3 Preguntas que debes responder antes de usar #Twitter

Qué Buscas en TwitterAl reunirme con amigos y conocidos siempre surge de alguna forma u otra mi nivel de conectividad. Para mis allegados no es secreto que comparto mucho en las redes sociales (de manera especial en Twitter), por lo que en estas reuniones nunca falta una conversación sobre el tema y los argumentos de oposición a sumarse puesto que lo menos que desean es enterarse de qué otras personas están haciendo o no. Yo por lo regular siempre tengo una respuesta lista de modo que en varias expresiones y algunos ejemplos les hago entender que la importancia o relevancia de twitter siempre dependerá de varios factores. Es así como al momento que deciden hacer pininos les sugiero analizar la siguiente pregunta: ¿Qué buscas en Twitter o qué te gustaría tener en tu cuenta que pudieras considerar relevante? y en base a su respuesta les indico varios pasos a llevar a cabo al momento de iniciar. Sería bueno que si aun no te has decidido y quieres iniciar, si apenas comienzas o aun no tienes clara la respuesta a esta pregunta te detengas un momento y estudies lo siguiente:

  1. ¿Qué quieres hacer en twitter? Analiza qué quieres comunicar, qué quieres lograr, qué tipo de cuenta crearás y a quienes quieres llegar. Si por ejemplo tienes el interes de desarrollar tu marca persona, entonces dependiendo de cual sea el área en que te desenvuelves debes orientar el manejo de tu cuenta hacia ese rumbo, teniendo mucho cuidado con lo que compartes, cómo interactúas y la forma en la que te expresas puesto que si buscas proyectarte, un mal manejo de tu cuenta puede ser muy perjudicial a tu marca personal.

  2. ¿Qué tipo de información deseas recibir? En twitter no se vale quejarse porque esa persona que sigues dijo algo que no te agrada o compartió información irelevante según tu criterio, puesto que una de las riquezas de esta maravillosa red social es que “Tu y Sólo Tu” eliges a quién quieres seguir. Un forma es si solo quieres mantenerte informad@ sobre qué está ocurriendo en tu país o en el mundo, pues dedícate a seguir medios y periodistas y créeme que vas a estar muy actualizad@, puesto que toda noticia se divulga primero en las redes (de forma muy especial en twitter), ej.: El terremoto de Haití, Chile, etc . Ahora bien, si tu interés es simplemente compartir con determinada comunidad (músicos, mercadólogos, cristianos, amigos o conocidos, tecnólogos, developers, exponentes de social media, celebridades, etc.), pues de igual forma le sigues y entonces podrás llevar a cabo esta tarea. La búsqueda de twitter y de forma muy especial los “Hashtags” pueden ser de gran ayuda en la búsqueda de esa comunidad a través de las actualizaciones (tweets) que realizan.
  3. ¿A quienes quieres llegar o con quienes quieres interactuar? En twitter existen los followers (seguidores) y los following (seguidos). El tema de los followers siempre ha preocupado a mucha gente sobre todo en su inicio, por tales motivos es necesario que primero plantees (como especifiqué en el punto anterior) con cual comunidad quieres interactuar y en base a esto emite contenido de interés. También puedes agregar “hashtags” relacionados con el tema del enlace o información que compartes y de esta forma dependiendo de la relevancia que tenga lo que compartes para cierto grupo de personas es muy probable que te sigan, pero “OJO CON ESTO”, debes ser muy cuidados@ con el uso de este recurso, yo recomiendo hacerlo al final si hay espacio, de modo que no se altere el contenido, pueda ser entendible y no resulte molesto.

Seguidores

Conozco personas que usan twitter como fuente de información, otras como una forma de compartir y hacer networking, muchos como un medio de proyectar su marca personal y las marcas lo usan para conectar con su comunidad, mantenerla actualizada y ofrecerles servicio, por lo que ellos ya tienen bastante claro qué buscan en esta red social.

Anteriormente usaba dos cuentas de twitter para el manejo de mis blogs y porque no quería mezclar mis tweets personales con los de contenido, pero con el tiempo he aprendido que en casos como el mío, que uso esta herramienta como una de las partes importantes de mi marca personal, para compartir contenido valioso sobre social media y para hacer networking el hecho de tener 2 cuentas puede confundir a mis actuales y futuros seguidores además de que manejando una cuenta de solo contenido, le quito la parte humana y por ende la naturalidad.

En conclusión te dejo con la siguiente reflexión: el nivel de relevancia, de importancia, la cantidad y/o calidad de seguidores y seguidos, además de los resultados que adquieras de esta red social siempre dependerá de qué buscas y hacia donde quieres llegar, “el límite lo estableces tu”.

15 comentarios en “3 Preguntas que debes responder antes de usar #Twitter

    1. Juan Carlos, yo tenía esa misma batalla…aun habiendo creado la segunda cuenta en un principio no le daba uso, pero en cierta forma me resultaba un tanto dificil mezclar las temáticas, ya que como sabes en mi otro usuario de twitter soy bastante activa y es aunque comparto información relevante muy personal el uso que le doy. Además de que en @themynep mi temática es muy variada.

      Mi propósito con este blog es comunicar información y contenido que como sabes tiene un público (podría decirse que un target). Aunque mi blog sea de temas variados puedo dividirlo por categorías y todo resuelto, pero en twitter es diferente.

      Todo depende el enfoque que le des a tu usuario principal y como dice el post, cuál es tu objetivo usando twitter, pero algo te especifico y es que si no te escapas de la temática que manejas en tu blog, si tus actualizaciones no son variadas (temas muy diversos y divorciados del tema de tu blog) y siempre compartes info relacionada a tus pasiones o lo que publicas en tu blog, no veo necesidad de crear otra cuenta. Recuerda que la mayoría de los usuarios que usan twitter como fuente de información, cuando buscan a quien seguir se guían por la temática, lo que comparte, el contenido que facilita.

      Estoy chequeando tu blog en este momento. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *