Mi historia de amor con Inbound Marketing: ¿qué rayos es eso?

Mi historia de amor con Inbound Marketing: ¿qué rayos es eso?

Los que me leen desde los inicios de mi blog, conocen más o menos cómo empezó mi historia de aficie, ehhhh digo, mi historia de amor por el Social Media Management. También saben que desde que me empecé a involucrar de lleno con el entorno digital, mi primer amor fue el Community Management.

Como resultado de ese amor desarrollé toda una carrera profesional. En esa carrera crecí, aprendí muchísimo y hasta he influenciado, impulsado y enseñado a otros para insertarse en ese mundo.

¿Pero qué pasaba? que al vivir sedienta de conocimiento, llegué a un punto en el que empecé a sentir que debía cavar más profundo. Más tomando en cuenta que el entorno digital vive en constante crecimiento y cambio, ya que cada día surgen nuevos enfoques, especializaciones, tácticas, metodologías, herramientas y disciplinas que debemos conocer.

De hecho, mi experiencia trabajando con los clientes era parte de lo que me impulsaba a querer ir un poco más allá. Casualmente, en medio de esa “crisis existencial” llegó la solución.

Así nos conocimos Inbound Marketing y yo

Como parte de mis constantes esfuerzos por estar al día, siempre vivo leyendo, punchando, descubriendo e investigando. En medio de mi aventura de eterna curiosidad, me había encontrado con cierta frecuencia con el término “Inbound” y hasta llegué a investigar al respecto, pero honestamente, no me quedó muy claro.

Fue entonces que en durante mi tiempo en Adventures, como una iniciativa de la agencia, nos presentaron la metodología inbound a todo el equipo, e iniciamos un proceso de certificación colectivo. Fue así como mi naturaleza apasionada por el marketing digital quedó enganchada de inmediato y, poco a poco, fue enamorándose perdidamente.

gif amor - Mi historia de amor con Inbound Marketing

Aproximadamente un año más tarde se colocó sobre mis hombros la gran oportunidad y a la vez RESPONSABILIDAD de desarrollar e implementar la estrategia de Inbound Marketing de la agencia, lo cual fue como mi “Inbound Immersion”, ya que, aunque ya estaba certificada y tenía mucha teoría acumulada en mi cerebro, ocurre igual que con el Community Management, que si no pones en práctica lo aprendido, realmente no sabes nada.

Pero… ¿Qué rayos es Inbound Marketing?

Sí sí, lo sé, sé que posiblemente estás en esta entrada preguntándote ¿qué rayos es eso de lo que Milca tanto habla últimamente?

Te cuento… Inbound Marketing es un enfoque, podríamos decir holístico, que te ayuda a atraer (no interrumpir o acosar) a tu público objetivo para que llegue a tu sitio web y, ya estando ahí, experimente una serie de transformaciones; pasando de extraño a visitante y luego a lead/contacto/prospecto. A partir de ahí te toca desarrollar  una relación con él para lograr que se convierta en tu cliente. Ya siendo tu cliente, debes continuar fortaleciendo esa relación para lograr su fidelidad y la disposición de promover tu marca de manera voluntaria.

La magia de Inbound Marketing emplea la mayoría de las tácticas de marketing digital que ya conocemos y hemos implementado en algún momento. La diferencia es que Inbound no lo hace al azar, sino que las va ejecutando de un modo organizado y en el momento justo.

¿Qué es la Metodología Inbound?

Ese sistema que reúne esas tácticas de marketing digital y que logra la transformación de tu público objetivo de “DESCONOCIDO” a “CLIENTE FIEL-PROMOTOR”, se llama METODOLOGÍA INBOUND, la cual está compuesta por 4 acciones básicas:

  • Atraer
  • Convertir
  • Cerrar
  • Deleitar

Aquí tienes el gráfico:

Mi historia de amor con Inbound Marketing: ¿qué rayos es eso?

Cuando te digo que en Inbound Marketing las tácticas de marketing digital se emplean de manera organizada, es porque esto ocurre de acuerdo al objetivo de las misma. Por ejemplo:

Si tu objetivo es atraer tráfico a tu web, las acciones son:

  •  Blogging
  • Social Media Management
  • Optimización SEO / Keywords
  • La creación de páginas informativas en tu web

Si tu objetivo es generar leads, las acciones son:

  • La implementación de CTAs en tu web
  • Creación de ofertas de contenido que entregas en Landing Pages
  • El uso de formularios para la captación de datos

Si tu objetivo es lograr que tus contactos se conviertan en tus clientes, las acciones son:

  • Comunicación personalizada con tus contactos a través del Email Marketing
  • Automatización de marketing para el envío de contenidos a tus contactos
  • Cualificación de tus contactos a través del Lead Scoring
  • Seguimiento de tu relación con ellos a través de la integración CRM

Si tu objetivo es deleitar a tus clientes, las acciones son:

  • Un excelente servicio al cliente a través de Social Media
  • CTAs inteligentes
  • Envío personalizado de contenido especializado para fortalecer la relación con tus clientes
  • Encuestas para conocer sus opiniones

Lo que más me gusta de Inbound Marketing es la importancia que le da a las personas y a la resolución de sus problemas a través de un contenido fabuloso que se entrega de diferentes formatos. Esto es a diferencia de lo que podemos ver muy a menudo, que todo el enfoque gira alrededor del producto o servicio de la marca.

¿Cuál es la esencia de Inbound Marketing?

A mi entender, la principal característica de Inbound es que es un enfoque de marketing que se adapta al estilo de vida del consumidor de hoy día, el cual está empoderado de su proceso de compras casi en su totalidad, ya que no necesita ser guiado hasta tomar sus decisiones, sino que, inmediatamente manifiesta signos de un problema, necesidad o deseo, se va a Google e inicia sus investigaciones.

Entonces, lo que Inbound hace es que trata de colocarse a la vista de esa persona (en los motores de búsqueda, redes sociales, email marketing) ofreciéndole contenido para cada etapa de ese proceso de compra, facilitándole la toma de decisiones.

La idea es que cuando la persona tome su decisión, elija a la marca que le ayudó a responder sus problemas.

En resumen, Inbound se trata sobre entregar el contenido correcto, a la persona, correcta, el el momento correcto, a través de los canales correctos.

¿Con Inbound la marca nunca contacta al consumidor de forma directa?

Claro que sí, sólo que primero se encarga de preparar a ese consumidor con el suficiente contenido hasta lograr que esté listo para la compra. Entonces, cuando se determina que esa persona ya está en completamente interesada, entonces Inbound se acerca a través de diferentes formas.

¿Inbound elimina el rol de ventas?

Regularmente los departamentos de marketing y ventas viven en un conflicto constante. Una de las frases nacidas de ese conflicto es:

Cuando no se cumplen los objetivos de ventas es culpa de Marketing, pero si esos objetivos se alcanzan es gracias a Ventas. 

Sin embargo, Inbound se enfoca en la “ALINEACIÓN” perfecta del trabajo de ambos equipos para alcanzar los objetivos pautados.

Es decir que en vez de empujar la carreta para lados opuestos, ambos equipos trabajan unidos empujando la carreta hacia el mismo lugar, lo cual les ayuda a llegar más rápido. Esto significa que Marketing necesita a Ventas y Ventas necesita a Marketing.

¿En qué se diferencia Inbound del Marketing Tradicional?

Tanto el Marketing Tradicional como el Inbound, buscan satisfacer las necesidades del mercado a cambio de un beneficio para las empresas; sin embargo, sus enfoques a la hora de perseguir sus objetivos, son diferentes. Chequea a continuación sus diferencias:

Marketing tradicional vs Inbound - Mi historia de amor con Inbound Marketing: ¿qué rayos es eso?

 

En resumen, Inbound es una metodología que busca ayudarte a lograr tus objetivos aprovechando los mejores recursos que te ofrece el entorno digital.

Seguiremos hablando de Inbound

Ya que estoy tan involucrada con esta metodología, a partir de ahora voy a hablarte más ella. Dejando muy en claro, como siempre, no me considero experta ni gurú del tema. Simplemente estoy aprendiendo cada día más y si hay algo que disfruto, es compartir eso que voy aprendiendo con otros. Así qué si deseas caminar (CORRER) conmigo en esta nueva aventura, mantente cerca.

Ahora bien, lo que sí tengo es la misión de colaborar con el conocimiento y crecimiento de Inbound Marketing en República Dominicana, ya que son muchos quienes pueden beneficiarse de esta metodología… ¡Nos seguimos leyendo!

Open modal

4 comentarios en “Mi historia de amor con Inbound Marketing: ¿qué rayos es eso?

¡Déjame un comentario ombe! :)