Pimpear los posts de tu blog

13 Tips para PIMPEAR los posts de tu blog y atraer más visitas

Optimizar, o mejor dicho Pimpear los posts de tu blog es muy importante para mantener la atención de tus lectores y lograr conquistar a los motores de búsqueda. En este post te comparto 13 tips para lograrlo.

Pimpear los posts de tu blog

Ahí me encontraba yo revisando mi Feedly y en medio de esa emocionante aventura me topé con un titular más que interesante, hice clic para leerlo y al llegar al blog de destino me encontré con un post más largo que el Río Misisipi. Pero eso no es lo malo, ya que no me incomoda tanto que el post sea largo, sino que sea largo y encima sin ni una pizca de estructura, es decir cero subtítulos, cero imágenes, cero viñetas, cero NADA. La verdad es que por más interesante que haya estado el título, salí corriendo de ese blog más rápido que Speedy González. Y es que realmente es algo que me desencanta muchísimo. Lo más problemático es que dicha situación ocurre muy a menudo en la blogósfera y no debería ser así.

En otras ocasiones he encontrado entradas que su contenido no se corresponde con el título o que el contenido no llena mis expectativas.

Importancia de escribir buenos puestos en tu blog

La estructura y sustancia de una publicación son más importantes de lo que imaginas. No se trata sólo de darle una apariencia “agradable a la vista”, sino que esa buena estructura logrará que las arañas de los buscadores puedan entender mejor tu publicación, evitará que las personas que lleguen a tu post se alejen sin leerlo y mejor aún, hará que lo compartan con sus amigos y seguidores.

Las buenas prácticas para PIMPEAR los posts de tu blog son MUCHÍSIMAS y podrías sentir es mucho trabajo seguirlas, pero es un esfuerzo necesario, ya que al final esas acciones sólo te beneficiarán, porque que si logras posicionar tu blog en los primeros lugares de los buscadores, entonces estás asegurando la mayor cantidad del tráfico orgánico que recibirás, y es un hecho que un buen tráfico sumado a un buen contenido te traerá muchos otros beneficios.

El caso es que desde hace unos días empecé a recopilar todas esas buenas prácticas para compartirlas contigo. Así que ¡AQUÍ VAMOS!

Tips efectivos para PIMPEAR los posts de tu blog y subir las visitas

1. Elige un “Keyword” o “Palabra Clave” Principal

El keyword o palabras clave es la frase que escribes en los buscadores cuando estás intentando encontrar información sobre algo, y son los temas que usan los buscadores para indexar un sitio web. Para indexar tu post, lo recomendable es que coloques ese keyword en diferentes lugares del mismo:

  • En el título
  • En la url
  • En el texto alternativo de las imágenes
  • En el cuerpo del post
  • En los subtítulos
  • En la descripción del post

El truco para elegir un keyword está en imaginar qué buscan tus lectores en Google.  Por otro lado revisa las analytics de tu blog y revisa cuáles los keywords que más visitas a traen a tu blog.

PRO Tip: [inlinetweet prefix=”#BloggingTip: ” tweeter=”” suffix=”Por @MilcaPeguero”]Elige keywords largos, con poca competencia y un alto volumen de búsquedas [/inlinetweet](preferiblemente). Para determinar eso el Keyword Planner de Google Adwords es perfecto.

2. Crea un título que destaque

No importa lo bueno que sea tu contenido, si el título es malo, muy pocas personas llegarán a tu blog para leerlo. Aún así evita hacer el título “MUY INTELIGENTE”, ya que los buscadores no entenderán el mal chiste. Trata que ese título responda las preguntas que tus lectores le hacen a Google.

El título de tu post debe llamar la atención de la gente, ya que es la primera cosa que leerán. Trata de mantenerlo en menos de 60 caracteres, ya que esa es la longitud de los títulos en los resultados de búsqueda. Si el título tiene más de 60 caracteres, Google lo acortará.

Aquí tienes una formulita que te puede ayudar a crear los títulos de tu blog

Fórmula para crear títulos brillantes y atraer más lectores a tu blog

 

  • Racional: tips, trucos, pasos, etc.
  • Números: 10 trucos, 18 claves
  • Adjetivos: útiles, gratis, geniales, etc.
  • Keyword: tráfico orgánico
  • Palabra provocadora: cómo, por qué, etc.
  • Promesa: “que te ayudarán”

PRO TIP: usa números (los más populares son: 10, 16, 23 y 24), iniciadores como HOW/WHAT/WHY, superlativos negativos, comparaciones, DIY y guías.

3. Responde las preguntas de tus lectores por adelantado.

Una buena forma de empezar tu post es respondiendo preguntas como: ¿de qué trata este post?, ¿por qué debería leerlo?, ¿qué beneficio me llevaré?

4. Cuenta una historia (Storytelling)

Otra buena forma de empezar tu post es con una anécdota personal, de un experto, figura pública o influencer. Si logras engancharles con la historia, difícilmente abandonarán el post.

Storytelling - Blog Post Perfecto

5. Ten tu propia voz

¿Sabías que tu voz es la que vende tu blog a los lectores? lo que significa que no debes tener mostrar tu personalidad al escribir. Lo ideal es que veas y desarrolles tu post como si fuera una conversación, no un trabajo académico de la universidad o un reporte de la oficina.

6. Rompe el texto

En la medida de lo posible rompe los párrafos largos de tu post para hacer su lectura más fácil y cómoda. Esto es porque está demostrado que los párrafos muy largos intimidan a los lectores. Para lograr darle una estructura a tu post, puedes usar: :

  • Viñetas o Números
  • Listas
  • Material visual
  • Subtítulos para cada nueva sección
    • H1 – Le dice a tus lectores de qué trata el post, sólo debe haber uno por post y debería estar relacionado con el keyword principal y el contenido del post.
    • H2 y H3 – Excelente para el resto de los subtítulos. Este puede tener un keyword secundario si es necesario.
  • Frases resaltadas
  • Palabras en negritas e itálica par enfatizar ciertas palabras o frases.

7. Agrega material visual

Al agregar material visual a tu post, lo harás más atractivo para tus lectores y más “compartible”. Las personas recordamos las fotos 6 veces más que el texto.

Los artículos con imágenes obtienen 94% más vistas en total. Jeff Bullas

Además, los blogs con más imágenes atraen más Inbound Links (backlinks), lo cual es importante para el SEO porque los buscadores dan más crédito a los sitios con un buen número de Inbound Links de calidad.

Nota: un Inbound Link o Backlink es un enlace que recibe una página web desde otro sitio web.

Dentro del material visual que puedes agregar a tu post están:
  • Imagen Principal
  • Fotos
  • Infografías
  • Gráficos
  • Screenshots
  • Videos

Pro Tip: crea una imagen principal con el título de tu post o por lo menos con las palabras más importantes y colócala al principio de tu post. Esta imagen puede ser la que aparezca cuando alguien comparta tu post en las redes sociales. El tamaño que recomiendo es 1200 x 628, que es escalable a 600 x 314 o 470 x 246. Este tamaño funciona a la perfección para el Open Graph de Facebook, pero también para los Twitter Cards. Si usas un plugin de SEO como SEO by Yoast o SEO ALL IN ONE, podrás crear imágenes independientes para compartir en Facebook, Twitter y Google+ (¡UN PALO!)

Nota: si no sabes usar Photoshop, puedes usar Canva o Picmonkey, ya que son herramientas geniales para hacer imágenes.

8. Agrega links internos y externos

Usa links a través de todo tu post. Si haces referencias a otro tema sobre el cual hayas escrito, pues vincúlalo. También puedes enlazar a tu post anterior, tu BIO, etc. Esto mantendrá a tus lectores durante más tiempo en tu blog y te ayudará en tu posicionamiento en los buscadores.

Por otro lado, los links externos también favorecen tu reputación con Google, pero asegúrate de que esos enlaces aporten más valor a tus lectores y que sean páginas con buena reputación.

9. Agrega un Call-To-Action

Finaliza tu post con un Call to Action que diriga a tus lectores a seguir contigo, ya sea con una pregunta que puedan responder en los comentarios, el enlace a otra publicación relacionada con el tema o a una oferta de contenido. El caso es que el final de tu post no debe ser soso, sino el cierre genial.

10. Agrega Social Share

Y facilita a tus lectores que compartan tu contenido. Un post con “Social Share” hace el contenido 7 veces más “compartible” que los que no lo usan. WordPress trae la opción de compartir, pero si deseas hacerlo más dinámico, los plugins Flare y SumoMe son geniales.

PRO TIP: toma tus principales oraciones o puntos y conviértelos en frases tuiteables. Un buen recurso para lograr esto es clicktotweet.com o algún plugin de WordPress.

11. Siempre cita tus fuentes

Si tu contenido es en su mayoría desarrollado por ti… ¡GENIAL!, pero si en algún momento te apoyaste de un recurso externo, dale su crédito OMBE. Respetemos la propiedad intelectual de los demás. Además, esto también te ayuda con el SEO de tu blog. Recuerda el punto 8.

12. Incluye hechos, ejemplos y datos reales

Esto hará tu post mucho más interesante. Por ejemplo: una de las publicaciones que más visitas genera en mi blog es ¿Cómo un blog puede cambiar tu vida? y estoy segura que se debe a que menciono la historia de Julie Powell y la película Julie and Julia. De hecho, parte de las visitas que recibe ese post vienen a través de keywords que incluyen el nombre de ella.

13. Cierra la idea

Además del CTA, una buena forma de terminar tu post es haciendo una especie de reflexión propia sobre el contenido, de modo que la idea central del post no se quede en el aire.

Vuelvo y repito, sé que seguir al pie de la letra estos consejos puede sumarte mucho tiempo para publicar, pero también sé que es de lo mejor tener visibilidad en los buscadores, lo cual te garantiza muchas visitas orgánicas y, como resultado de ello, una buena reputación.

De hecho, yo misma estoy trabajando en optimizar más mis publicaciones… Obviamente tardo más en crearlos, pero es un hecho que de esta forma cosecharé mejores resultados y eso es lo que todos queremos, ¿Cierto?

¿Conoces algún otro truco para pimpear los posts de tu blog? ¡Compártelo conmigo en los comentarios!

2 comentarios en “13 Tips para PIMPEAR los posts de tu blog y atraer más visitas

  1. Pingback: Bitacoras.com

¡Déjame un comentario ombe! :)