10 Definiciones para saber ¿Qué es la Web 2.0?

Web-2.0-word-cloud

Aunque ya se está hablando de la Web 3.0 y hasta 4.0, aún existen personas que no conocen el concepto, personas que aun trabajando tecnología, siendo informáticos o profesionales y/o estudiantes de las áreas que más relación pueden tener con el término, están totalmente ajenas a esta temática y lo que ella ha traído consigo. Es por eso que hice esta recopilación de 10 definiciones para que ayuden a todo aquel que no sabe de qué se trata a entender de una manera más fácil. 9 de estas definiciones fueron recopiladas en la red y la última consiste en mi propia definición. Mi intensión es que se vayan  familiarizando con la temática y de paso puedan comprender qué tiene que ver esto con este otro término que también se escucha hoy en día: Social Media.

¿Qué es la Web 2.0?

  1. El término Web 2.0 (2004–presente) está comúnmente asociado con un fenómeno social, basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones web, que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario o D.C.U. y la colaboración en la World Wide Web. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías. Un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio web, en contraste a sitios web no-interactivos donde los usuarios se limitan a la visualización pasiva de información que se les proporciona. (Wikipedia)

    web-globe-03

  2. Es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología. ( Christian Van Der Henst de http://www.maestrosdelweb.com )
  3. Se refiere a una nueva generación de Webs basadas en la creación de contenidos producidos y compartidos por los propios usuarios del portal. (Javier Gosende)
  4. En la Web 2.0 los consumidores de información se han convertido en “pro-consumidores”, es decir, en productores de la información que ellos mismos consumen. (Javier Gosende)
  5. La Web 2.0 ha generado una ampliación de la cola larga de los contenidos hacia la demanda de información de nicho, originando una mayor inversión de publicidad segmentada en Internet. (Javier Gosende)
  6. La operación Web 2.0, es una perspectiva de la Web en la cual la información es desmenuzada en unidades de “microcontenidos” que pueden ser distribuidas a través de docenas de dominios. La Web de documentos se ha transformado en la Web de datos. Ya no estamos simplemente buscando las mismas viejas fuentes de información. Ahora estamos buscando a un nuevo grupo de herramientas para agregar y remixar microcontenido de maneras novedades y útiles. ( Richard MacManus y Joshua Porter de http://www.digital-web.com)
  7. Puede entenderse como un facilitador de un cambio de paradigma en los procesos de aprendizaje; de un sistema jerárquico focalizado en los profesores y en fuentes de conocimiento “oficiales” a una aproximación en red en que los educadores deben cambiar sus papeles para convertirse en facilitadores del proceso de aprendizaje. (Juan Freire)

    718

  8. Es la siguiente generación Web en donde las aplicaciones son más interactivas. La Web 2.0 provee una plataforma para crear aplicaciones dinámicas, ricas e interactivas. (Jabbar Fahad Mohammed Abdul y Raul V. Ramirez Velarded)
  9. Ha sido llamada la Web social y colaborativa. De esta forma, la asociación con el aprendizaje colaborativo parece natural. (Jabbar Fahad Mohammed Abdul y Raul V. Ramirez Velarded)

    web2041

  10. Yo veo y concibo la Web 2.0 como una nueva filosofía de accionar a nivel online, en la que la comunicación ya no funciona en modo unidireccional, más bien evoluciona a una interacción multidireccional fundamentada o construida sobre una inmenso conjunto de aplicaciones, servicios y herramientas que facilitan esta interacción donde además hay un trabajo colaborativo en el que quienes acostumbraban a consumir el contenido ahora también lo producen convirtiéndose de esta manera en PROSUMIDORES.

¿Qué relación tiene la Web 2.0 con el Social Media?

Según los profesores Kaplan y Haenlein el social media es como “un grupo de aplicaciones basadas en Internet que se desarrollan sobre los fundamentos ideológicos y tecnológicos de la Web 2.0, y que permiten la creación y el intercambio de contenidos generados por el usuario”. Lo que significa que están estrechamente ligados ya que el social media surge y se desarrolla sobre la premisa, la ideología y las tecnologías de una Web interactiva, participativa y por tales motivos mucho más social.

La Web 2.0 ha traído consigo un sin número de beneficios y oportunidades para personas común y corriente, pero también para empresas, marcas, productos, políticos y organizaciones de conectar con su comunidad, además de que ha sido un excelente escenario para emprendedores y amantes de lo social, ya que pueden dejar volar su capacidad, imaginación, creatividad y desempeño al mismo tiempo que lo monetizan. De igual forma el hecho de que las personas estén cada vez más conectadas y por ende más informadas ha creado un clima bastante competitivo en el mundo de los negocios puesto que el consumidor de hoy en día no es el mismo de años atrás, lo que obliga a las empresas a reinventarse e incursionar en este fascinante mundo para poder hacer presencia, conectar con ellos, escuchar sus necesidades y responderles, siendo esta una excelente forma de fidelizarlos.

Realmente confieso que cuando comencé a navegar en Internet nunca imaginé que se transformaría en lo que es hoy día y que las redes sociales que iniciaron como medios para simplemente conocer personas serían actualmente uno de los mejores recursos para hacer presencia web.

Espero hayan quedado satisfecho y que sus dudas sobre el concepto de Web 2.0 y parte de Social Media haya quedado claro.

3 comentarios en “10 Definiciones para saber ¿Qué es la Web 2.0?

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *