Explota tu potencial. Un cuento de Pepito un tanto diferente.

EXPLOTA TU POTENCIAL: un cuento de Pepito un tanto diferente

Hoy te traigo la historia de Pepito, un joven con los problemas habituales de muchos jóvenes hoy en día. La finalidad de este post es decirte: EXPLOTA TU POTENCIAL.

Pepito es un joven con 27 años que actualmente está desempleado y tiene algunos 7 meses buscando empleo sin éxito. Ya él no sabe qué hacer para lograrlo.

Yo de entrometida y “fre’ca” me acerqué a él para conversar sobre el tema y ver si podía darle algunos consejos, y la conversación fue un tanto interesante. En resumen fue algo más o menos así:

¿Qué hace Pepito?

Yo: Pepito, ¿Qué es lo que sabes hacer? o mejor dicho, ¿el empleo que buscas es para hacer qué?

Pepito (con poca convicción y entusiasmo): he trabajado en esto y lo otro, pero también puedo hacer tal cosa.

No pude evitar notar en Pepito que respondió con una tonalidad grave y menor (en música los tonos menores expresan tristeza), cierta timidez, una expresión dudosa y evidentemente un entusiasmo casi inexistente.

Sin embargo, la conversación se tornó un tanto interesante…

Yo: Pepito, ¿Qué TE GUSTA hacer?, ¿Qué te apasiona?

Ahí la respuesta de Pepito cambió, todo fue totalmente diferente. Su rostro se llenó de brillo, la tonalidad de su voz subió un par de tonos, cambió a MAYOR y el entusiasmo de sus palabras era evidente.

Me contó sus sueños, planes y anhelos en torno a esa pasión. Incluso me comentó que por esa pasión (y el talento que tiene) hay ciertas puertas interesantes que se le pueden abrir.

Una conclusión sobre Pepito

Pepito estaba invirtiendo mucha de su energía en lograr algo que podría ayudarle a sustentarse, pero sin darse cuenta estaba agotándose y restándole vigor a las acciones que podría llevar a cabo para impulsar su talento.

Su talento y pasión sólo lo conocen las personas que están a su alrededor. Es decir, hay un potencial en él que está siendo desperdiciado, porque Pepito se está enfocando más en buscar un empleo para subsistir, aunque ese empleo no le haga feliz.

Él pensaba que para poder compartir su pasión con el mundo, tenía que ser experto, sin saber que la red está llena de personas apasionadas y con talento, que empezaron simplemente expresando lo que les apasiona.

¿Sabías que yo era como Pepito?

Aún con miles de sueños y planes, tuve que “poner los pies sobre la tierra” y obtener un empleo estable, el cual en ese momento era un Call Center. Ese empleo me consumía por completo. Ya cuando llegaba a mi casa no me quedaba ánimo para nada y para colmo, mi tiempo libre lo invertía en jugar online. 

Un día me di cuenta de que estaba viviendo en una burbuja, en un mundo paralelo, y que estaba estancada en un lugar donde tenía la capacidad de ganar buen dinero, pero para lograrlo tenía que trabajar desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche.

Para yo empezar a construir mi sueño y perseguir mi pasión, tuve que salir de mi zona de confort, dejar ese empleo para ir a ganar mucho menos de la mitad durante un año en algo que se me daba bien, pero no me gustaba y no me hacía muy feliz, pero me ayudaba a desarrollar conocimientos y capacidades para crecer, además de que me daba algo más de tiempo para dedicarlo a construir mi marca personal.

Aún estoy dando pasos, sin embargo, cada uno de los objetivos que me he planteado desde el año 2009 con relación a mi crecimiento en el entorno digital, los he alcanzado y ahora estoy persiguiendo un nuevo Y MÁS GRANDE objetivo.

En Internet hay MUCHOS Pepitos.

Para que no vayas a creer que se trata de una fábula o historia romántica, te digo que en Internet hay miles y miles de historias impactantes sobre personas que simplemente empezaron HACIENDO ALGO que les apasiona como un hobbie, sin embargo, hoy en día se dedican a su pasión a tiempo completo. Muchos de ellos se convirtieron en speakers, facilitadores y consultores de gran nivel. Otros ya tienen libros y en el caso de Julie Powell, de su libro salió una película:

Y tú, ¿Eres Pepito?

Terminé mi conversación con Pepito suministrándole algunos tips, pero luego de eso me quedé pensando en que así como él hay muchísimas personas (no solo jóvenes) apasionadas, con talentos increíbles, capacidades insuperables y pilas inagotables, que tienen todo eso guardado en LA CAJITA DE LOS SUEÑOS de donde posiblemente NUNCA LO SAQUEN.

Sé que es muy posible que seas como Pepito, alguien enfocado en salir de la situación económica incómoda que tienes ahora y es muy posible que estés ignorando las cosas que amas para atender al llamado de una sociedad que te dice que no estudies lo que te gusta para estudiar lo que te conviene.

¿QUÉ ES LO QUE ESPERAS? ¡VE Y EXPLOTA TU POTENCIAL YA!

Ve y dile al mundo lo que sabes hacer, pero también lo que amas, eso que te apasiona y se roba tus sueños y anhelos. Ese talento tan fabuloso que tienes, puede ser un trampolín de poder si lo haces con pasión y entrega.

EXPLOTA TU POTENCIAL ¡HAZ ALGO YA!

explota tu potencial - boom

  • Crea un blog
  • Abre una cuenta en Instagram y publica algo más que selfies
  • Abre un canal de Youtube
  • Escribe un libro

Pero por el amor de Dios… ¡HAZ ALGO!

Usa las redes sociales para algo más productivo y constructivo que sólo para compartir memes y videos tontos.

Internet es más que selfies

Confieso que me enoja ver a tantos jóvenes quejarse de que no encuentran trabajo o de que nadie les brinda una oportunidad para crecer, sin embargo, los ves que invierten horas y horas chateando, subiendo selfies y snaps haciendo muecas, jugando en línea, viendo videos o creando videos para quejarse de que tienen una profesión, pero no tienen empleo.

OJO: no es que yo opine que todo esos son pecados mortales, sin embargo, entiendo que es necesario que abran los ojos y vean más allá de lo que está delante de sus narices.

¿Piensas que NADIE te da una oportunidad?

¿Qué mejor oportunidad quieres, que ese Internet que usas publicar tus selfies? o sea, Internet es “LA OPORTUNIDAD” de…

  • Expandir tus horizontes.
  • Hacer algo más relevante con tu vida.
  • Lanzarte.
  • Aportar más que fotos. Al menos que tu pasión sea la fotografía.
  • Construir “GRATIS” o con una muy baja inversión algo mejor que “un ayuntamiento” de Clash of Clans.
  • Lograr que el empleador de tus sueños te conozca.
  • Si te entregas con dedicación y esfuerzo, capitalizar lo que te apasiona.

¿No tienes empleo, pero sí tienes Internet? aprovecha el tiempo libre que tienes para desarrollar tu identidad digital, tu marca personal.

Inicia un blog, un producto, inicia ALGO… ¡HAZ ALGO!, porque si no lo haces, NADA PASARÁ. Israel García #EBEDominicana 05-10-2013

OJO: no te estoy diciendo que trabajar está mal. De hecho, DEBES HACERLO para poder vivir.

De lo que te hablo en este post es que no tires por la borda tus sueños, anhelos y pasiones, por tener un trabajo “estable” que muy posiblemente ODIES.

Lo que te digo es que tendrás que salir de tu zona de confort para perseguir tu sueño. Que tendrás que sacrificar una que otra cosa para invertirle tiempo a tu pasión. Que empieces a construir tu sueño hasta que tenga vida propia y entonces puedas dedicarte a él a tiempo completo.

PerseguirTusSueñosFB

Si entiendes que el sistema no te brinda oportunidades, ¿vas a dejar que te dicte lo que eres, debes ser y serás? ¿o vas a tomar las riendas y usar los recursos que tienes en tus manos para pasarle por encima al sistema?

También debes leer:

3 comentarios en “EXPLOTA TU POTENCIAL: un cuento de Pepito un tanto diferente

¡Déjame un comentario ombe! :)