inteligencia Artificial Generativa sin perder tu esencia

  1. Entrena a la IA con tu estilo: Alimenta la IA con ejemplos que representen tu forma de expresarte. Cuanto más se familiarice con tu estilo, más cerca estará de generar resultados que se alineen con tu esencia.

  2. Edita y adapta los resultados: No te conformes con lo que la IA genera de inmediato. Tómate el tiempo para editar, ajustar y personalizar lo que produce. Esto te permite moldear lo que la IA genera para que se ajuste mejor a lo que estás buscando.

  3. Combina la IA con tu conocimiento y experiencia: La IA puede proporcionar ideas y datos, pero tu experiencia y conocimientos son invaluables. Usa la IA como un complemento para enriquecer tus ideas, no como un sustituto de tu sabiduría y experiencia.

  4. Añade capas humanas a lo generado por la IA: Agrega contexto, emociones y significado humano a lo que la IA produce. Infunde tus propias experiencias, valores y perspectivas para darle profundidad y autenticidad a tus creaciones.

En conclusión, el uso de herramientas como ChatGPT puede ser beneficioso siempre y cuando se utilicen de manera responsable y consciente. Si bien las tecnologías de Inteligencia Artificial generativa pueden potenciar nuestra creatividad y eficiencia, es fundamental mantener un equilibrio entre su utilidad y nuestra esencia.

¡Aprendamos a usar estas herramientas con inteligencia y sigamos explorando nuevas perspectivas en nuestra creatividad!

 

ESCRITO POR:

Milca Peguero

Soy mentora y speaker de Inbound Marketing, con experiencia especializada en HubSpot. Mi enfoque es ayudar a las empresas a crecer mediante la creación de estrategias de marketing personalizadas y efectivas que generen más oportunidades de ventas y mayores ingresos. Como mentora, me apasiona guiar a mis clientes hacia el éxito y proporcionarles los conocimientos y habilidades necesarios para aprovechar al máximo el entorno digital.