Ahora todas las marcas/empresas quieren tener presencia en los Medios Sociales, pero no todas saben cómo hacerlo. Es por eso que parte de tener una buena presencia, sin importar la personalidad de la marca, es tener un comportamiento impecable, ya que esto es parte de todo el engranaje de generar engagement en la Comunidad.
A continuación te doy unos cuantos consejos de cómo debes actuar en Facebook si manejas la presencia de una marca o empresa en esta red social.
¿Cómo una marca debe comportarse en Facebook?
- Está bien actualizar varias veces al día, pero por favor, deja un espacio de tiempo prudente entre una publicación y otra. No importa si tienes el mejor engagement de todos; si publicas con poco tiempo entre un post y otro, no solo saturarás a tu comunidad, sino que Facebook tampoco mostrará todo el contenido a toda tu comunidad, ya que su algoritmo está hecho para que los usuarios no sientan su News Feed ahogado de publicaciones de marcas.
- Antes de publicar pregúntate: ¿este contenido es útil para mí o lo es para mi audiencia? Este es un error que cometen muchas marcas. Ten siempre presente no elaborar contenidos basándote en tus gustos. Analiza los intereses de tu comunidad y con base en esto produce tu contenido.
- Responde todos los comentarios: los buenos, los malos y los feos. Siempre debe ser un objetivo para las marcas lograr tener una relación cercana con su comunidad. Si la marca no interactúa con la misma, esto simplemente nunca pasará. La comunidad debe saber y sentir que la marca quiere escucharle, no solo ser escuchada.
- Personaliza tus respuestas. Esta nunca debe ser automática e impersonal. La comunidad no habla con una máquina y sabe que hay una persona del otro lado de la pantalla.
- NUNCA te quedes callad@ cuando haya un problema de relaciones públicas. Es lo peor que puedes hacer, ya que esto, además de dejar un sabor amargo en tu comunidad, puede generarte una crisis. Tu comunidad tiene derecho a conocer tu versión de la historia. Háblales con toda sinceridad y lo apreciarán.
- 1 hashtag está bien, 10 hashtags NO. Es extremadamente difícil de leer un #post #que #esté #creado #de #esta #manera, además de que no es estético.
- Sigue la regla del 80/20. Procura que el 80% de tu contenido sea de utilidad (educar, informar y entretener) y que el 20% sea comercial.
- Cuando publiques algo que elaboró otra persona, ¡POR FAVOR! Dale crédito. Me parece que no es necesario que yo entre aquí en detalles de los problemas de derecho de autor y bla-bla-bla. Simplemente, no es ético, ni justo, y puede buscarte tremendo problemón.
- No conectes tu cuenta de Facebook y Twitter. Son medios sociales diferentes y el contenido para cada una se publica de formas diferentes. Además, es de muy mal gusto que una marca en Facebook tenga actualizaciones con palabras tipo @MilcaPeguero, como lo es también ver posts cortados en Twitter. Tómate tu tiempo y optimiza tus publicaciones para cada red social.
- No publiques en otros muros pidiéndoles que le den like a tu página. A esto se le llama SPAM Social, es molesto y habla muy mal de tu marca. Sí, sé qué hay quienes obtienen resultados con eso, pero eso no significa que esté bien hecho. Aquí no aplica «el fin justifica los medios». ¡Déjese de eso!
- Solo es válido pedirle a las personas que le den «me gusta» a tu status si estás haciendo una encuesta. Y cuando digo encuesta, es del tipo: «¿Qué red social será la reina en el 2015? Dale a «me gusta» si crees que Facebook y a «Compartir» si crees que Twitter»
- Cuando hables de tu marca, hazlo en 1.ª persona. La marca debe siempre verse cercana. Hablar en 3.ª persona denota que quien maneja la cuenta no se siente identificad@ con ella. También envía el mensaje de «Yo hablo por la marca, pero no soy la marca»
En pocas palabras: nunca hagas sentir incómoda a tu comunidad.