El entorno digital es el conjunto de canales, plataformas y herramientas que disponen las marcas o negocios para tener presencia en Internet.
El entorno digital se divide en 3 tipos de medios, los cuales son llamados «Medios Convergentes», y son:
- Medios Propios
- Medios Pagados
- Medios Ganados
Los medios propios
Los Medios Propios es uno de los 3 tipos de medios que conforman el Entorno Digital, y son aquellas propiedades de tu negocio, y que este puede controlar. Entre ellos encontramos las PROPIEDADES DIGITALES y las EMBAJADAS DIGITALES. A continuación los puedes ver enlistados:
- PROPIEDADES DIGITALES
- Website
- Tiendas en línea
- Blogs
- Landing Pages
- Email Marketing
- Aplicaciones Móviles
- EMBAJADAS DIGITALES o medios sociales
Los medios pagados
Los Medios Pagados es uno de los 3 tipos de medios que conforman el Entorno Digital, y no son más que lo que conocemos como publicidad digital o publicidad pagada, y como su nombre lo dice, requieren de inversión para poder ser aprovechados con miras a obtener resultados como visitantes, alcance, conversiones o cualquier otro objetivo que tengas.
Algunos de estos medios o técnicas son:
- Social ADS
- Pago por Clics
- SEM
- Retargeting
- Acciones con Influenciadores
- Compra Programática
Los medios ganados
Los medios ganados son uno de los 3 tipos de medios que conforman el entorno digital, y es cuando las personas hablan sobre tu marca, ya sea como respuesta a contenidos que hayas compartido, o cuando de manera voluntaria las personas la mencionan. Son las diferentes conversaciones que se producen entre los consumidores y los negocios, tanto online como offline.
Estos tipos de medios son:
- El boca a boca
- Las interacciones en los medios sociales
- Las reseñas de blogueros y youtubers sobre un producto o servicio
- Los reviews online
- El contenido viral
- Los Testimoniales
- Las recomendaciones
El entorno digital ofrece a las empresas la posibilidad de llegar a una audiencia global y conectarse con sus clientes de manera más efectiva, pero también requiere una planificación estratégica cuidadosa y una comprensión sólida de las herramientas y plataformas disponibles para obtener el máximo impacto y retorno de la inversión.
A la hora de establecer presencia digital, se debe elegir la mejor combinación entre estos medios, y utilizarlos estratégicamente hará una participación en Internet mucho más efectiva.