Instagram para negocios: 5 beneficios de “Seguir Hashtags”

Instagram para negocios: ¿Realmente hay un impacto positivo en que los usuarios puedan seguir hashtags en esta plataforma social? pues yo desempolvé mi traje de Community Manager (tú sabes, entrando en el papel) y encontré 5 formas en las que verdaderamente esta funcionalidad puede ayudar.

En varias ocasiones he escuchado (y leído) personas cuestionando el valor de los hashtags en las redes sociales, ya que entienden que los mismos no sirven más que para hacer ruido en las publicaciones. No han sido solo 2 o 3 las veces que alumnos o clientes que se han acercado preguntando su verdadera importancia (al igual que la importancia de los influencers ?), y les he explicado que la misma radica, principalmente, a la necesidad de clasificar contenidos, y que en plataformas como Twitter e Instagram, también influyen en el engagement, es decir, en el nivel de interacción de una publicación.

Seguir hashtags, instagram para negocios

Recientemente Instagram lanzó la funcionalidad “Seguir Hashtags”, la cual abre un mundo de posibilidades no solo para los usuarios, sino para los negocios que incluyen esta plataforma social como parte de su presencia digital. Así qué, sin muchas flores y preámbulos, a continuación te comparto algunos beneficios que, como negocio, entiendo puedes obtener de esta funcionalidad:

1. Contenido segmentado

Seguir hashtags aporta un excelente plus a la clasificación de tus contenidos, impulsándote a tener un mayor nivel de organización a la hora de desarrollarlos.

Es tan sencillo como que puedes crear un hashtag único y diferente para cada temática de contenido de tu marca, y puedes motivar a las personas (incluso con social ads) a seguirlos para recibir única y exclusivamente el contenido que les interesa.

Es decir, aunque el contenido para diferentes públicos continúa conviviendo en el mismo feed, ahora un usuario puede seguir solo los hashtags que le interesan y perderse todo el contenido que le resulta irrelevante.

2. De cara al usuario: libertad

Parte de lo maravilloso de los medios sociales es que los usuarios eligen qué seguir y qué no, qué contenido consumir y cuál no. Sin embargo, aún dentro de esa democracia, al seguirte, ese consumidor tiene que también consumir cierto contenido que quizá no le interesa, ya que como dije en el punto anterior, todo tu contenido convive en el mismo feed.

Ahora bien, esta funcionalidad de Instagram ofrece al usuario aún más libertad de elección de los contenidos que desea consumir en esta plataforma social, ya que puede optar por no seguirte, pero sí seguir el hashtag que usas para compartir una temática específica, entonces, de ese modo, aún no sea tu seguidor, sí consumirá tu contenido.

3. Mayor alcance orgánico

Por un lado están los hashtags que creas, que son únicos de tu negocio, y por otro lado, están esos hashtags que han creado los mismos usuarios, bajo los cuales se publica contenido de forma regular y masiva. Por ejemplo, tenemos el HT #RepúblicaDominicana con más de 2 millones de publicaciones, el cual es actualizado cada segundo.

Ahora que las personas empezarán a seguir sus HTs favoritos, es una oportunidad que puedes aprovechar para incrementar tu visibilidad, ya que usando esos HTs en tus publicaciones puedes lograr que tu contenido sea visto, de manera orgánica (es decir, sin pagar publicidad) por personas que no te siguen.

PRO TIP 1: aprovecha esos HTs que están relacionados con tu industria y/o contenido. Bajo ninguna circunstancia recurras a la mala práctica de empezar a poner en tus publicaciones HTs indiscriminadamente, especialmente cuando dicho HT es tendencia. No te conviertas en SPAMMER. Por ejemplo, si tu negocio está ubicado en la zona colonial, pues es totalmente válido que uses los HTs #zonacolonial #zonacolonialrd, pero si lo que tienes es una tienda fuera de esa zona, usarlo sería hacer SPAM.

PRO TIP 2: no abuses de esta funcionalidad para solo promover tu contenido comercial. Aprovéchala para enriquecer la experiencia del consumidor con contenido verdaderamente bueno, de valor, que le aporte, que le entretenga, etc. OJO: no es que no lo hagas, es que no abuses.

4. Más seguidores

¿Cuántas veces has empezado a seguir una cuenta porque de algún modo te topaste con su contenido y te gustó? Entonces, del mismo modo en que se incrementará tu alcance orgánico; si tu contenido es bueno, impactante y tiene el efecto “gancho”, es seguro que tu número de seguidores también incrementará.

PRO TIP: se prudente con tus publicaciones para que no generes el efecto rebote. Es decir, que logres atraer seguidores, pero que esos seguidores te abandonen porque abusaste de la cantidad de post o porque publicaste mucho contenido basura.

5. Monitoreo

Saber qué se está publicando sobre una temática determinada es ahora un trabajo más fácil, ya que en vez de ir hashtag por hashtag para realizar ese trabajo de monitoreo, solo tendrás que seguirlos para recibir esa información en tu feed.

En resumen…

Creo que como negocio puedes sacarle el mayor provecho a esta y todas las funcionalidades que constantemente lanza el equipo de Instagram, el cual está constantemente trabajando en enriquecer su plataforma para dinamizar la experiencia de todos sus usuarios, lo cual te brinda una oportunidad única, la cual puedes aprovechar al máximo. Y recuerda que ingenio y creatividad son dos ingredientes valiosos al momento de conectar con tus consumidores en esta y todas las plataformas sociales. 

¿Algún otro beneficio que se me haya quedado?
Por favor coméntalo en los comentarios. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *