El Triangulo de la Vida

“EL TRIANGULO DE LA VIDA”. Concepto de defensa ante terremotos inventado por Doug Coop, quien se autoproclama experto en este tema, pero según mi investigación en Internet no es todo lo que dice ser.  Aparentemente sí tiene años de experiencia como rescatista, pero como dije todo lo que se autoatribuye ser no es realidad, mas bien es una persona llena de controversia por inventar y comercializar una “supuesta maquina para detectar terremotos”, ademas de que se le estuvo investigando bajo múltiples demandas y demás. Ahora bien, no podemos negar que en ciertos casos su teoría tiene lógica y hasta puede ser  factible, pero los organismos mundiales de defensa rechazan por completo esta teoría y la consideran como un Mito Urbano, ya que no tiene un aval que apruebe estos consejos;  al contrario, indican hasta puede ser peligroso llevar a cabo los mismos en momentos de un temblor.

El correo electrónico en el que se mencionan los consejos de Coop circula por Internet desde antes de 2004 y actualmente con el terremoto de Haití ha vuelto a difundirse por la red. A mi me llego hace dos días y tenia tiempo por publicar esto, pero como ya había dicho anteriormente me dedico a investigar todo lo que recibo antes de postearlo y he encontrado un sin número de información sobre este sr. y sobre su teoría, ademas de que hay varias posturas con relación al tema.

Me gustaría presentarte ambas vertientes y así tú podrás juzgar y presentar tu opinión sobre este tema que tanto revuelo ha armado (realmente no lo sabía), ya que como dije esto no es de ahora, es algo que tiene aproximadamente una década circulando por Internet.

La postura de Coop que indica que a los lados de los vehículos, muebles, electrodomésticos se forma un hueco al que llamo Triangulo de la Vida y que por tales motivos lo recomendable es colocarse en posición fetal al lado de estos objetos y así asegurar la vida. Coop indica ha visto un sin numero de casos en los que quienes se colocaron debajo de mesas o pupitres quedaron aplastados y en los que quienes quedaron al lado de estos preservaron su vida.

Aquí esta un documento en pdf donde se realiza un condensado del articulo escrito por Coop. http://www.amerrescue.org/triangulodelavida.pdf

En cierto momento creo que escuché a Alvaro Arvelo (El Gobierno de la Mañana) aconsejar utilizar esta técnica de defensa ante un terremoto y muchas personas sostienen que es la mejor. A continuación te presento las imágenes que recibí en el correo.

¡AHORA BIEN! La postura de todos los otros organismos expertos del mundo, sobre todo el Servicio Geológico de los Estados Unidos es que esta teoría es un mito urbano (Ver texto original) y que llevar a cabo estos consejos nos puede llevar a la muerte, puesto que no todos los terremotos se comportan de igual manera y que se esta tomando en cuenta que el techo o las paredes colapsen, pero no se toma en cuenta otros muebles de la casa u oficina que pueden con el movimiento desplazarse hacia la victima y maltratarle fuertemente o en el peor de los casos aplastarle si se encuentra acostado en el piso y no como ellos aconsejan que es debajo de una mesa o de la cama. Algunos organismos como La Red Sísmica de Puerto Rico indican que en caso de no haber una mesa fuerte o de dificultarse colocarse debajo de la cama que la teoría del triangulo seria factible. (Ver texto original)

Me gustaría saber tu opinión sobre el tema, algún testimonio en el que haya funcionado utilizar esta técnica o por qué (ademas de los consejos de los organismos mundiales) debemos desechar por completo esta teoría.

5 comentarios en “El Triangulo de la Vida

  1. hola, soy de chile, acabo de vivir un terremoto grado 8 en mi departamento, en un quinto piso, decidí escribir aquí porque creo que discutir acerca d este tema del triángulo de la vida y otras técnicas dan calma en el momento mismo del terremoto.estaba durmiendo, eran las tres y algo de la madrugada, estab durmiendo y comenzó el terremoto. inmediatamente decidí tirarme al suelo y abrazar a mi novio a un costado de la cama, él no veía nada pq lo tenía abrazado, pero mientras yo rezaba, tranquila, miré las murallas del departamento, que se movían en forma diagonal, y por lo que pude sentir y apreciar, creo en ese minuto lo mejor fue estar al costado de la cama pq luego al ver al otro día con luz la puerta de entrada de mi apartamento, ésta se encontraba con fisuras, por lo que podría haber cedido. bueno, creo que leer e informarse es bueno para mantener la calma en momentos críticos y creo tienes razón al decir q no todos los temblores y terremotos son iguales,saludos desde Chile,Beatriz

  2. Hola yo soy chilena tengo 16 años y en mi colegio estan practicando el acto del “triangulo de la vida” hace unos dias estaban ensayando este acto y muchos de mis compañeros no lo realizaron, al director enterarse nos mando castigados y aparte de eso nos hizo realizar un informe sobre el tema, el director cree ciegamente en que esto del triangulo resulta a la perfeccion, pero viendo tanta informacion en el internet ya nose que opinar o que concluir en mi tarea aqui veo y dicen que el triangulo no es tan efectivo pero mi director dice que si entonces estoy confundida…

  3. Hola.
    Es bueno investigar a profundidad porque este señor tiene gran experiencia, no hay ningún documento que avale las cosas de las que algunos en internet le atribuyen, nada hay que le condene excepto los que no le conocen. El señor Copp puede probar todo lo que dice y nadie puede probar lo que dicen en su contra. La maquina de la que haces referencia que el “invento” es una calumnia que a alguien en un blog le dio la gana decir para armar controversia. Por ejemplo haz una búsqueda de esa maquina y el y no tendrás ningún resultado oficial.

    Es cierto que la teoría de Copp ha sido sumamente criticada por diversas instituciones, entre las que se encuentran el Servicio Geológico de Estados Unidos, la Cruz Roja Americana y la Earthquake Country Alliance, pero no la descartan, Ojo!! Solo la comparan y entienden que es buena pero que la practicas que ellos promueven son las mas adecuadas pero repito no las desmienten ni la descartan.

    1. Estoy de acuerdo contigo Kelvin, incluso tengo en lista escribir un post recomendando esta metodología ya que he escuchado y leído testimonios de su efectividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *