18 formas en las que tener un blog te ayuda a auto-desarrollarte

Tener un blog no solo te beneficia ofreciéndote un lugar en el que escribes y te desahogas. Un blog te ayuda a desarrollarte como persona y hoy te digo cómo.

Mi tía favorita es la más joven de todos los hijos de mi abuela. Aunque ella me lleva algunos años (shshshshs no le vayan a decir que dije esto aquí), prácticamente nos criamos juntas, por lo que somos muy unidas.

Yo admiro mucho a mi tía por su inteligencia, sus valores morales, esa energía interminable que tiene y porque es una mujer que se ha entregado en cuerpo y alma a su hogar.

Ella es una excelente administradora de los recursos del hogar, o sea, es más o menos a un nivel Dios, por lo que siempre que ella y yo conversamos, le sugiero que debería tener un blog con todas sus experiencias y vivencias como mujer, esposa y madre durante estos últimos 18 años. El tema es que ella no termina de decidirse. De hecho, le recomendé ver la película Julie and Julia, esa de la que te hablo en mi post ¿cómo un blog puede cambiar tu vida?

¿Por qué te hablo de mi tía?

Porque sé que al igual que ella, posiblemente tú hayas desarrollado cierta destreza o crezca en tu interior una pasión que al compartirla quizá puedas ayudar a muchos, pero no sólo eso, quién sabe qué podría salir de eso. Buscando la forma de convencer a mi tía, hice una recopilación de beneficios personales de tener un blog, y mientras lo hacía pensé que esto no sólo la puede ayudar a ella, ya que es MUY POSIBLE que tú también necesites un empujón.

¿Cuáles son los beneficios de tener un blog?

Son muchas las formas en que un blog te beneficia, y no se trata solo de dinero. Esta recopilación la hice pensando en mi tía y en todas esas personas que tienen una pasión, que tienen habilidades y que aún no se animan a explotarlas compartiéndolas con el mundo. Así que… ¡Aquí vamos!

1. Escribir en un blog es terapéutico

¿Te ha pasado que te enojas con una persona, le escribes un mensaje kilométrico y al terminar como que ya no te sientes tan enojada o enojado como para mandar tremendo boche? Es porque al escribir liberaste toda esa tensión.

Escribir te ayuda a aliviar problemas psicológicos, a aclarar tu mente, a liberar tensiones internas, derribar el bloqueo emocional, a terminar con los miedos, etc.

tener un blog es terapéutico

Además calma la ansiedad, disminuye la tensión arterial, fortalece el sistema inmunológico, regula los procesos mentales, incrementa la actividad creativa y amplía la capacidad de la actividad neuronal. Todo eso lo hace escribir.

A eso súmale que si lo publicas en un blog, otras personas se van a identificar contigo y poco a poco construirás una comunidad de personas con tus mismas pasiones, emociones, anhelos e inquietudes.

2. Un blog te permite expresarte y compartir tu pasión

tener un blog para expresarte

Un blog es un medio de expresión que te permite compartir lo que hay en tu cabeza a través de palabras, imágenes, audio y videos.

¿Cuál es tu pasión?

  • Dios
  • La Biblia
  • Música
  • Negocios
  • Finanzas Personales
  • Cocina
  • Política
  • Fotografía
  • Marketing
  • Hogar
  • Decoración
  • Literatura
  • El diseño
  • Poesía
  • Fitness

Sea cual sea tu pasión, un blog te ofrece una poderosa forma de expresión que pone a tu disposición la oportunidad de conectar con miles de personas que comparten esa pasión que tienes.

3. Incrementa tu creatividad

Tu cerebro es maravilloso y cuando lo pones en acción es capaz de tener las mejores ideas. Cuando te esfuerzas por actualizar un blog, esas neuronas se activan ejercitando y desarrollando tu cerebro.

4. Puedes lograr cambios y hacer la diferencia

En ocasiones las pasiones de las personas se inclinan hacia el apoyo de una causa. Si es tu caso, sea política, ambiental o social, un blog es una excelente manera de crear conciencia y obtener apoyo de otros que persiguen tus mismos objetivos.

5. Te ayuda a ganar dinero extra

Cuando haces del blogging una tarea regular y empiezas a ganar buen tráfico, además de que se abren puertas de negocios u oportunidades que ni siquiera sabías que existían, también puedes colocarle publicidad, lo cual puede ayudarte a generar ingresos extras. Mientras más escribes y mejor optimizas tus posts, más tráfico ganarás y mejor te irá con la publicidad.

Tener un blog - ganar dinero

6. Compartes tus conocimientos

Si al igual que yo eres una persona que ama enseñar, en un blog tienes una plataforma fantástica para educar a otros interesados en tus conocimientos.

7. Un blog te ayuda a conseguir empleo

De acuerdo con MediaBistro, 9 de cada 10 empleadores chequean los perfiles online de un prospecto antes de contratarle. Ellos quieren contratar personas que generen una influencia positiva en su entorno y aportar valor en un blog es una excelente forma de lograr esto. Además, con un blog demuestras tus conocimientos, actitudes, aptitudes, tus pensamientos, expresiones y capacidades.

Personalmente te aporto que este blog me ha abierto muchas puertas de bendición, así que a ti también te puede ocurrir igual.

8.  Puede guiarte a empezar un nuevo negocio

Posiblemente inicies un blog como un hobbie, pero con el tiempo esto puede convertirse en un negocio.

En mi post ¿cómo un blog puede cambiar tu vida? te conté la historia de Julie Powell y cómo su vida cambió ya que se propuso como meta realizar en un año todas las recetas del libro de cocina francesa de Julia Child y escribir en un blog sus experiencias sobre esta interesante aventura. Al principio Julie sólo era leída por sus seres queridos más cercanos, sin embargo, con el tiempo fue llamando la atención de miles y miles lectores hasta que recibió la invitación para escribir un libro. Julie Powell ya no es una representante de Call Center conocida por 3 gatos, ella es una autora de varios libros, uno de los cuales tuvo una excelente adaptación cinematográfica llamada igual que el libro: Julie and Julia, estelarizado por Amy Adams y Meryl Streep.

Tener un blog - crear un negocio

Julie no es la única que ha logrado convertir su pasión en un negocio. Todo lo que se necesita es COMPROMISO, CONVICCIÓN y PERSEVERANCIA.

tener un blog exitoso

9. Obtén más clientes en tu negocio actual

Si tienes un negocio (sea cual sea), el blogging te puede ayudar más de lo que imaginas. Es importante tener una web donde las personas puedan conocer de qué trata tu negocio, pero la mejor forma de atraer tráfico orgánico a dicha web es a través de un blog.

¡¡¡¡¡PERO OJO!!!!! No se trata de un blog donde hablas de tus productos y servicios, de qué tan buena es tu empresa y bla bla bla bla. Se trata de un blog donde compartes los conocimientos que soportan dicho negocio. Es decir, todos los temas relacionados con tu negocio, pero tratados en un modo en que ayuden a las personas a responder sus preguntas y resolver sus problemas. Mientras más útil sea el contenido que compartas, más personas llegarán a tu web… Y lo mejor de todo es que NO TIENES QUE PAGAR ABSOLUTAMENTE NADA POR ESE TRÁFICO. Además, al demostrar que conoces el tema base de tu negocio, te ganas el respeto y la confianza de las personas, lo cual te colocará en sus mentes al momento de tomar decisiones de compra.

10. Mejora tu escritura

La mejor forma de mejorar tu escritura es ESCRIBIENDO. En otras palabras, mientras más escribes, mejor lo haces. Me encanta chequear mis primeras publicaciones y darme cuenta de lo mucho que voy mejorando día a tras día.

11. Recibes feedback inmediato

Los autores de libros tiene que esperar un tiempo prudente antes de recibir feedbacks sobre sus publicaciones, sin embargo, un blog te permite recibirlos de manera inmediata a través de los comentarios. Este feedback es real, sin maquillaje, honesto y claro, lo cual te brinda una excelente oportunidad de mejorar, en el caso de que sean feedbacks con críticas o consejos.

12. Ganas influencia

Cuando empiezas un blog tendrás una audiencia pequeña, la cual irá creciendo con el tiempo. Por lo regular, las personas que conformarán esa audiencia te tendrán confianza y respeto. Y la confianza es un raro y valioso producto online, ya que no lo puedes comprar, debes construirla. La confianza la obtienes demostrando el compromiso con tus lectores una y otra vez.

la confianza se construye, tener un blog

A medida que tu audiencia vaya creciendo, irá incrementando tu nivel de influencia y poco a poco te irás posicionando como líder de opinión en tu área de conocimiento. Mientras más personas confían en ti, más fácil será lograr tus objetivos online.

13. Mejora tu SEO

Actualmente los motores de búsqueda tratan de ayudar a sus usuarios a encontrar las más relevantes, útiles y confiables respuestas. Cada vez que publicas un post, creas una página que los buscadores indexan. Mientras más escribes, más páginas son indexadas, lo cual mejora tu visibilidad en los resultados orgánicos del buscador y obviamente incrementa el tráfico de tu web. En resumen, cada post con contenido de calidad que publicas , es otra oportunidad de atraer tráfico a tu web y mientras más tráfico, más oportunidades.

tener un blog mejora tu seo

14. Te ayuda a generar Inbound Links (Backlinks)

Uno de los pilares del SEO (optimización en buscadores) son los Inbound Links de alta calidad que apunten a tu web, lo cual es extremadamente difícil si no cuentas con un blog, ¿por qué? porque a medida que tú de forma natural actualizas tu blog y citas otras fuentes, del mismo modo tu contenido será referenciado desde otras webs y esos links son de gran importancia para el SEO. Mientras más links generas, mejor será tu posicionamiento en los buscadores e irá mejorando tu tráfico orgánico.

¿Por qué es bueno el posicionamiento en los buscadores? porque cuando una persona realice una búsqueda relacionada con el tema que manejas, si hiciste tu tarea, aparecerás en los primeros resultados y será tu blog el que esa persona visitará en busca de respuestas.

15. Construye e incrementa tu base de datos de emails

Muchos se empeñan en dejar las conversaciones en los medios sociales, sin embargo, cuando tienes un contacto con tu audiencia a través de un correo electrónico, estás estableciendo una relación mucho más cercana. Esto te ayuda mucho más a ganar influencia. De hecho, la táctica que emplea Inbound Marketing para convertir los leads en clientes, se basa en una serie de emails con contenido relevante que son enviados a los contactos.

Coloca en tu blog un mecanismo para que tus lectores, de manera voluntaria, se suscriban en tu lista de contactos. Mientras más buen contenido publiques, más personas se suscribirán en tu lista.

Mejora aún más esa base de datos entregándoles algún contenido exclusivo al que sólo pueden tener acceso si se suscriben.

De hecho, esto es algo que yo sabía hace mucho tiempo, pero por cabeza dura no me había animado a implementarlo. Desde que lo puse en práctica, poco a poco mi base de datos va creciendo.

¡¡¡¡¡PERO OJO!!!!!  El hecho de que un lector te entregue su correo, no significa que desee ser bombardeado con una avalancha de emails. Determina un proceso de envío que sea prudente y que no provoque que tus contactos se den de baja.

16. Alimentar tu blog te mantiene bien informado en tu campo

Sin importar el tipo de blog que tengas, siempre vas a tener la necesidad de investigar para enriquecer tus publicaciones, lo cual te obligará a mantenerte actualizado. Además, es una excelente práctica leer otros blogs de tu industria.

Yo, por ejemplo, cada mañana reviso mi Feedly para conocer las principales novedades del entorno digital y para leer mi selección de blogs.

17. Con un blog ayudas a otros

Cada buena publicación que realizas en tu blog ayuda a tus lectores. Sin importar tu temática, siempre que te enfocas que aportar contenido valioso, estás ayudando a alguien.

aporta valor con tu contenido, tener un blog

No te imaginas lo feliz que me hace cuando alguien me escribe diciendo: “gracias Milca, necesitaba esta información” o “esta información me ayudó con una tarea de la universidad”.

18. Con tu blog tomas el control de tu identidad online

Es muy probable que haya en Internet gran cantidad de información sobre ti, por lo que debes asegurarte de que cuando alguien te busque en la red, encuentre una imagen precisa y completa de lo que eres. Entonces, tener un blog es una excelente forma de tomar el control, ya que te asegurarás de que el primer resultado que aparezca en los buscadores, muestra la primera impresión correcta.

En fin…

Muchos se llenan la boca diciendo que los blogs están muertos, sin embargo, me parece que Google tiene más propiedad para dar ese veredicto y por el momento les da a los blogs con buen contenido una relevancia que sólo es superada por los resultados pagados. :p

Deja ya de darle vueltas, empieza de una buena vez y  ¡HAZLO HOY!

Haz clic aquí para aprender a crear posts perfectos para tu blog

Referencias:

3 comentarios en “18 formas en las que tener un blog te ayuda a auto-desarrollarte

¡Déjame un comentario ombe! :)