Cómo deben actuar las marcas en Facebook

Facebook para negocios: ¿Cómo debe actuar tu marca?

 

Facebook para negocios: ¿Cómo debe actuar tu marca?

Ahora todas las marcas/empresas quieren tener presencia en los Medios Sociales, pero no todas saben cómo hacerlo. Es por eso que parte de tener una buena presencia, sin importar la personalidad de la marca, es tener un comportamiento impecable, ya que esto es parte de todo el engranaje de generar engagement en la Comunidad.

Hoy inicio una serie de 6 publicaciones para compartir contigo la “Etiqueta del Social Media para Negocios” y hoy le toca el turno a Facebook. A continuación te doy unos cuantos consejos de cómo debes actuar en Facebook si manejas la presencia de una marca o empresa en esta red social.

¿Cómo una marca debe comportarse en Facebook?

  • Está bien actualizar varias veces al día, pero por favor, deja un espacio de tiempo prudente entre una publicación y otra. No importa si tienes el mejor engagement de todos; si publicas con poco tiempo entre un post y otro, no sólo saturarás a tu comunidad, sino que Facebook tampoco mostrará todo el contenido a toda tu comunidad, ya que su algoritmo está hecho para que los usuarios no sientan su News Feed ahogado de publicaciones de marcas.
  • Antes de publicar pregúntate: ¿este contenido es útil para mi o lo es para mi audiencia? Este es un error que cometen muchas marcas. Ten siempre presente no elaborar contenidos basándote en tus gustos. Analiza los intereses de tu comunidad y en base a esto produce tu contenido.
  • Responde todos los comentarios: los buenos, los malos y los feos. Siempre debe ser un objetivo para las marcas lograr tener una relación cercana con su comunidad. Si la marca no interactúa con la misma, esto simplemente nunca pasará. La comunidad debe saber y sentir que la marca quiere escucharle, no sólo ser escuchada.
  • Personaliza tus respuestas. Esta nunca debe ser automática e impersonal. La comunidad no habla con una máquina y sabe que hay una persona del otro lado de la pantalla.
  • NUNCA te quedes [email protected] cuando haya un problema de relaciones públicas. Es lo peor que puedes hacer, ya que esto, además de dejar un sabor amargo en tu comunidad, puede generarte una crisis. Tu comunidad tiene derecho a conocer tu versión de la historia. Háblales con toda sinceridad y lo apreciarán.
  • 1 hashtag está bien, 10 hashtags NO. Es extremadamente difícil de leer un #post #que #esté #creado #de #esta #manera, además de que no es estético.
  • Sigue la regla del 80/20. Procura que el 80% de tu contenido sea de utilidad (educar, informar y entretener) y que el 20% sea comercial.
  • Cuando publiques algo que elaboró otra persona, ¡POR FAVOR! dale crédito. Me parece que no es necesario que yo entre aquí en detalles de los problemas de derecho de autor y bla bla bla. Simplemente no es ético, ni justo y puede buscarte tremendo problemón.
  • No conectes tu cuenta de Facebook y Twitter. Son medios sociales diferentes y el contenido para cada una se publica de formas diferentes.  Además, es de muy mal gusto que una marca en Facebook tenga actualizaciones con palabras tipo @MilcaPeguero, como lo es también ver posts cortados en Twitter. Tómate tu tiempo y optimiza tus publicaciones para cada red social.
  • No publiques en otros muros pidiéndoles que le den like a tu página. A esto se le llama SPAM Social, es molesto y habla muy mal de tu marca. Sí, sé que hay quienes obtienen resultados con eso, pero eso no significa que esté bien hecho. Aquí no aplica “el fin justifica los medios”. ¡Déjese de eso!
  • Sólo es válido pedirle a las personas que le den “me gusta” a tu status si estás haciendo una encuesta. Y cuando digo encuesta, es del tipo: “¿Qué red social será la reina en el 2015? dale a “me gusta” si crees que Facebook y a “Compartir” si crees que Twitter”
  • Cuando hables de tu marca, hazlo en 1ra persona. La marca debe siempre verse cercana. Hablar en 3ra persona denota que quien maneja la cuenta no se siente [email protected] con ella. También envía el mensaje de “Yo hablo por la marca, pero no soy la marca”

En pocas palabras: nunca hagas sentir incómoda a tu comunidad.

18 comentarios en “Facebook para negocios: ¿Cómo debe actuar tu marca?

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Nunca haga posts que no estén relacionados a la marca, por mucho que los gatitos gusten, un bello paisaje, o que los memes sean graciosos… WTF hace eso en un muro de una marca comercial? (Desprestigia) Solo es valido si relacionado a ella de forma directa. No posts para popularidad, ni mero gusto de seguidores. PD: los Boobs son sumamente populares…

    1. Gracias por tu comentario Fito. Estás en toda la razón. El contenido siempre debe estar ligado a la personalidad de la marca y de su audiencia. Los memes son válidos en marcas que su personalidad lo permite, pero no en todas. No importa los likes que generen, no es correcto.

      1. Ver ejemplo => V8 Splash RD, facebook ,su última entrada
        “El gato esfinge o “sphynx” es considerado uno de los animales más aterradores del mundo, ¿tú que piensas?”… pienso que un gato no pinta nada en el muro de V8 Splash, por muy populares que sean los gatitios o que les gusten a los seguidores (también les gustan las Boobs), no tiene nada que ver con el producto, es ruido y desprestigio, es no saber que decir o contar, y poner lo que sea que logre más likes

        1. No necesariamente Fito. V8 Splash es una marca joven y divertida, que habla para un público al que sí le es relevante ese contenido. En este caso es una curiosidad de ecología, no El Gato Tom. Eso no es desprestigio para la marca y de hecho, hasta el mismo gato Tom es contenido para esa marca, que si te fijas, siempre usa mucho contenido de humor. Ahora bien, ese contenido en una marca como Ikea, presidencia, el Banco Popular o Ilumel, ya es otra cosa.

          Recuerda, contenido de valor dependiendo de la identidad de la marca.

          1. Un gato NO es identificador de la marca V8 Splash, no tiene nada que ver con ella, el post no tiene ningún sentido más allá de pretender gustar/popularidad, y lograr seguidores.
            El muro de una marca no es el muro privado de un particular, ni debe estar dirigido a lograr muchos likes o seguidores (la cantidad NO es lo mismo que la calidad), no está para dar gusto y satisfacer a seguidores, la misión de una marca comercial no es esa, sus redes sociales son para dar información relevante al respecto de sus productos, un gato NO lo es.
            Si el post fuera sobre frutas, tiene sentido, sobre gatos es una insensatez que se cae por mero sentido común: ese conocido super-poder

          2. Respeto tu punto de vista Fido, pero no estoy de acuerdo. De hecho, sí, la marca está para satisfacer lo que su audiencia quiere ver, siempre y cuando no vaya en contra de su identidad. Uno de los principios de la Web Social y del Marketing de Contenidos es que no sólo se trata de la marca, se trata de la comunidad y de sus intereses. Si el público objetivo tiene determinados intereses, de eso tiene que hablar la marca.

            Repito: no se trata del Banco Popular, se trata de una marca joven y divertida. Sólo hay que ver sus comerciales para darse cuenta a quienes va dirigida su comunicación.

          3. Ejemplo de contenido social del mismo fanpage, pero SI con sentido:
            “El limón, la naranja, el kiwi y la toronja son frutas con mucho contenido de Vitamina C, ¿cuál es tu favorita?”
            A pesar de no ser algo directamente sobre la marca o promociones de ella, hablar sobre frutas tiene una vinculación y relación directa al producto.
            Existen más opciones, como pueda ser si la marca usa algún concepto como estrategia de mercadeo, como por ejemplo Red Bull con los deportes extremos.
            Pero V8Splash, no tiene nada que ver con gatos, ni animales, de forma directa o indirecta… el gusto de los seguidores no es la pauta a seguir, por lo ya dicho antes, lo que más gusta en internet, son las Boobs

          4. En tal caso, puedes hacer bromas o usar el tono que corresponda, pero sin perder de vista la marca para la que estás trabajando/comunicando.

            Ejemplo: puedes hacer hasta un meme de Newton con una manzana y decir que si fuera jugo no habría dolido tanto (o cualquier broma que se te ocurra)… es divertido (el tono que dices corresponde a V8) pero relacionado y vinculado a la marca.

            Hay muchas opciones, pero siempre deben tener un nexo de unión con la marca: V8 es fruta (o eso pretenden transmitir/decir), refrescante, saludabel… muchas cosas, pero NO es sobre animales/gatos.

            El ser divertido, no define, solo acentúa y da tono a la comunicación que usas: las Boobs también pueden ser divertidas y te aseguro son “del interés” de un gran numero de los seguidores de la marca, pero tienen tan poco sentido como poner un gato en ese muro.

            Nope, es incorrecto poner ese gato, o el tamagochi, o la 1/2 de los posts que hay en esa fanpage, que creo define como pocas el incorrecto servicio de CM

          5. En serio no comprendes que: “Contenidos es que no sólo se trata de la marca, se trata de la comunidad y de sus intereses. Si el público objetivo tiene determinados intereses, de eso tiene que hablar la marca.”, esto es FALSO, que los intereses de los los seguidores NO son lo que determina la comunicación de la marca…. la marca ha de comunicar lo que a ella le interesa, sin perder de vista los gustos e intereses de sus clientes, pero no son estos los que lideren su mercadeo ni comunicación (estas haciendo una regla de tres inversa, que NO aplica: despierta!), eso es tan despistado como poner Boobs pq a mis seguidores les gusta e interesa.

            NOPE: la marca no puede usar gatitos porque sea juvenil y devirto y del gusto de sus usuarios, debe usar un lenguaje juvenil y divertido (si procede) para hablar de sus productos y/o promociones.

            Bienvenidos al mundo real, donde las estadísticas de faiLbook no determinan nada más que un dato, que sin ulterior análisis, no quiere decir NADA.

          6. V8 Splash es cuneta tuya?… porque es una “perla” de sinsentido: IMO ejemplo de lo que NO debe hacer ningún CM.
            El publico no marca la comunicación de una marca, estás más que confundida al respecto si esto es lo que piensas, eso es populismo (números/likes/meGusta sin valor), y NO es lo que una marca pretende, ni debe hacer: esto NO da valor a la marca, no ofrece lo que se pretende, a la inversa, la “prostituye” y se vende a la popularidad, sin ningún valor sobre el resto, ni objeto u objetivo.
            CM favor, salgan de su cajón cerrado, internet no es más que una pata de la estrategia de mercadeo, no EL cielo ni EL objetivo: tener seguidores no importa, lo que importa es que se preste el servicio a los seguidores que lo requieran.

      2. Si pueda ser solo una opinión, pero se me antoja es algo evidente y me dedico a ello, a contratar o no servicios de CM, y esto algo importante a tener en cuenta, si a parte de gestionar redes, quieren satisfacer a los directores de mercadeo y las marcas, a parte de a seguidores fans de gatitos o Boobs…
        Es MUY complicado algunos CM entiendan cuales son las necesidades reales de las marcas, que NO son las de que la página tenga “éxito” (según meras estadísticas sin valor de per se => “hemos logrado +10.000 seguidores”, so what? están interesados en V8 Splash, o en gatitos?), el objeto es vender y posicionar el producto.
        Demasiados CM están en un limbo del mundo irreal de internet, sin ver cual es el nexo entre este y el Real y objetivo de la marca.
        Confundir el tono con el mensaje es de cajón: que se use un lenguaje divertido y joven, NO quiere decir que todo lo divertido y juvenil corresponda ni proceda.
        Lo de poner gatitos es que ya es el extremo ;D!, me parece hasta cómico, no entiendo lo defienda nadie

  3. Ese “Fito” me parece una persona con muy poco que hacer, sin conocimientos, desesperado, buscando lo que no se le perdió, tirando sus “spanglish” como para parecer lechuguino, pero se le olvidó que así como uno escribe aunque pongas un nombre irreal, hay formas de escritura que te delatan… Que ridículo sin oficio, lo mejor es ignorarlo, ya que se nota de más su desesperación por “tener la razón” y su falta de coherencia.

    Por cierto, excelente post, está para imprimirlo y tenerlo de referencia para cualquiera que empiece a manejar una marca en Facebook.

    Saludos Milca,

    1. Pero al respecto del asunto planteado, no persona/personal, que opinas? (PD: las redes permiten alter egos). Los Gatitos te parecen adecuados?… si/no porque

¡Déjame un comentario ombe! :)