12 geniales beneficios de un blog para tu negocio. ¡APROVÉCHALOS!

12 geniales beneficios de un blog para tu negocio

En esta ocasión te vengo a enumerar una lista de 12 geniales y fantásticos beneficios de un blog para tu negocio.  

En una clase un alumno se me acercó para preguntarme qué podía hacer con su negocio, ya que tenía como 3 años llevando las redes sociales y obteniendo resultados, pero sentía que durante los últimos meses la competencia estaba creciendo y sus ventas disminuyendo.

Mi respuesta rápida fue que debía extender la presencia de su negocio fuera de las redes sociales, trabajando en una forma de atraer un público más allá de sus seguidores. Aportándoles un valor que sobrepasa los típicos tips, un valor que responda sus dudas cuando están investigando en Internet, y no necesariamente buscando un producto en específico, sino  buscando responder sus preguntas.

Un año más tarde volvimos a conversar y me informó la agradable noticia había de que había creado un blog que ha estado alimentado durante ese año con información educativa más que nada. Me mostró los números de su página web y cómo su tráfico empezó a crecer inmediatamente. No solo eso, me comentó que sus ventas crecieron, y que ahora se ahorra muchísimo dinero en publicidad ya que ya no paga por publicidad tradicional, y solo invierte en social ads, los cuales usa para promover sus productos y para llevar tráfico a ese blog.

¿No te gustaría experimentar lo mismo con tu negocio?

Ahora bien…

¿Qué es un blog?

Un blog es un espacio web actualizado por una persona o por un negocio, el cual cuenta con publicaciones regulares de contenido sobre un tema en específico.

Y blogging es una táctica de marketing digital que te ayuda a difundir contenido de valor para tus Buyer Personas, con la finalidad de atraer tráfico de calidad a tu sitio web, mejorar tu posicionamiento en los buscadores y de educar.

Veamos algunos numeritos importantes para que entiendas mejor su valor.

Stats del blogging - beneficios de un blog para tu negocio

Todo negocio que busque tener éxito en Internet, debe contar con un blog. Es por eso que mi objetivo de hoy es compartirte una serie de beneficios y ventajas que podrás obtener al activar tu blog de una buena vez.

A continuación descubre conmigo cuáles son esos 12 beneficios y ventajas.

¿Cuáles son esos fabulosos beneficios de un blog para tu negocio?

  1. Mejora tu posicionamiento en Google, incrementando tu tráfico orgánico.
  2. Te brinda una ventaja genial frente a tus competidores
  3. Humaniza tu negocio, dándole una voz
  4. Convierte tu negocio en un recurso invaluable
  5. Te pone en bandeja de plata la generación de contenidos para las redes sociales
  6. Te provee contenido genial para Email Marketing
  7. También le provee contenidos a tus lectores para que los compartan en las redes sociales
  8. Te ayuda a crecer tu lista de emails convirtiendo el tráfico en contactos
  9. Te lleva a establecerte como experto de tu industria
  10. Te brinda resultados a corto y largo plazo, gracias al contenido evergreen
  11. Te facilita el hacer publicidad de un modo sutil
  12. Te abre las puertas a cada etapa del ciclo de compra de tus Buyer Personas

Ahora veamos cada beneficio en detalle.

1. Mejora tu ranking en google incrementando tu tráfico orgánico

¿Recuerdas el ZMOT o Momento Cero de la Verdad? Recuerda que el consumidor, durante su proceso de compra, investiga toda la información que necesita para tomar una decisión inteligente, y no es necesario puntualizar que el lugar principal al que se dirigen a investigar es a Google, por lo que es necesario que tu website aparezca en los resultados de búsqueda. Si se trata de cumplir esta tarea, el blog es tu indiscutible AS bajo la manga.

Los motores de búsqueda están constantemente humeando en Internet en busca de contenido fresco, y es obvio que los websites que se clasifican como mejores son los que se actualizan de manera periódica con nuevos contenidos que añadan valor.

Cada artículo que publicas en el blog es una página más en tu website que Google puede indexar, y como respuesta, es una oportunidad más para aparecer en los resultados.  Mientras más entradas añadas a tu website, más probabilidades tienes de posicionarte.

Protip: optimiza cada publicación con las mejores prácticas de blogging y SEO y esto será un plus. 

2. Te brinda ventaja genial frente a tus competidores

Aún siendo un recurso de tanto poder para el sector empresarial, pocas son las empresas que lo aprovechan del modo adecuado, al menos, esa es la realidad en República Dominicana, ya que lamentablemente la mayoría de los tomadores de decisión y/o empresarios dominicanos se han quedado en el pequeño círculo de los medios sociales, dándoles más importancia que el mismo website, lo cual es un error mayúsculo.

Frente a tal panorama, no necesitamos profundizar mucho para convencernos de que un negocio que decide tener presencia digital dotada de acciones que van más allá de Facebook e Instagram, definitivamente toma delantera en la carrera por el primer lugar.

Protip: crea una estrategia que unifique cada uno de los esfuerzos que realizas en Internet. 

3. Humaniza tu negocio, dándole una voz

El hecho de que tengas un blog corporativo, no significa que no serán personas quienes lo actualizarán. Y el blog es una plataforma para mostrar ante el mundo la parte humana de tu negocio, su voz y personalidad. Esto incrementa tus oportunidades de conectar con el consumidor, ya que te ayuda a construir confianza y simpatía.

4. Convierte tu negocio en un recurso invaluable

Si lo que quieres es convertir el website de tu negocio en un lugar donde tus clientes y prospectos pueden tener respuestas a sus preguntas y soluciones para sus problemas. O en un lugar de autoridad donde tus productos y servicios sean remedios para sus enfermedades.  El blog es una excelente ayuda en ello.

Con un blog lograrás tener consumidores mejor informados, lo que dará como resultado que sientan seguridad en seguir adelante con su proceso de compra.

5. Te pone en bandeja de plata la generación de contenidos para las redes sociales

Tu presencia en los medios sociales también es de gran importancia, y el generar constantemente contenido valioso para tu blog, te acorta y facilita la generación de contenidos para tu redes sociales. Esta es una forma de mantener unificada la comunicación web – social media.

Son muchas las formas en las que puedes aprovechar el contenido de tu blog para publicar en los perfiles sociales de tu negocio. Como por ejemplo:

  • Enlaces a tus publicaciones (más de una vez)
  • Videos cortos con fragmentos de publicaciones.
  • Convertir publicaciones completas en formato de video
  • Frases célebres
  • Slideshows de varias imágenes (Carussell)
  • Mini infografías
  • Social Ads

Además, así incrementas el tráfico llevando tu audiencia social a tu website. Cuando le das el contenido de tu blog como un cuenta gotas, si les gusta, irán por más.

Protip: al publicar contenido del blog en las redes sociales, procura siempre colocar el enlace del blog donde está el contenido extendido. 

6. Te provee contenido genial para Email Marketing

Si tienes una lista de suscriptores, el blog te brinda contenido valioso y fresco para aportarles valor y mantenerles interesados.

Dependiendo de la periocidad de tus publicaciones, puedes enviar un newsletter cada vez que publiques en tu blog, semanal, quincenal, mensual o bimensual. El caso es que tendrás ahí tremendo repositorio de contenidos para compartir con tu lista de email.

7. También le provee contenidos a tus lectores para que los compartan en las redes sociales

Del mismo modo que el blog te facilita la generación de contenidos para los perfiles sociales de tu negocio, al mismo tiempo, proveen contenido a las personas. De este modo, si alguien llega a tu blog, ya sea por los resultados de búsqueda o por las redes sociales, si le gusta lo que encuentra, se sentirá influenciado a difundirlo en sus canales personales.

Por un lado, esto incrementa tu radio de alcance, ya que tu contenido llega a una nueva audiencia que puede ser atraída a tu website. Por otro lado, esto te genera backlinks, los cuales son de vital importancia, ya que tienen gran influyencia en tu ranking.

8. Te ayuda a crecer tu lista de emails convirtiendo el tráfico en contactos

Una vez que tu negocio se activa con su blog, su contenido juega un papel clave en el proceso de generación de leads.

De acuerdo con Hubspot, las empresas B2B que tienen blogs ganan 88% más leads, y las B2C ganan 67%.

Stats del blogging - ¿Cuáles son los beneficios de un blog para tu negocio?

Esto quiere decir que contar con un blog no solo incrementa tu tráfico, sino también tu lista de emails.

¿Cómo? La forma sencilla de hacerlo es agregando un formulario de suscripción al final de cada post. La forma menos sencilla, pero más efectiva, es ofrecer a tus lectores contenidos o recursos especiales, a cambio de sus datos de contacto. Bríndales algo útil que puedan disfrutar y/o usar. Este último método es el más efectivo, y el blog es vital para impulsar esa generación de leads. Mientras más contenido publicas, más leads generarás.

9. Te lleva a establecerte como experto de tu industria

Tu blog es una extensión de tu negocio, por lo que es obvio que su contenido debe estar relacionado con su industria.

Proporciona constantemente contenido útil para tus Buyer Personas, respondiendo a cualquier pregunta, duda, inquietud, queja o problema que puedan tener. Al hacer esto demostrarás que eres experto en tu campo, lo que con el tiempo se traducirá en el establecimiento de la autoridad de tu negocio.

Cuando te conviertes en autoridad, te posicionas como una fuente de confianza, y la confianza es todo cuando estás construyendo relaciones con tus potenciales clientes y actuales clientes.

Además, cuando tu negocio se posiciona como experto de la industria, se genera una actividad mediática que se convierte en exposición, lo cual establece aún más tu posicionamiento.

10. Te brinda resultados a corto y largo plazo, gracias al contenido evergreen

El contenido evergreen es ese contenido que se mantiene fresco, relevante y valioso para los lectores, aún hayan pasado años de su publicación.

El contenido evergreen genera valor hoy, pero también lo hace en el futuro, y con el tráfico hace lo mismo. Solo tienes que hacerle una ligera podadita y continuará atrayendo aún más tráfico que el primer día.

Si solo escribes sobre tendencias o noticias, en el futuro dejarás de recibir visitas en esas publicaciones, ya que la información dejará de ser vigente.

Lo mejor del contenido evergreen es que lo que hoy es un post en texto, mañana puede ser una infografía, un ebook, podcast, video, webinar, etc.

Por ejemplo:

Ejemplo de contenido evergreen

Este post lo escribí hace 4 años, y aún es una de las entradas que más visitas atrae a mi blog. Lo único que hago es hacerle algunos ajustes, actualización de la línea gráfica, etc.

¿Por qué continúa en la posición número 1? Porque tiene poca competencia y es un contenido interesante para los que quieren ser Community Managers

11. Te facilita el hacer publicidad de un modo sutil

Digamos que tienes una marca de productos alimenticios, y en el blog de la marca compartes recetas deliciosas usando los mismos productos que ofreces, entre otras informaciones interesante. Esa es una forma sutil e implícita de promover esos productos, sin ser molesto, ni invasivo, y cada producto está colocado de forma natural en cada receta o consejo.

12. Te abre las puertas a cada etapa del ciclo de compra de tus Buyer Personas

El ciclo de decisión de compra o Buyer’s Journey, es el recorrido que realiza el consumidor desde que empieza a manifestar el pain point, es decir, síntomas de un problema, necesidad o deseo, hasta que dicho pain point le lleva a realizar una compra.

Este ciclo está compuesto por 3 etapas: awareness, consideration y decision.

Al planificar tus contenidos debes hacerlo mappeados para cada etapa de ese ciclo de compra, de modo que cada vez que un consumidor esté investigando, encuentre las respuestas a sus preguntas en el blog de tu negocio

EN FIN, El blogging BIEN HECHO funciona

El blog es un activo de marketing de gran utilidad, y su impacto es regularmente pasado por alto por los negocios. De hecho, el 57% de los negocios en Internet han adquirido clientes a través de sus blogs.

De hecho, el 57% de los negocios en Internet han adquirido clientes a través de sus blogs.

Definitivamente no es una pérdida de tiempo, y mucho menos de dinero. Esto es siempre y cuando se haga de la forma correcta.

¿Qué esperas para activar el blog de tu negocio?

¡Déjame un comentario ombe! :)