4 Tipos de Community Managers y algunas de sus principales funciones

4 Tipos de Community Managers y sus principales funciones

Existen funciones del Community Manager que son universales, sin embargo, existen otras que dependen de las necesidades del negocio y de la forma de trabajo de las personas, empresas y/o agencias que manejan las marcas. Es por esa razón que a continuación te comparto los principales tipos de Community Managers que conozco, de acuerdo a las funciones que desempeñan y a las responsabilidades que tienen, los cuales son:

  1. Community Manager Freelance
  2. Community Manager Estratega
  3. Community Manager ejecutor o junior
  4. Community Manager In-House

1. Community Manager Freelance

Community Manager Freelance, 4 Tipos de Community Managers

No sólo se involucra con la comunicación online de la marca, sino que también hace de ejecutivo de cuentas. Es decir, contacta el cliente por primera vez, realiza y hace la propuesta hasta lograr conquistarle. Ya en este punto diseña la estrategia y la ejecuta.  A partir de este punto se encarga de la gestión normal de la marca ejecutando las funciones comunes de un Community Manager, incluyendo la evaluación del desempeño y resultados para hacer los ajustes necesarios. En mi opinión este es el CM que más trabaja e increíblemente son capaces de manejar más de 2 y 3 marcas con este ritmo al mismo tiempo.

Community Managers de Agencia Digital

En las agencias, la fase de conquistar al cliente entre otras funciones le corresponde al equipo de ventas o ejecutivos de cuentas. A partir de ahí, dependiendo de la estructura, pueden existir X tipos de CM´s, pero a continuación te compartiré los dos más comunes:

  1. El Community Manager Estratega
  2. El Community Manager Ejecutor

2. Community Manager Estratega

Es el tipo de CM que participa en todo el proceso estratégico, produce ideas, crea, genera, estructura y organiza el plan de social media para la marca o negocio. A partir de ahí actúa de acuerdo a las 6 funciones principales del Community Manager y en muchos casos se encarga de realizar reportes evaluando el desempeño y los resultados de las acciones. En base a esto analiza los resultados con la estrategia y reestructura la misma.

Community Manager Estratega
Community Manager Estratega

Cabe destacar que el CM Estratega y el Social Media Manager NO es la misma persona. Este último sólo actúa a un nivel estratégico, sin embargo, el CM Estratega realiza ambas cosas. En cierta forma, este CM tiene más libertad para la proactividad y conoce muchísimo mejor la marca, ya que maneja la estrategia a la perfección.

3. Community Manager Ejecutor

Este tipo de CM es el que se limita a realizar las 6 funciones que describo en el ¿Qué hace un Community Manager?, ya que la estrategia es realizada por el Social Media Manager y/o el Social Media Strategist.

Community Manager Ejecutor
Community Manager Ejecutor

4. Community Managers In-House

Estos realizan su labor desde dentro de la empresa y dependiendo del tamaño de la misma, también pueden ser estrategas o ejecutores. ¿Esto por qué? sencillo, sabemos que existen empresas de todos los tamaños y que dentro de esta clasificación, hay muchas que tienen un departamento de comunicación y/o mercadeo tan robusto que cuentan con la estructura completa para manejar la presencia digital de la empresa.

La ventaja de ser un CM IN-HOUSE es que estando dentro de la empresa, muchos de los procesos son más sencillos y es mucho más fácil generar cambios o abogar a favor de la comunidad. Siendo un CM IN-HOUSE, el nivel de burocracia disminuye significativamente, además de que no es lo mismo que un CM reciba lineamientos de una empresa a través de documentos, a que esté dentro de la misma y esté empapad@ de los mismos.

Una aclaración.

Estos nombres no son estándares, pero como estoy trabajando esta serie con la finalidad de orientar a quienes desean iniciarse o desarrollarse como Community Managers, necesito dejar bien claro cuáles son las diferentes vertientes de la posición.

Existen otros tipos de Community Managers, sin embargo, hasta el momento, estos son los que he conocido en estos 4 años “emburujándome” en este bello mundo.

¿Qué tipo de Community Manager eres o quieres ser?

3 comentarios en “4 Tipos de Community Managers y sus principales funciones

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Pingback: 4 Tipos de Community Managers según sus ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *