5 Apps para Instagram que facilita la vida del Community Manager

5 Apps que hacen #laVidadelCM más fácil al manejar Instagram

 

5 Apps para Instagram que facilita la vida del Community Manager

Con cada vez más marcas agregándose a la lista de usuarios de Instagram, los dolores de cabeza de los Community Managers incrementan. El panorama se complica constantemente a medida que van surgiendo las necesidades de hacer un trabajo óptimo. Yo misma me he visto con dificultades gracias a las limitaciones de Instagram y es por eso que constantemente vivo investigando sobre herramientas que faciliten #LaVidadelCM. Estas herramientas que busco deben tener funcionalidades como:

    • Programar publicaciones
    • Publicar vía web
    • Manejo de más de una cuenta

Por lo regular esas son las características demandadas entre los CM’s y es que con una API tan restringida y unas políticas de uso tan cerradas, desarrollar herramientas para esta plataforma que respondan a estas demandas, NO es una labor sencilla.

El caso es que recientemente he encontrado unos cuantos recursos que aunque no significan una solución completa a las muchas complicaciones de Instagram, resultan interesantes porque ayudan a simplificar su manejo. A continuación comparto contigo esas herramientas que he descubierto:

1. Latergra.me

Esta herramienta te permite programar y maneja tus publicaciones (video e imagen) de Instagram de forma fácil y cómoda. Con Latergram.me puedes cargar las imágenes, agregarles el texto y programarlas en los horarios que deseas publicarlas. Cuando llega la hora de la publicación, se genera en tu dispositivo una alerta y, como no todo es felicidad, tú completas el proceso. Para usarla debes crear una cuenta en http://www.latergram.me y descargar la aplicación en tu dispositivo IOS. El proceso es sumamente sencillo e intuitivo. Yo lo que hago es que agrego vía web todas mis publicaciones, no le asigno horarios, sólo las dejo cargadas, voy a la aplicación en el iPad (pestaña “Unscheduled”) y hago un slide hacia la derecha en la publicación que deseo realizar en ese momento.

DEBES SABER QUÉ…

  • Sólo está disponible para IOS, aunque están trabajando en una versión para ANDROID (estoy esperando con desesperación)
  • Es de uso gratuito, aunque están trabajando en una versión de pago.
  • Las imágenes deben tener un tamaño mayor de 612px por 612px.
  • Sólo permite una cuenta por perfil. Imagino que en la versión de pago permitirán agregar más de 1.
  • Tiene ciertos bugs.

2. Schedugram

 

Una herramienta que cumple con casi todas las necesidades de los Community Managers para con Instagram. Cuenta con una serie de funcionalidades que la convierten, desde mi punto de vista, en la mejor herramienta para Instagram que se haya creado hasta el momento. Estas funcionalidades son:

  • Publicación vía web.
  • Programación de contenidos.
  • Edición de imágenes con facilidad de recortar, uso de filtros, rotación, corregir colores y más.
  • Capacidad para programar más de una publicación a la vez.
  • Soporte de Emojis (Yo uso esta extensión de Chrome para ello)
  • Te permite programar el primer comentario en la foto. Esta funcionalidad sirve para para agregar HT´s, menciones o texto adicional.
  • Soporte para el manejo de múltiples cuentas.
  • Soporte para el manejo de múltiples usuarios con control jerárquico donde una cuenta master asigna los permisos de manejo de las cuentas a los usuarios correspondientes.

DEBES SABER QUÉ…

  • Es una herramienta de pago
  • Debes revisar constantemente su funcionamiento, ya que en ocasiones tiene sus maquitos.
  • No cuenta con aplicación móvil, todo se maneja vía web.

3. Instwogram: dos cuentas, un mismo Smartphone

dos-cuentas-instagram

Es una aplicación que te permitirá tener dos cuentas de Instagram activas en tu móvil Android. ¿Cómo? Muy fácil, básicamente se trata de un clon del propia Instagram, en el que puedes estar [email protected] de manera simultánea a la aplicación oficial de Instagram. Esta es una aplicación bastante útil para cualquier usuario que tenga dos cuentas de Instagram, ya que le permitirá subir fotos con ambas cuentas sin tener que estar ‘deslogeandote’ constantemente.

DEBES SABER QUÉ…

  • Sólo está disponible para Android.
  • No está disponible para descargar vía Google Play por lo que no recibirás actualizaciones.
  • Descarga la versión más reciente aquí.
  • Para enterarte de las novedades, debes ir al hilo de los desarrolladores.
  • Recuerda que para poder instalar paquetes apk en tu terminal Android, antes debes ir a “Ajustes > Seguridad” y marcar la casilla de “Orígenes desconocidos“.

4. Social Duplicator

Duplicate

Social Duplicator sigue la misma filosofía que la aplicación anterior, es decir, también basa su funcionamiento en crear duplicados de la aplicación oficial de Instagram. Cada duplicado implementa su propia instancia de la aplicación, por lo que en el escritorio de tu iPhone verás un icono de Instagram por cada nueva cuenta que gestiones. De esta forma cada vez que quieras cambiar de usuario de Instagram, simplemente tienes que pulsar sobre la instancia correspondiente. Su ventaja sobre Instwogram es que puede duplicar multitud de cuentas, no está limitado a sólo dos. Además tiene soporte para una larga lista de aplicaciones de iOS, no sólo de redes sociales, sino también juegos y aplicaciones de gestión de archivos o correo electrónico.

DEBES SABER QUÉ…

  • Sólo está disponible para IOS vía Cydia
  • Funciona como un tweak de Cydia, es decir, no lo encontrarás en la AppStore y obviamente para poder usarlo necesitas haber hecho Jailbreak a tu iPhone previamente.
  • Es una aplicación de pago 1,99$ y está disponible en el repositorio de BigBoss.

5. Instapload

INSTAPLOAD

Esta es una herramienta que descubrí justo ayer y me dejó sorprendida. Estas son sus funcionalidades:

  • Manejo de múltiples cuentas de Instagram (sólo 5 hasta el momento)
  • Permite subir imágenes.
  • Se puede publicar la misma imagen en varias cuentas al mismo tiempo.
  • Permite ver el feed de las cuentas agregadas y tiene opción para descargar la imagen que se esté viendo en el momento.
  • Cuenta con Recrop para imágenes que no son de proporciones 1:1, aunque el fondo que genera es negro y muchos lo prefieren blanco, como yo.
  • Posee el mismo pack de filtros de Instagram.

DEBES SABER QUÉ…

  • Instapload sólo está disponible en IOS.
  • Es una aplicación de pago, pero su costo, en relación a lo que ofrece, es bastante económico: 0.99$
  • Como dije arriba, sólo permite manejar 5 cuentas de Instagram.
  • En el Feed sólo se pueden ver fotos y descargarlas, no tiene funcionalidad para comentar o hacer like.
  • Su apariencia no es muy amigable que digamos, sin embargo, sus desarrolladores la actualizan cada cierto tiempo. Esperemos trabajen en ese punto.

Instagram debería escuchar las oraciones

Estas herramientas son un excelente plus, sin embargo, siempre van a presentar inconvenientes porque no corresponden a soluciones nativas, por lo que en algún momento presentarán errores o complicaciones. Sabemos muy bien que los padres de esta plataforma son muy celosos con el propósito de la misma, sin embargo, tomando en cuenta el creciente número de cuentas de negocios que usan el servicio, ellos deberían considerar ofrecer una solución nativa facilite la existencia de los Community Managers atendiendo sus demandas como usuarios de múltiples cuentas.

Y tú, ¿conoces alguna otra herramienta para trabajar con Instagram? Si es así, compártela en los comentarios y puedo hacer una versión 2 de este post.

12 comentarios en “5 Apps que hacen #laVidadelCM más fácil al manejar Instagram

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Esto es super práctico, Instagram es la red que más se complica manejar si no conoces bien, y suele requerir de apps adicionales… consultaré estas apps GraX

  3. Hola Milca!! Me encanta tu blog, lo acabo de descubrir y no he podido despegarme!! 😀

    Quería saber si tu has usado estas aplicaciones para Instagram?? porque he escuchado que Instagram, si usas aplicaciones web te bloquea los HT, y no hay forma de desbloquearlos luego, y eso me da un poco de miedo usarlo con los clientes. Tu sabes algo de esto??

    Gracias por toda la información que compartes!!!!

    1. Hola Verónica, me complace mucho que encuentres info útil aquí.

      Todas las Apps que aquí planteo las uso. Me parece que el tema de bloqueo ppr violación de políticas de uso ocurrió con la aplicación Gramblr. En cuanto a las demás, no he tenido problema alguno.

  4. Lo que hace falta a Instagram son herramientas de analytics que nos faciliten la vida a los de Insights…. ¿conoces alguna gratuita a parte de iconosquare?

  5. Estoy tan agradecida de este post y de este blog que nada mas puedo impulsarte a que sigas escribiendo y haciendo accesible la información a todos los que saben y a los que queremos a aprender. Un abrazo grande y Muchas Gracias !

    1. Bianny, leer tu comentario me hace muy feliz porque este fue uno de los objetivos que me puse cuando comencé a escribir. Es decir, me dije que quería ayudar a muchos a aprender de una forma más fácil aquello que a mi me ha tomado trabajo, ya que aunque hay mucha información en la red, poca está en español o simplemente están escritas en chino encriptado.

      Tú me agradeces, pero yo te agradezco a ti porque este comentario me hizo muy feliz. ¡Gracias por animarme a seguir! Últimamente he estado escribiendo poco, pero tú me estás impulsando a proponerme ser más activa por estos lados. Un abrazo grande para ti.

  6. Hola!
    Excelente post… Me encantó Schedugram, pero por el tema de las divisas en Venezuela, es un poco dífiicil usarla ahorita.
    Me gustaría saber tu opinión con respecto a Crowdfire, si la has usado en algún momento.
    Gracias.

    1. Veo que lo había probado cuando se llamaba Take Off y por lo visto nunca más lo usé. Ahora descubro que la aplicación Just Unfollow es ahora Crowdfire. Acabo de hacer el intento de publicar y no me salió. Lo que sí veo es que sirve para el seguimiento de los follows y unfollows. Esa parte me parece interesante.

¡Déjame un comentario ombe! :)