14 Preguntas para “La Menoreh”

Cada día veo cosas online y offline que me dejan muda. Hoy al ver  en facebook la foto de una jovencita con un vestido cortito, encaramada en la cintura de un joven, en una forma que solo le faltaría quitarse la ropa, me indigné bastante. Más me indigné al confirmar que efectivamente es una menor que se siente muy orgullosa de su foto y no solo eso, sino que habla de “mangar jevos con carros” entre otras cosas.

Yo se que la condición de la juventud hoy en día es deprimente y que posiblemente empeore, pero no puedo evitar sentir incomodidad y hasta coraje al ver el comportamiento de niñas que tiran su valor por el suelo y luego quieren quejarse porque los chicos no las valoran.

Luego de esta reflexión se me ocurrieron varias preguntas para las “menoreh”, si con “h” a ver si así me prestan atención porque esa es la forma que tienen de escribir. Es por eso que en varias preguntas uso expresiones muy características de ellas:

  1. ¿Qué creen que ganan tomándose fotos casi desnudas?
  2. ¿Qué tratan de demostrar publicándolas en facebook?
  3. ¿Qué creen que proyectan publicando fotos en posiciones sensuales y comprometedoras?
  4. ¿No se les ocurre que un día querrán pasar un borrador y no haber hecho todo eso?
  5. ¿Creen que un hombre las tomará en serio si ustedes se les lanzan arriba como un bebito a su madre?
  6. ¿Creen que un hombre les dará valor si ustedes mismas NO SE VALORAN?
  7. ¿Se creen lo suficientemente mujeres como para comportarse como tal?
  8. ¿Se han sentado a analizar cuales son los frutos y resultados de sus acciones?
  9. ¿Se han preguntado que piensa un hombre de ustedes cuando las ven BABOSEANDO atrás de ellos?
  10. ¿Han pensado que hacen todo eso para llenar un vacío que MANGANDO CON UN JEVO (expresiones usadas por ustedes mismas) nunca podrán llenar?
  11. ¿NO SE HAN DADO CUENTA que bebiendo, bailando como locas, andando desnudas y hasta consumiendo drogas NUNCA lo van a llenar?
  12. ¿En serio se sienten bien siendo así?
  13. ¿Les gustaría que una hija suya haga todo lo que hacen ahora?
  14. ¿Están claras que cuando se metan en un gran lío, los amigos y las amigas que les guiaron a comportarse de esa manera o les apoyaron, serán los primeros en darles la espalda?
Tengo muchas otras preguntas, pero por el momento solo se me ocurren estas. De verdad me gustaría saber si existen respuestas y si ustedes están claras de cuáles son, porque de ser así me gustaría hagan un stop en su vida y piensen en si hacen lo correcto.

18 comentarios en “14 Preguntas para “La Menoreh”

  1. La verdad es que has dando en el clavo con las preguntas que has hecho. Yo me he puesto a pensar muchas veces en lo mismo, como es que las jovencitas de ahora están por tan mal camino, es que no tienen familia o padres que le de vergüenza de sus actos.

    Creo que todavía ellas no han entendido que para verse bien y sentirse sexy no tienen que andar enseñando carne. Esto deja mucho que decir de la educación que le están dando a los Chic@s de esta época.

    Ya a los 13 años hay niñas que tienen mas camino que una mujer de 30 y así mismo lo dicen como que no fuera nada y como si estuviese bien, lo lindo es que se sienten tan grande que le dicen a las mayores que son unas pendejas porque a su corta edad ellas pueden obtienen carro, yipeta y champaña (como dice la canción) y dinero por estar con hombres que no la respetan y no buscan nada serio sino solo un momento.

    Lo digo porque yo no podría hacer esa clase de cosas ya que lo primero que me llegara a la mente seria y que diría mi madre. Solo por el temor a la represión de mi madre y a dañar mi honestidad, orgullo y valor como persona no hago algo así.

    Pero quisiera que una de estas Menoreh te respondiera para ver que es lo que pasa por la cabeza de estas chicas.

    1. Veo niñas de 12, 13 y 14 años que han vivido más que yo e incluso en su forma de ver la vida, de hablar te das cuenta que no hablas con una jovencita. Mientras yo a esa edad aun jugaba con muñecas y nintendo y el solo imaginar a alguien teniendo sexo me ponía roja.

      Recuerdo que tuve un noviecito a los 15 y un día fui a su casa (no estábamos solos) nos dimos un besito y cuando intento más de ahí le puse TREMENDO STOP. No me importaba me botaran por no pasar de ahí, prefería mantener mi integridad.

      Hoy en día ese stop es una UTOPIA.

  2. Pingback: Bitacoras.com
  3. Yo tengo años diciendo que nuestra sociedad está así de “dañada” porque hoy día no tenemos héroes. Todo empezó cuando mataron a Caamaño, el último hombre con cojones que gobernó este país. La erosión en los valores de nuestro pueblo ha decaído desde entonces y veo muy difícil que pueda recuperarse desde donde está.

    Mis padres a mi (avanzada) edad, y desde muy muchachos, tenían ideales por los cuales luchar. Es cierto que también la cultura hippie y el rock and roll eran como la hookak y el dembow hoy día, pero los usuarios eran muchísimo menos que los que admiraban al 1J4 y veían a Caamaño y Bosch como un ejemplo.

    Y sé que me estoy yendo muy lejos (más de lo que mi propia edad me da), pero el punto es que ese respeto a las leyes, a las normas, se ha ido perdiendo. Doña Zaida hizo bien en morir hace años porque hoy día se habría caído dura más de una vez. ¿Qué pasa? Que los ídolos de hoy son peloteros, megadivas y reguetoneros/dembowceros.

    Yo no soy aburrido, no es que me oponga a que la música “evolucione” (mucha guata que di con la Cocoband), pero hoy día sólo se pega lo que incita a la vagabundería y el aspavientismo. Los propios jóvenes ya no se interesan en cosas de calidad… por ejemplo, Juan Luis Guerra NO LE GUSTA a la juventud actual. Me di cuenta de eso en el concierto más reciente, la mayoría de los asistentes eran de 25 años en adelante.

    Las menoreh (y los menoreh también) están criándose para buscársela como sea, y ese “como sea” no tiene nada que ver con la responsabilidad, con el compromiso, con la disciplina. La gente lo que quiere es “mangar lo suyo” con el menor esfuerzo posible.

    Te puedo responder tus catorce preguntas sin ser de los menoreh con una sola respuesta.

    TU ‘TA MOFLE, Esa vaina no deja, lo que cotiza e’ cojé lo corte de lo que ‘tan pegao pa subi y dominá la zona. Y pa mantenese hay que tirar tiraera a lo que quieran subir porque no vamo’a ser pendejo de dejarno tumbá. Trabajá e pa pariguayo.

    1. Bueno Darío, sinceramente podríamos sentarnos a sacar parte por parte qué es lo que está afectando nuestra juventud y no terminamos hoy. Creo que Caamaño se levanta de la tumba y pide que lo vuelvan a enterrar al ver el concepto de patriotismo que tenemos hoy en día.

      ¿Qué podemos hacer ante esta situación?

  4. Ay amiga, ¿qué decir?

    Lo peor es que cuando las acosen y quizá maltraten sexualmente podrán alegar que ellas lo propiciaron, que cuando a los 16 estén con 6 meses de embarazo no habrá quien les oriente, que cuando “manguen” a un buen chico lo espantarán por sus fotos, comentarios y antecedentes… y que por más preguntas que se les haga si no se les guia bien, no serán conscientes de que están haciendo las cosas mal.

    Es educación, madurez y autoestima que les falta a esas chavalas, por desgracia sus padres y responsables no parecen haber fomentado ninguna de las tres deficiencias y probablemente -dentro de pronto, si no es que ya los tienen- ellas tengan críos a imagen y semejanza.

    1. Es el detalle. Es muy triste la situación. Todo empieza por casa.

      A nosotras nos formaron, pero algo está ocurriendo en la sociedad hoy en día que hace que la juventud (niños y niñas) esté tan marcada de mala manera.

      Hay veces que me siento a pensar ¿qué podemos hacer para que esto cambie? y no se me ocurre nada.

      Creo que Dios cambia a las personas porque lo he visto muchísimas veces, pero la disposición propia es de vital importancia en este proceso.

  5. Bueno, el tema es que mientras antes uno se preocupaba por seguir los pasos de los padres hasta cierto punto, en ocasiones las madres y padres entregan sus hijitas al mejor postor. Celebran que el niño beba cerveza con los dedos, que bailen hasta abajo y su primera mala palabra, los valores de nuestra sociedad están perdidos aunque me consta que no completamente. Siempre he tenido la esperanza que la próxima generación los nietos de padres como los nuestros que tendrán un poco mas de “caco” llegaran y arreglaran un poco la cosa… quizás sueñe pero la esperanza es lo ultimo que se pierde.

  6. Lo peor del caso es que los padres se hacen de la vista gorda y no cuestionan a sus hijas cuando sin trabajar o a lo mas lavan cabeza y “derrizan” moño malo en el salon de Aracelis la muñeca y ganan tres pesos andan mejor montadas que el pai….Al contrario, celebran que su hijita Cristaly Yafreisys anda montada en un Honda “ACOL” 2009 con el interior en “LEDEL”…

    Todo es producto de la falta de educacion de nuestro querido pueblo dominicano y por ende carencia de moral, valores y comunicacion familiar…

    Buen post

  7. Muy acertadas preguntas.

    Darío, tú y otros que han opinado básicamente resumen lo que opino, por lo que abundar mucho en lo mismo no es necesario.

    Comparto con ustedes algo que me pasó hace algún tiempo: llevé a mis sobrinitas a un cumpleaños de esos con payasos, donde uno de los concursos era un concurso de baile. Muy animados los carajitos se pararon a participar. Mis sobrinas tímidas, se quedaron sentadas. No quieras saber el “depelote” que se armó cuando sonó la música, las niñas de 7 y 8 años bailando cual “mala de colmadón” y no cualquier colmadón, incluso agarradas de las columnas del gazebo como si estuvieran haciendo un show de pole dancing…. pero sabes lo más triste de todo para mí? Que las madres y padres de estas niñas, estaban muertos de la risa animándolas y muy orgullosos.

    Fue justo en ese momento que me volteé hacia Camila y Lucía y les dije que el día que ellas bailen así, ese mismo día van a perder todos los dientes porque yo a “tabanás” se los iba a tumbar.

    Esto es preocupante.

  8. Algunas preguntas como esas me hago yo a cada rato, los menores están “desacataos” y cada día el asunto empeora, lamentablemente los adolescentes no miden consecuencias a la hora de hacer las cosas, de muchas de ellas se arrepentirán cuando lleguen a la edad adulta, solo esperemos que no sea demasiado tarde.

    Saludos

  9. Tienes razón lo peor de todo es que nunca desaparecerá..porque? facil va con la expresión en ingles que dice :” Monkey sees, Monkey does”, para ellas es normal ser pequeñas prostitutas, no estudiar, saber lavar cabezas y tener un BlackBerry son para ellas lo que para ti o para mi es tener un Titulo universitario, sus madres con tal del ver 200 pesos para jugar “números” son felices y sus padres (si aun viven o las conocen) estará jugando domino en la esquina hasta las dos de la manana..pero como todo en la vida le llegara su tiempo, y cuando ves esas menores que a los 24 anos dan la impresión de tener 40, con 5 hijos todos diferentes y ella ganando por debajo del sueldo mínimo porque los hombres que estuvieron con ellas les dio “tres pitos” que quedara prenada,entonces ellas miran para atrás y quisieran devolver el tiempo, lo cual es imposible, pero cuando sus hijas tengan 13 anos ellas no le pueden decir nada, porque las hijas le dirán: mami, pero tu me tuviste a mi a los 14, si tu pudiste gozar y salir porque yo no?, y así continua el circulo por siempre!

  10. Pingback: Se realizará charla para jóvenes: "REALES PRINCESAS" | Milca Peguero
  11. Hoy lei una frase que creo queda perfecta para la situación de nuestro país: tan inútil es quedarse callado, como quejarse o acusar a los que se quejan. Contaba una historia que para cambiar el mundo, o en este caso a nuestro país, primero tenemos que cambiar nosotros, se ve poco pero si 100 personas cambiaran su actitud inspirarían tal vez a 100 personas más, y al igual que el circulo vicioso de deterioro de nuestros valores, este cambio crecería como una bola de nieve en movimiento. Decía Gandhi que sin acción no se va a ningún lado también decía Kennedy que no es lo que tu país pueda hacer por ti lo que deberíamos preguntarnos, sino lo que nosotros como dominican@s podemos hacer por nuestro país.

    A donde voy con todo esto? Si la juventud está como está es solo porque un gran grupo de progenitores decidió que es más fácil ignorar a sus hijos y lo que estos hacen que responsabilizarse y asumir su rol de padres atentos. Pero este problema no nos lo resuelve el gobierno, los políticos hipócritas, el vecino, los ministerios o la policía. La solución debe venir de dentro de cada uno de nosotros, el deseo de superarse debe emanar genuinamente en los dominicanos para que así, no un día de estos, sino ya mismo abramos los ojos y no nos dejemos engatusar por aquellos que buscan distraernos de lo que es real y verdaderamente importante.
    Excelente post.

  12. Pingback: Se realizará charla para jóvenes: “REALES PRINCESAS” | Salmos 16:1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *