Ahora lo que está de moda es «Ser Community Manager». Muchos tienen el deseo y una buena parte cree tener la capacidad de trabajar como tal. ¡BIEN! ¡QUÉ BUENO! porque significa que la industria digital en República Dominicana está creciendo, pero ¿Realmente quieres crecer, desarrollarte y al mismo tiempo aportar a la industria o sólo lo ves como una oportunidad de ganar dinero «fácil»?
Me pone triste reconocer el nombre «Community Manager» en cierta forma se está cualquierizando. Ya toda persona que sabe manejar Facebook, Instagram y Snapchat, se siente en la capacidad de serlo. Pero eso no se queda ahí, porque incluso hay por ahí quienes ofrecen sus servicios a empresas de todos los tamaños, sin ni siquiera saber cómo hacer una estrategia o qué es una estrategia, sin saber cómo se hace una planificación de contenidos o cómo manejar las herramientas y cuáles son las consecuencias de NO CONTAR con un plan.
Si quieres ser CM siéntate a analizar cuál es tu motivación. Te digo esto porque una de las principales cualidades que debes tener para ser CM es PASIÓN, pero no por el dinero, sino por el entorno digital, por las comunidades, por la interacción, los contenidos, por escribir, etc. Cuando algo te apasiona, estudias, investigas, te preocupas por aprender, desarrollas tus conocimientos y cada día lo haces mejor.
Antes de decir «VOY A SER COMMUNITY MANAGER», hazte el favor, hazle el favor a las marcas y haznos el favor al resto de la humanidad de analizar si realmente es lo que quieres.
Yo soy un tanto romántica y sentimental y en base a esto, creo FIRMEMENTE que no importa lo bien, organizado, sistematizado y limpio que un CM realice su trabajo, si NO AMA SU TRABAJO, SIEMPRE le va a faltar el toque de sal que acentúa el sabor de todo. Si no ama lo que hace, SIEMPRE la ejecución de la estrategia va a estar coja y la comunidad que maneja no le importará en lo más mínimo.
Hay un factor que puede decirse que es hasta mágico, así que no me preguntes cómo ocurre y es que la comunidad siente cuando quien está detrás de una marca realmente ama lo que está haciendo o es una persona que está dando pasos mecánicos.
Yo la verdad no me explico cómo es que esto ocurre, porque no sólo lo sienten, sino que reaccionan directamente proporcional al nivel de entusiasmo que le pongas al manejo de la marca.. Si como Community Manager no disfrutas lo que estás haciendo, siempre «faltará algo» y no se lograrán los resultados deseados. Esto es porque decidiste entrar a este mundo por las razones equivocadas.
Si finalmente no te dedicas al Social Media Marketing, aún puedes poner los medios sociales a trabajar para ti… Me explico: en mi post anterior te hablé de cómo un blog puede cambiar tu vida. El punto no está en el blog, está en compartir tu pasión y lo que sabes con el mundo y usar los medios sociales como plataformas de apoyo para decirle al mundo «Estoy aquí».
¿Qué es lo que realmente te apasiona? La política, economía, religión, teología, los carros, la tecnología, la cocina, moda, música, filosofía, el amor, etc. Sea cual sea tu pasión, escribe sobre ella y usa el entorno digital como palanca… Al fin y al cabo, Community Management NO ES la única forma en la que puedes involucrarte con el mundo digital. ¡SÓLO PIÉNSALO!
**********************************************************************************************************************
He realizado una serie de publicaciones con los principios básicos del Community Management. Esto es con la finalidad de ayudar a quienes quieren iniciarse en este mundo a que tengan una buena plataforma para hacerlo.