6 Cualidades de Duarte y sus amigos que los jóvenes debemos imitar

Hoy los dominicanos celebramos el natalicio de nuestro PADRE DE LA PATRIA Juan Pablo Duarte. Un 26 de enero, hace más de 200 años, nació ese gran héroe nacional que con solo 25 años decidió tomar las riendas de nuestro destino como nación junto a un grupo de jóvenes dispuestos a darlo todo por la Patria. Con solo 25 años fundó La Sociedad Secreta La Trinitaria.

Leer cada episodio de esa hermosa e impactante historia, que tiene como descenlace la proclamación de la República Dominicana como una nación libre e independiente de toda dominación extranjera, me hace caer en cuenta que hubo un grupo de jóvenes que perfectamente se pueden tomar como modelos y/o ejemplo digno de imitar.

Podría hacer una lista interminable de cualidades, sin embargo, me voy a concentrar en esas que considero les hacen falta a la juventud de este tiempo. Aquí voy:

1. Liderazgo

Juan Pablo Duarte, a pesar de su corta edad, era escuchado, respetado y seguido. Él no solo convocó, reunió y dirigió a grandes hombres y mujeres a favor de la Patria, sino que además logró que ellos actuaran impulsados por el amor a su Patria y su gente. En contraste con esto, en las calles de República Dominicana nos encontramos con jóvenes llenos de sed de poder, y dispuestos a hacer lo que sea por llegar a la cima de la pirámide y mantenerse ahí.

Jóvenes, dejemos de copiar las dictaduras de toda la historia y tomemos como ejemplo a esos grandes héroes que por el camino del bien han logrado grandes cosas.

2. Los pies sobre la tierra

¿Creen que si Juan Pablo Duarte habría sido un joven distraído e iluso hoy seríamos dominicanos? Personalmente yo LO DUDO MUCHO. Duarte era un soñador, pero con los pies muy bien puestos sobre la tierra. Sus sueños no se quedaban ahí, ÉL TRABAJÓ DURO para ver una República Dominicana libre, soberana e independiente.

Jóvenes, el tiempo de querer ser Iron Man, El Hombre Araña, Super Man, La Mujer Maravilla, Kim Posible, Harry Potter o Batman ya pasó, quedó atrás cuando empezamos a crecer. Soñando que tenemos poderes mágicos no vamos a hacernos de una carrera. Publicando tonterías, chateando y perdiendo el tiempo en Facebook, no vamos a llegar a ningún lado. Nuestros sueños (si son reales y no fantasías) los alcanzamos con trabajo, esfuerzo y dedicación, no con los ojos cerrados imaginando como sería y esperando que por arte de magia se hagan realidad.

3. Perseverancia

Duarte y sus compañeros no descansaron hasta alcanzar su propósito. Nuestras luchas actuales no son tan complicadas y difíciles como las de aquellos jóvenes. Gracias a que tantos se sacrificaron, hoy nuestras batallas consisten en estudiar, trabajar y ser hombres y mujeres de bien, ser ejemplo, ser entes útiles a la sociedad. Si aquellos jóvenes no se rindieron, ¿Por qué no podemos nosotros alcanzar nuestras metas?

4. Disciplina

Se requiere mucha disciplina para adquirir los conocimientos y la inteligencia que tenía Juan Pablo Duarte, más aun, se requiere más para lograr la liberación de todo un pueblo. Nuestro Padre de la Patria era un hombre organizado, con sus metas y objetivos claros.

A nosotros como jóvenes se nos pide disciplina en nuestras casas, en nuestros estudios, en nuestros trabajos, etc. Haciendo esto no corremos el riesgo de morir, solo corremos el riesgo de ser grandes hombres y mujeres. ¡MIRA QUE GRAN DAÑO!

5. Patriotismo

Es evidente que para Duarte y sus compañeros, la patria fue su pasión. Todos vieron lo que ocurría en ese entonces en su tierra y tomaron acción. Para ellos, el bien colectivo era prioridad y confieso que anhelo ver aunque sea la mitad de los jóvenes de este tiempo tener al menos la mitad de ese patriotismo.

6. Identidad

En mi opinión personal, creo que el móvil principal de las acciones de Juan Pablo Duarte y toda La Trinitaria lo fue tener una IDENTIDAD CLARA. Ellos sabían quienes eran, conocían su entorno y estaban convencidos de que no nacieron para vivir en cautiverio.

El Complejo Guacanagarix domina hoy en día, NO conocemos nuestra historia y tristemente hay quienes incluso NO SABEN quien fue Juan Pablo Duarte o qué era La Trinitaria. En fin, mi dolor más grande es convivir con una generación de jóvenes que no saben quienes son, ni de dónde vienen. Esta falta de identidad les hace ser influenciables, manipulables y les vuelve blanco fácil a las tendencias negativas como drogas, delincuencia, violencia, alcoholismo, etc. ¿Es esto lo que queremos? Lo dudo mucho.

¡JÓVENES DE HOY!

No todo está perdido, aun tenemos tiempo de enmendar errores, de retomar el camino correcto y de ser mejores. Conozcamos nuestra historia, estudiemos, trabajemos y luchemos por ofrecer valor a esta sociedad que vive diciendo que somos el futuro y la mejor forma de hacer honor a esa expresión es demostrando que ese futuro “TENDRÁ UN FUTURO”.

Recuerdo que una de mis maestras siempre decía: “El que nada sabe, nada vale” y con el tiempo pude ver cuanta realidad había en su tan repetida frase. Antes de Juan Pablo Duarte hacer la carrera de su vida a favor de la patria, tuvo una preparación educativa. Su aprendizaje y conocimientos fueron los que le llevaron a hacer tanto. ¿No te dice esto algo? ¿Quieres ser como Duarte? Fácil: ¡ESTUDIA!

¡PADRES DE HOY!

Estas y muchas otras cualidades y valores, no son solo para la generación de hoy, son para todas las generaciones. Dudo mucho que un niño formado con honestidad y justicia por el camino del bien, si en el mañana se ve en una posición de gobierno, haga actos de corrupción.

Las marchas, las causas y las protestas, le demuestran a nuestros gobernantes que aun hay dominicanos dispuestos a defender el bienestar del pueblo, pero por qué no sumamos estas acciones a campañas por una mejor crianza de nuestros hijos.

¿Por qué mientras luchamos no le damos a esta nación hijos con principios, educación y valores?

Open modal

1 comentario en “6 Cualidades de Duarte y sus amigos que los jóvenes debemos imitar

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *