Compartiendo Conocimientos…..El modo Cambió

En un mundo revolucionado por la tecnología, en el que ya no solo cuenta tener el conocimiento y aplicarlo, sino que este mismo mundo y el desarrollo de sus medios (sobre todo online) nos exige compartirlo e interactuar sobre el mismo. La forma de multiplicar esos conocimientos también ha cambiado, antes se limitaba a un aula de 4 paredes en la que un instructor dictaba a cierta cantidad de receptores la enseñanza y casi siempre estos receptores se limitaban a escuchar, tomar nota y a aprovechar una muy corta sección de preguntas en la que regularmente se quedaban con grandes interrogantes. Otro punto es que mayormente para adquirir estos conocimientos el receptor tenía que realizar una inversión que en muy pocos casos era de precio económico. Hoy día aun se cumple esta premisa, pero la realidad es otra se está trabajando para que haya un cambio definitivo.

En el ambiente web no era mucha la diferencia, mayormente nos encontrábamos con una página poco editada diseñada en html por un “WEBMASTER” que presentaba detalles no muy específicos del contenido a enseñar o sobre el producto y/o marca a proyectar, que a final de cuentas te guiaban a la parte offline. Una que otra web (muy pocas) se dedicaban a multiplicar contenido que lógicamente era generado por los mismos usuarios. Ejemplo de esto: “Monografias.com”. La información rica y de valor se adquiría por medio un enlace hacia el mundo offline donde tenias que realizar una inversión (por un libro o una capacitación) para enriquecerte con la misma. Ya existían enciclopedias online, pero con información limitada y nada específico que de igual forma te llevaban a tener que invertir para acceder a la información mayor.

El webmaster era quien editaba y actualizaba el contenido web (con muy poca regularidad) y para las dudas nos encontrábamos con las FAQ (Preguntas Frecuentes) donde el receptor aplicaba lo que yo llamo Protocolo MUM (Mátese Usted Mismo). Supongo que no tengo que ser muy específica y dar muchos detalles para indicar que el término: “INTERACCION” no existía en el punto que lo hoy lo conocemos y mucho menos el término: “NETWORKING”.

Afortunadamente todos estos procedimientos de vector unidireccional se han quedado detrás y hemos ido modificando y/o evolucionando la forma de expandir los conocimientos, pasando de llamar a quien enseña “INSTRUCTOR” (profesor) a llamarle “MODERADOR”, puesto que ya no es un “Te enseño y tu escuchas” sino un “Nos enseñamos y aprendemos juntos”.

Hoy día ya el contenido es asequible, en su mayoría gratuito, es utilizado como la mejor tarjeta de presentación e incluso es una de las grandes estrategias dentro de las nuevas tendencias del Nuevo Marketing.

Hoy por hoy quien tiene el conocimiento y no lo comparte abiertamente en los medios sociales online o de manera presencial al menos que haya de por medio una cuantiosa remuneración económica al igual que quien difunde información y no esta abiert@ a interactuar y/o hacer “NETWORKING” ya no son personalidades consideradas como exclusivas, más bien es echad@ aun lado, puesto que con esta gran revolución de conocimiento e información online la exclusividad está marcada por otros elementos.

Espero podamos seguir desarrollando y evangelizando los nuevos modelos de aprendizaje y que el proceso de adquirir conocimiento valioso definitivamente deje de ser una ODISEA. Este Blog está creado con esa finalidad, colaborar a el co-aprendizaje y el trabajo en equipo emprendiendo el camino hacia el desarrollo colectivo.

3 comentarios en “Compartiendo Conocimientos…..El modo Cambió

  1. Todo eso se debe a que el internet surgió dividido en clases:
    1) Los que lo usaron para fines cientificos (0.00001%)
    2) Quienes lo cogieron de relajo y se volvio chat+porno.

    Que conste: todo esto de interaccion pudo haber funcionado con IRC. Pero en ese entonces no habia madurado.

    Ahora mismo no creo que sea tan… tan… tan… como creemos. Solo tenemos una version de IRC reducida a 140 caracteres.

    El uso productivo es menor. La mayor parte se usa como disparate.

  2. Waoo no sabia que tu tambien tenias un blog. Estamos en la generacion de prosumidores donde no solo tenemos la oportunidad de seleccionar el contenido que queremos consumir, sino que tambien podemos producirlo.
    Somos colegas en esto y te aseguro que desde ya haz ganado una nueva seguidora.

  3. Pamely!! Gracias por tu apoyo. Este blog lo estoy trabajando hace mas de un mes y no habia podido terminarlo por cuestiones de tiempo.

    Ciertamente como dices, podemos producir y compartir el contenido que vamos consumiendo con el tiempo, ya que las experiencias y el aprendizaje nos va formando para en cierto momento ser precursores del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *