9 Lecciones de personal branding sacadas de la película CHEF

Picture of Milca Peguero

Las lecciones de personal branding las podemos encontrar en todas partes. En esta ocasión yo las encontré en la comedia dramática de Jon Favreau: CHEF

Soy una especie de «cinéfila» con un gusto peculiar por películas de ciertos géneros en específico. Mi amiga Cynthia dice que me gustan las películas malas, y la verdad es que sí hay algunas muchas que me gustan, como Twilight y Jupiter Ascending, pero la verdad es que también me gustan muchísimas buenas. Todo está en si la trama me engancha.

No solo veo las películas; las repito una y otra vez, me aprendo los diálogos, analizo el reparto, investigo sobre la trama, saco frases, memes y gif animados de ellas, en ocasiones saco enseñanzas y hasta escribo en este blog sobre el tema si logro extraer un valor agregado, tal y como hice en una ocasión al ver Julie & Julia.

El caso es que luego de durar toda la eternidad buscando qué ver en Netflix, finalmente me motivé a ver CHEF, la cual me ha hecho ojitos desde hace tiempo, pero solo me motivé a verla porque vi que Robert Downie Jr. es parte del reparto. Así que le di a play y desde que escuché la frase «crítico con un blog de comida» conecté.

¿De qué trata CHEF? [Alerta de spoiler, si no la has visto]

Esta película cuenta la historia de Carl Casper, un chef de gran talento, el cual es empleado, no dueño de un restaurante, por lo que tiene que ajustar su creatividad a las órdenes del dueño. Él tenía deseos de cambiar el menú la noche que un crítico visitaría el restaurante, pero el dueñose negó rotundamente, por lo que tuvo que servir lo mismo de siempre. Como resultado de esto, el crítico hizo una valoración muy negativa y en un tono muy burlón, la cual se viralizó en las redes sociales, especialmente en Twitter.

El chef, se enteró del ruido que había en Twitter sobre la visita del crítico y su mala valoración, y con la ayuda de su hijo, se hizo de una cuenta, empezó a leer todos RTs y replys negativos y, en medio de su incomodidad, respondió el tweet del crítico con un «boche». El caso es que Carl pensó había respondido en privado, pero en realidad lo hizo en público. El crítico hizo RT de su respuesta y por ahí arrancó el juidero, ya que se generó una polémica e intercambios de tweets.

Tu sabes que habitualmente en estos pleitos hay 2 bandos y, aunque la mayoría de comentarios eran negativos y burlones, su recién nacida cuenta empezó a ganar seguidores rápidamente.

El momento cumbre del pleito entre el chef y el crítico se dió como resultado del reto que vía Twitter hizo el chef, ya que invitó al crítico a volver al restaurante, puesto que creó todo un menú nuevo. Sin embargo, una vez  más Casper obtuvo una negativa por parte del dueño, lo que le hizo colapsar, renunciar e ir y confrontar al crítico en público, que dicho sea de paso, el restaurante estaba full de gente esperando lo que pasaría.

Todos los presentes en el restaurante presenciaron el colapso de Carl y muchos documentaron lo ocurrído y lo colgaron en la red. Sobra destacar que estos videos se viralizaron. Sí, tal cual como pasó en estos días en cierto restaurante.

A partir de ahí la historia empieza a ponerse más interesante

El chef está sin empleo, sin la posibilidad de ser contratado el otro restaurante, con un enemigo muy influyente y con la moral por el piso luego de tremendo papelón.

Así nace EL JEFE

A partir de ahí se doblega y decide aceptar la propuesta de su ex esposa (Sofía Vergara) de abrir un FOOD TRUCK.

Food Truck El Jefe
Fuente: IMDB

Gracias a la popularidad que ganó en la red gracias al lío aquel y al apoyo de su hijo que en todo momento se mantuvo documentando cada paso del nacimiento de «EL JEFE» en Internet, su negocio se volvió muy exitoso, dando a la historia un descenlace muy interesante… No te lo voy a contar todo, dale una chequeadita en Netflix. 😛

¿Cuáles son las lecciones de personal branding que nos deja CHEF?

Chef es una película que trabaja mucho la relación familiar, superación personal, autoestima y el talento. Además, también podemos sacar algunas lecciones de Social Media Marketing. Sin embargo, en modo general entiendo que su mayor aporte es sobre emprendimiento y sobre marca personal y el potencial.

Yo no me considero una experta en el manejo de marca personal. De hecho, estoy en el tren de quienes están trabajando en el desarrollo de la misma, aprendiendo en el día a día. Ahora bien, como alguien que ha guayado mucho la yuca por su superación, viendo esta película pude identificar varios aprendizajes de la misma.

1. Nunca reacciones a una crisis con la cabeza caliente, ni con tus emociones

Esto aplica en todos los sentidos. Los seres humanos somos muy emocionales y eso es algo inevitable, ahora bien, la forma en que reaccionamos a nuestras emociones es lo que hace el cambio. En el mundo digital es lo mismo. No puedes controlar los comentarios negativos que las personas hacen sobre tu marca, pero sí puedes controlar la forma en la que reaccionas a ellos.

El principal error del chef fue responder con MUCHO PIQUE al crítico, y cuando creía que le estaba echando agua al fuego, en realidad le estaba echando gasolina. No fue el hecho de responder, sino lo que respondió.

En Internet hay una regla de oro: «Don’t feed the troll» lo que en español significa «no alimentes al troll». Cuando el chef respondió demostrando incomodidad, le dio al crítico lo que quería…

No alimentes el troll

Aunque el crítico tenía su credibilidad como bloguero de gastronomía, hizo comentarios muy hirientes sobre el chef, incluso se fue a lo personal hablando sobre su peso, entre otras cosas. De hecho, al final él mismo reconoce ante el chef que todo es un juego y que creía que él lo sabía y lo estaba siguiendo. Lo que nos dice que hay quienes alimentan este tipo de polémicas por diversión, por ruido o por simplemente FUÑIR LA PACIENCIA.

Yo te recomiendo no serguirles el juego, ahora bien, si eres bueno para manejar trolles, ya que todo troll que llega a ti sale troleado, pues ¡DALE PARA ALLÁ!

2. Aprende a manejate en Internet o busca ayuda

De la lección anterior surge otra muy importante. Como dije, el chef la embarró (aún más) cuando respondió impulsivamente al crítico y pensaba que estaba enviando un mensaje privado.

He visto (muy de cerca) personas embarrarla bien feo por no saber cómo manejarse en el entorno digital. He visto crisis grandes nacer de tonterías.

Si entiendes que no eres una persona diestra, que no podrías aprender o que simplemente no tienes tiempo para invertirlo en eso, ya que lo tuyo es otra cosa, pues busca ayuda de alguien, pero no te pongas a inventar que en vez de ayudarte puedes perjudicarte.

3. Si deseas volar alto, debes escaparte de la jaula

El chef era un tipo brillante, ingenioso, creativo, con un talento impresionante, pero tenía un problema: él entendía que atrapado en una jaula iba a poder extender sus alas. Él entendía que atrapado en una jaula, podía ser feliz. Sin embargo, solo fue feliz luego de caerse estrepitosamente de la jaula y darse duro contra el piso. Ahí, a pesar del golpe de la caída, fue que se dio cuenta de que era libre y que podía volar sin que nadie le dijera «NO».

Yo sé que tener un empleo es importante para tu estabilidad, y no te estoy diciendo que te quedes desempleado. Ahora bien, como te dije en el cuento de pepito, puedes soñar y tener los pies sobre la tierra al mismo tiempo. Pero sobre todo, nunca, pero NUNCA permitas que encierren tu potencial en una jaula.

Yo no estoy desempleada, pero vivo soñando todo el tiempo y muchos de esos sueños se han hecho realidad, y las veces que me he visto presa en una jaula, HE SALIDO. NO, NO HA SIDO FÁCIL. En una ocasión me escapé de una jaula en la que ganaba tremendo sueldo, pero era un lugar donde no había crecimiento para mi, no había aprendizaje, NO PODÍA SER YO. Me escapé para irme a ganar un 30% de ese sueldo, la caída fue dura, pero fue la forma de salir de mi zona de confort, y a partir de ahí fue que realmente empezó el viaje que me trajo a hablarte hoy en día.

UPDATE: ya empecé a volar con mis propias alas. No ha sido sencillo el salto, pero lo importante es que estoy trabajando para hacer realidad mis sueños.

Así que, si sabes que tienes talento, si sabes que tienes valor, si sabes que tienes la capacidad de hacer cosas impresionantes, cosas que van mucho más allá que las que los dueños de las jaulas te dicen que tienes que hacer… SAL CORRIENDO DE ESA JAULA. SÉ LIBRE. No esperes a que la jaula colapse, porque el golpe será aún más duro.

Si sueñas con volar alto, escápate de la jaula

4. Los comentarios negativos son OPORTUNIDADES

El apóstol Pablo dijo: examinadlo todo, retened lo bueno.

En la red te vas a encontrar con todo tipo de comentarios: positivos, negativos, de trolles, necios, etc. El truco está en coger y dejar. Ignora donde tienes que ignorar, trolea donde tengas que trolear, sé humilde dónde tienes que reconocer un error, pero sobre todo, haz mejoras dónde tienes oportunidades.

Si hay algo que aprendí en mis años siendo Community Manager es que cuando un cliente se queja, no debemos verlo como un enemigo mortal, sino como una oportunidad de mejora. Sí, lo sé, es difícil, pero no imposible.

5. Si quieres tener éxito, primero organiza tu vida personal

Somos seres integrales; si en lo personal somos un desastre, en lo laboral también lo seremos, sobre todo si no sabemos canalizar nuestras emociones. Hay quienes tienen la capacidad de separar ambas cosas, pero al final de cuentas, siempre hay un reflejo de lo que vivimos cuando estamos fuera del trabajo.

El chef dejaba de lado a su hijo constantemente para poder dedicarle más tiempo al trabajo. Un trabajo donde era empleado, no podía darle rienda suelta a su creatividad y, encima de todo, era oprimido, sin oportunidad de superarse.

Ahora bien, cuando el chef tocó fondo, su nuevo comienzo sí incluyó sus seres queridos. Principalmente su hijo, quien fue una importante columna de su nuevo proyecto.

6. Cuando la embarras, NO HAY VUELTA ATRÁS

Cuando el chef vio su colapso viralizado en la web, quería encontrar la forma de eliminar toda la evidencia de su pérdida del control.

Lamentablemente eso NO es posible. Si la embarraste a lo grande y quedó registrado en la red, te toca limpiar tu desastre y seguir adelante.

Muchas personas cometen errores graves y, cuando se ven en evidencia, intentan hacer como que nada pasó, lo cual es el peor error que pueden cometer. Esto también es como intentar apagar el fuego con gasolina.

7. ¿LA EMBARRASTE? Acéptalo y vuelve a comenzar

¡POR DIOS! Somos humanos y TODOS cometemos errores. Créeme, las personas te respetarán mucho más si asumes tu falta. Sí, la embarraste BIEN FEO, sí, metiste la pata BIEN PROFUNDO, pero… ¿Quién no lo ha hecho?

Está claro que tendrás tus consecuencias, pero de seguro algo bueno sacarás de esto, si lo manejas con la actitud adecuada.

8. Las CRISIS son terreno fértil para las OPORTUNIDADES

Las CRISIS son el terreno fértil para las OPORTUNIDADES

¿Qué experimentó el chef? Una crisis de todo el tamaño, mucho ruido en su contra, muchos comentarios negativos, burlas y demás. Y, aunque esa película no está basada en la historia de fulanita o fulanito de tal, sí es una historia real, ya que eso es algo que vemos constantemente. De repente, un chef que solo un círculo pequeño de personas conocía, ya era conocido por una multitud.

¿Sabes qué es lo bueno de caer? Que cuando llegas al piso, ya no puedes pasar de ahí. Y ahí abajo pasas por todas las etapas, desde la negación hasta la aceptación, te martirizas, te encierras y hasta lloras. Pero ¿sabes qué? esas lágrimás te limpian los ojos y a partir de ahí ves todo mejor. Ahí nace la creatividad, pierdes el miedo, el orgullo y la arrogancia. Ahora es levantarte sí o sí.

¿Ganaste mucha atención de un modo no favorable? ¡BUENO! Ya que la tienes, úsala para construir algo genial.

9. No temas empezar desde abajo

¿Sabes por qué siempre te digo que sueñes con los pies sobre la tierra? Porque muchas veces nos vamos tan lejos soñando, que idealizamos un mundo donde todo es fácil y el éxito llega de la noche a la mañana.

Frente a ti está la montaña y debes llegar a la cima, pero al menos que tengas super poderes o super recursos, para poder llegar arriba, debes empezar a escalar desde abajo. Puedes perfectamente llegar con ayuda de algún vehículo, pero el verdadero mérito, la verdadera experiencia, está en escalar, coger lucha, arriesgarte, hacer el esfuerzo… DAR LO MEJOR DE TI.

El chef que empezó con un food truck, terminó con su propio restaurante, lo cual logró con la inversión de nada más y nada menos que el crítico que lo acabó.

Yo misma, hace más de 7 años, soñé y me propuse hacer lo que hoy hago y mucho más, y para lograrlo tuve que empezar por el lado más bajo de la pirámide e ir escalando paso a paso. Yo aún sigo soñando, pero más importante, AÚN SIGO TRABAJANDO.

En resumen…

En lo personal, la película me encantó, no solo por el papel de Sofia Vergara (que su acento me causa muchísima gracia) o por el papel pequeño de Robert Downie Jr. Sino porque es una trama cargada de enseñanzas.

Ahora cuéntame, ¿la viste? ¿qué te pareció? ¿hay alguna otra lección que puedes aprender de ella? ¿qué no te gustó de la película?

ESCRITO POR:

Milca Peguero

Soy mentora y speaker de Inbound Marketing, con experiencia especializada en HubSpot. Mi enfoque es ayudar a las empresas a crecer mediante la creación de estrategias de marketing personalizadas y efectivas que generen más oportunidades de ventas y mayores ingresos. Como mentora, me apasiona guiar a mis clientes hacia el éxito y proporcionarles los conocimientos y habilidades necesarios para aprovechar al máximo el entorno digital.

Great updates

Subscribe to our email newsletter today!