9 Razones por la que los negocios necesitan decir “Presente” en las Redes Sociales

PresenciaRedesSociales

A pesar del crecimiento impresionante que continúan teniendo los medios sociales, aun la mayor parte de los negocios no se deciden a tener presencia debido a diversas razones:

  • Aun no conciben las redes sociales como un medio serio por el cual puedan mercadear su negocio, porque continúan apegados al concepto de que son una pérdida de tiempo.
  • Desconocen su potencial y los resultados positivos que les puede brindar.
  • No saben de qué se trata o simplemente no saben que existen.

Unos cuantos conocen la herramienta, la usan para sus perfiles personales y entienden que solo por eso pueden crear una cuenta de negocios y manejarla como lo hacen con su cuenta propia, por lo que no elaboran una estrategia para su manejo y mucho menos designan un personal cualificado para dicha gestión y esto se resume a que tampoco conocen los beneficios que implican un manejo óptimo de su negocio en las redes sociales. El resultado de esta situación es una presencia incompleta por la falta de atención y dedicación (los ejecutivos y empresarios están muy ocupados como para pasar el día pendientes a una cuenta de facebook,  twitter, youtube, etc.), comentarios negativos por ausencia de respuestas o tardanza al responder, entre otros factores que perjudican notablemente el negocio.

14_1273954037_redessociales_(f)

Si este detalle no es más que suficiente para un negocio tomar la decisión de dar el paso hacia los medios sociales, pues a continuación traigo una recopilación de diversas opiniones de amigos y colegas producto de una lluvia de ideas con relación al tema. ¿Por qué los negocios necesitan decir “PRESENTE” en las redes sociales?:

  1. Porque las redes sociales les permiten interactuar con quienes prefieren su marca, producto o servicio. Estos dirán en “su cara” qué hace mal (retroalimentación) y este tipo de reacción ayuda a poder brindar un servicio al cliente cada vez mejor. Carlos Hoempler y Francisco Rodelas
  2. Tener presencia en las redes es excelente para dar a conocer la marca (branding), por lo que de esta forma esos negocios tienen la oportunidad de adquirir más clientes. Jorge López Romero
  3. Las redes sociales le dan voz a los negocios, puesto que cuando publican contenidos, se están promoviendo y mercadeando. Con cada mensaje, “like”, retweet o share que hagan las personas, dichos contenidos se reenvían a miles de potenciales clientes. No existe nada mejor que los medios sociales para obtener un buen posicionamiento. Cuando se está activo constantemente en estos medios, la comunidad, no solo observa y escucha lo que dicen, sino que comenta y responde a las publicaciones. De esta forma se establece un diálogo continuo. Además, es importante la consistencia de las publicaciones para mantener visibilidad de los negocios ante los clientes o consumidores. Evangelina Cañas
  4. Si tenemos más accesibilidad a la tecnología por qué no utilizarla a nuestro favor. El Internet ha abierto todo tipo de oportunidades de mercado que en el pasado no existían o eran demasiado costosas para poderlas aprovechar. La presencia en las redes sociales permite a los negocios hacer publicidad a precios considerablemente más bajos, ya que es generalmente mucho más económico que la publicidad en la televisión, radio, periódicos, revistas e incluso el correo. Waleska Quiñones
  5. Para incrementar y optimizar la comunicación cliente-empresa. Carlín Torres
  6. Por el poder que tiene las redes sociales para la comunicación cliente-empresa, ya que estas últimas ya no son la punta del iceberg, sino que ahora el consumidor es quien tiene la última palabra, el que elige lo que quiere o lo que necesita en cada momento, puesto que en internet hoy en día ya no existen distancias y los consumidores están cada vez más tiempo conectados. David Javaloyes
  7. Porque lo medios convencionales de comunicación se encuentran en la parte decreciente de la curva de preferencia de los usuarios. Internet vino ganándole terreno a dichos medios y al surgimiento de las Redes Sociales se provocó un Boom equiparable a cuando la Radio o la Televisión hicieron su aparición. Patricia Behisa
  8. Porque nunca antes habíamos tenido el beneficio total de saber lo que se habla de nuestro Negocio y poder relacionarnos directamente con nuestros clientes, agradecerles lo bueno que dicen y resolver lo no tan bueno. También por el beneficio de tener el mejor servicio al cliente personalizado online. Tener una persona encargada directamente en dar a conocer tu negocio en las Redes Sociales te permite ganar una audiencia 100% interesada en tu mensaje y poder crear una comunidad alrededor del negocio para desarrollar una estrategia solida dirigida a convertir este tráfico continuo de prospectos potenciales en clientes leales. Peter Figueroa
  9. Por último mi razón dividida en tres puntos:
    1. Estamos en la era de la información y de la conectividad en el que las personas (consumidores) pasan más tiempo en internet. Esto ha sido catapultado en gran manera por la tecnología móvil que permite que los usuarios estén conectados las 24 horas del día.
    2. Los consumidores están más informados y conocen sus derechos como tal, expresan sus opiniones y parecer sobre los productos y servicios (sean estos buenos o malos).
    3. De igual forma consultan otros feedbacks al momento de decidirse por un producto o servicio. Esto ha generado en el mercado y en los consumidores un cambio sumamente notable y un comportamiento de poca fidelidad hacia las marcas, puesto que en vez de creer en lo que estas afirman sobre sí mismas, prefieren escuchar recomendaciones de otros consumidores y sus experiencias.

En resumen las redes sociales facilitan la comunicación y permiten que se genere una relación de confianza, además de ser una excelente vía para hacer vivir al cliente experiencias (momentos de verdad) que al final producen su fidelidad. Esto último será así siempre y cuando haya una estrategia definida porque el estar solo por estar y entender el éxito de la presencia en la cantidad de likes, fans o seguidores no sirve de nada.

En este caso yo prefiero abrazarme a los 4 factores que no deben faltar en una estrategia de social media:

1. Contenido

2. Interacción

3. Público Objetivo

4. Generar experiencia

3DCharacter39

Cuando un negocio toma en cuenta estos factores el mejor resultado que obtendrá es una comunidad de clientes “FIELES” y si juega bien sus cartas ganará “EVANGELIZADORES”, que son esas personas que están tan satisfechos con la marca que hablan incansablemente a favor de la misma e intentan convencer a las personas de su entorno de los beneficios de elegirla.

Estas son razones más que suficientes para motivar a los empresarios a tener una presencia correcta y contundente en los medios sociales, ya que hoy en día los consumidores desean ser escuchados y la mejor manera de atender a esta demanda es estando presentes en esos medios donde se expresan.

Otros artículos sobre el tema:

16 comentarios en “9 Razones por la que los negocios necesitan decir “Presente” en las Redes Sociales

  1. Excelente información y muy valioso el aporte de todas las mnciones que haces en tu post.
    Por cierto tambien he de agregar que es la primera vez que visito tu blog y me gusta mucho en cuanto a apariencia y contenido. Muchos éxitos.

  2. Recién veo el artículo y no puedo haber quedado mejor. Excelente trabajo, Milca. Como comentáramos antes, actualmente la presencia en redes sociales ya no significa una ventaja frente a la competencia sino más bien el hecho de no estar marca una clara desventaja. Saludos

  3. Milka:

    Todo negocio grande o pequeño debe tener presencia en las Redes Sociales.

    Para que un negocio obtenga ventaja de las Redes Sociales lo más importante es que tenga la presencia correcta.

    Excelente tu artículo.

    Waleska

  4. Muy buen artículo, te felicito Milca y también a quienes aportaron sus conocimientos para su culminación.
    Considero que hoy día es fundamental la presencia de las empresas en las redes sociales, pero esta debe estar basada en un plan estratégico, siendo un capítulo dentro de la estrategia de marketing, ejecutada por un profesional en la materia, hablamos de un Comunnity Manager.

    1. Exacto Rosario, y esa es la idea de plasmar en el post las razones. Así de este modo las empresas toman conciencia y empiezan a ver los beneficios de lanzarse y de hacerlo de la manera correcta.

  5. El desarrollo de estrategias sencillas para promover y dar a conocer servicios, Oportunidades Empresariales, Empleos y Productos Hoy día debe de tener una presencia calculada en los medios de internet; Esta es la época del Individuo, las Organizaciones deben entender que tenemos una parte enorme de la sociedad que son Nativos Digitales y Otra parte de la sociedad llamada generación Z algunos de ellos yá en etapa productiva y en unos 5 a 10 años serán Usuarios de internet con capacidad Real de tomar decisiones económicas, El Momento de actuar para posicionarse y adquirir la experiencia necesaria para poder servir mejor a posibles, socios, clientes, asociados, relacionados o amigos es Hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *