Redes sociales para negocios: 7 beneficios y ventajas

Picture of Milca Peguero

Redes sociales para negocios: descubre en este post todo el potencial que pueden brindarte, conociendo sus mejores estadísticas, beneficios y ventajas.

Siempre que digo que el centro de la presencia digital de una marca es su website, no quiero decir que los medios sociales son irrelevantes. Más bien, con esto quiero decir que los medios sociales no lo son todo en la presencia digital de un negocio, sino solo una parte que, dicho sea de paso, juega un papel elemental en el proceso de generación de clientes.

De hecho, hay negocios que por temas de presupuesto, inversión u otro factor, no pueden crear una presencia full power en primera instancia. A estos negocios siempre les recomiendo trabajar por etapas, donde los medios sociales juegan un papel fundamental, ya que les ayudan a ir poniendo orden en la casa, trabajar el posicionamiento, mientras desarrollan o le hacen un upgrade a su website, y trabajan en la captación de los recursos que necesitan para ir agregando activos digitales a su estrategia.

Esto quiere decir que todo negocio debe contar con una presencia estratégica y adecuada en los medios sociales, ya que la misma genera grandes beneficios.

Algunas estadísticas del social media marketing

Estadísticas de Social Media

Ahora vamos a profundizar un poco en beneficios y ventajas más concretos de contar con una buena presencia de redes sociales para negocios.

¿Cuáles son los beneficios y ventajas de las redes sociales para negocios?

  1. Posicionamiento e incremento del conocimiento de marca
  2. Construcción y desarrollo de una relación con el cliente
  3. Oportunidad de mejora gracias a la retroalimentación
  4. Incremento del tráfico web y posicionamiento en los motores de búsqueda
  5. Mejora la lealtad y la autoridad de marca
  6. Te ayuda a conocer mejor al consumidor
  7. Incremento en las ventas

1. Posicionamiento e incremento del conocimiento de marca

Los medios sociales son plataformas ideales para incrementar el conocimiento y visibilidad de tu negocio. Ellos te brindan la oportunidad de promover tu marca a diario a través de los contenidos que publicas.

Protip: publica contenido que sea compartible, de utilidad y valor para las personas que te siguen, esto incrementará las posibilidades de lograr resultados.

2. Construcción y desarrollo de una relación con el cliente

Los medios sociales te brindan la oportunidad de establecer una relación estrecha con tus clientes y potenciales. Cada interacción trabaja en la construcción de ese objetivo, ya que cada vez que respondes a las preguntas de las personas A TIEMPO, aumentas su nivel de satisfacción.

Tus clientes y prospectos necesitan saber que te preocupas por ellos y no solo por venderles.

Protip: Añade un toque humano a sus publicaciones, respondiendo a las preguntas y comentarios de sus seguidores. También puedes capacitar a tus empleados para que respondan a comentarios negativos o quejas mostrando empatía.

3. Oportunidad de mejora gracias a la retroalimentación

A través de los medios sociales tienes una plataforma que te permite escuchar y prestar atención a lo que las personas tienen que decir sobre tu negocio. Estas son reacciones y retroalimentaciones que te ayudan a mejorar, siempre y cuando estos se tomen en cuenta.

Retroalimentación honesta, genuina y sin maquillaje, lo cual elimina el sesgo de otros tipos de mecanismos que permiten conocer la percepción del consumidor.

A partir de ahí, debes mantener lo bueno y corregir lo malo.

4. Incremento del tráfico web y posicionamiento en los motores de búsqueda

Por un lado, al colocar la url del website de tu negocio en las descripciones de tus perfiles sociales, invitas a las personas a hacer clic y visitarlo. Además, si incluyes enlaces de los contenidos de tu blog o actualizaciones de la web como parte de los contenidos que publicas en los medios sociales, es otra forma de redirigir tráfico hacia tu website.

Por otro lado, los motores de búsqueda detectan la constante actividad en los perfiles de tu negocio en torno a tu website, de hecho, ese es uno de los factores que influyen en tu clasificación. 

Llega al corazón de tus seguidores con contenido de calidad que puedan compartir fácilmente.

5. Mejora la lealtad y la autoridad de marca

El porcentaje más alto de usuarios de redes sociales son los millennials que también forman la mayor base de consumidores. Esta generación involucra a las marcas en las redes sociales y desarrolla relaciones fuertes.

Los estudios muestran que alrededor del 62% de los consumidores que interactúan con las marcas en las redes sociales se convierten en clientes leales.

Compartir contenido oportuno, relevante, original y creíble aumenta la autoridad de tu negocio. La interacción con tus clientes aumenta su nivel de satisfacción y los anima a compartir información sobre tu negocio.

6. Te ayuda a conocer mejor al consumidor

Entender las necesidades de tus clientes y prospectos te ayuda a introducir productos en el mercado para satisfacerlas, a generar contenidos mejores para conectar con ellos, y te facilita la toma de decisiones a la hora de planificar nuevas acciones de marketing.

Los medios sociales conforman uno de los principales recursos para obtener insights sobre tus consumidores. Cada reacción a tus contenidos, queja, comentario, preguntas o inquietudes, te brindan información precisa sobre ellos.

7. Incremento en las ventas

Uno de los mejores beneficios de contar con una buena presencia en los medios sociales, es el incremento en las ventas. De hecho, si analizamos cada uno de los 6 beneficios anteriores, podemos concluir que la suma de todos ellos te llevarán, eventualmente, a incrementar tus ventas.

El caso es que, si juegas bien tus cartas, tu presencia social puede influir bastante en la toma de decisiones de tus compradores, tal como lo dice la imagen a continuación. 

Influencia de los medios sociales en las ventas

En fin

Si no has probado el social media marketing para impulsar tu negocio, debes empezar de inmediato. Muchos de tus competidores ya lo están haciendo y esta puede ser esta la razón por la que te llevan la delantera.

Crea un social media plan que esté alineado con tu estrategia digital global, crea tus perfiles, comparte contenidos de tu industria, que hablen de ti, pero que también aporten valor a los consumidores. Genera engagement, comprométete, da lo mejor de ti en los medios sociales y poco a poco empezarás a ver los resultados.

ESCRITO POR:

Milca Peguero

Soy mentora y speaker de Inbound Marketing, con experiencia especializada en HubSpot. Mi enfoque es ayudar a las empresas a crecer mediante la creación de estrategias de marketing personalizadas y efectivas que generen más oportunidades de ventas y mayores ingresos. Como mentora, me apasiona guiar a mis clientes hacia el éxito y proporcionarles los conocimientos y habilidades necesarios para aprovechar al máximo el entorno digital.

Great updates

Subscribe to our email newsletter today!