Cualidades y habilidades del Community Manager

12 Cualidades y Habilidades del Community Manager [Infografía]

La responsabilidad de coordinar una comunidad digital no debe recaer sobre cualquier persona, ya que de su desempeño depende el éxito o fracaso de la presencia de una marca en este entorno. Es por eso que hoy vengo a compartir contigo esta infografía con las que son, desde mi punto de vista y experiencia, las cualidades, capacidades y habilidades del Community Manager que desea sobresalir profesionalmente y hacer brillar la marca o marcas a su cargo.

¿A qué me refiero a “cualquier persona”?

Cuando hablo de “cualquier persona”, me refiero a ese sobrino o ahijado que usa mucho Facebook; al pasante que no sale de Instagram y que no saben dónde ponerlo a trabajar en la empresa; o la recepcionista a la que quieren poner a hacer “algo más” además de recibir las llamadas de la empresa, etc.

Ahora bien, si esa persona tiene lo que se necesita para realizar esa labor, pues ¡EXCELENTE!, pero si no es así, entonces se debe elegir a alguien que sí cumpla con el perfil.

Recapitulando… ¿Qué es un Community Manager?

El Community Manager es la persona que se encarga de mantener (en algunos casos crear) una comunidad en torno a una marca. Esta labor la realiza aportando valor a la comunidad a través de contenidos interesantes, pero también a través de involucrarse en las conversaciones positivas o negativas que se desarrollan alrededor de la misma. El CM es un conector que enlaza la marca con la comunidad para generar una relación de lealtad y en el mejor de los casos, lograr que esas personas se conviertan en evangelizadores de la marca.

En otras palabras, es el puente entre una marca y su comunidad de consumidores, clientes prospectos y entusiastas. Es quien se encarga de abogar a favor de la comunidad y de defender los intereses de la marca, estableciendo un balance que beneficie a ambas partes.

[Haz clic aquí para leer más definiciones de Community Manager]

Community Management - Community Manager

¿Cuáles son las responsabilidades de un Community Manager?

La labor del Community Manager está cargada de mucha responsabilidad y compromiso, ya que esa figura tiene en sus manos el poder de hacer crecer o destruir una marca con sus acciones. Aunque hay funciones que varían dependiendo del tamaño y naturaleza de la marca o si el CM es freelance, trabaja dentro de la empresa o en una agencia; hay unas que son universales, es decir que TODO CM debe llevarlas a cabo. Esas funciones son:

  1. Gestionar la comunidad.
  2. Comunicar, es decir, desarrollar y compartir contenidos
  3. Escuchar
  4. Documentar
  5. Abogar en doble vía (de cara a la marca y al mismo tiempo de cara a la comunidad)
  6. Interactuar

[Haz clic aquí para leer más sobre las funciones del Community Manager]

Importancia de las Cualidades y Habilidades del Community Manager

Luego de repasar la definición de la figura del Community Manager y sus funciones, creo que podemos llegar a la conclusión de que sobre sus hombros pesa una enorme responsabilidad, lo cual refuerza mi punto de que no cualquier persona debe realizar esta labor.

A continuación te comparto mi más reciente infografía (sí, hecha por mi :P) con 12 cualidades y/o habilidades que todo Community Manager debe tener para realizar un estupendo trabajo.

Infografía con 12 Cualidades y Habilidades del Community Manager

Infografía con 12 cualidades y habilidades del Community Manager

[Haz clic aquí si quieres aprender más sobre Community Management]

 

3 comentarios en “12 Cualidades y Habilidades del Community Manager [Infografía]

  1. Pingback: Bitacoras.com

¡Déjame un comentario ombe! :)